Sistemas Antirocío.

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Sistemas Antirocío.

Mensajepor kuma » 18 Oct 2006, 11:10

Hola!!
Voy a tener un par de meses para observar tranquilo con mi ED80. Nada puede impedirmelo excepto las nubes...y el rocío.
Con la llegada de las estaciones húmedas, vuelve la pereza de abrigarse como el muñeco michelín...pero sobre todo de recoger el equipo a la media hora por culpa del rocío...
Los parasoles aplazan un poco el problema, pero no permiten observar demasiado tiempo cuando las condiciones se vuelven duritas...y estoy tentado de pillar un sistema de esos que rodean al tubo con un velcro y lo calientan...supongo que debo comprar tambien el comando (junto con las tiras)... y me imagino que una batería autónoma para no jugar con la del coche, no me vendría mal...osea...más pasta, más peso, más cosas en el coche...
¿Alguien lo usa? ¿Funciona? ¿Como se lo monta? ¿Que marcas hay? ¿Podéis colgar alguna foto del telescopio con las resistencias montadas? ¿El comando tiene salida para varias tiras a la vez?...Una para el objetivo, y otra más cerca del ocular por ejemplo...
En fin...Que puedo pasar hasta del motor de seguimiento...pero no puedo ignorar la lente empañada...
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 18 Oct 2006, 11:12

Me acabo de dar cuenta que hay un apartado de accesorios no ópticos...siento haber metido esta cuestión aquí... :oops:
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 18 Oct 2006, 11:43

Mientras tanto, si no te haces con las resistencias y no estás haciendo foto, lo mejor es poner la tapa y meter los oculares en el bolsillo, o ponerles las tapas igualmente.
Piensa que el rocío depende de la temperatura, pero también de la humedad.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 18 Oct 2006, 11:55

Lo de los oculares en el bolsillo ya lo hago, pero pero lo de poner las tapas como que no...si meto un ocular a un lugar más caliente con la tapa puesta, la descondensación produce vapor de agua que no puede escapar.
No utilizo las tapas hasta que el equipo descansa completamente seco en casa al día siguiente... He visto muchas lentes con colonias de hongos (equipos fotográficos) como para tener obsesión por no tapar nada...
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
zumosol
Mensajes: 25
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Girona

Mensajepor zumosol » 18 Oct 2006, 12:11

Hola,
precisamente yo tambien tenia este problema del rocio y buscando informacion en internet encontre informacion muy detallada sobre como construirlos,tanto las cintas como el controlador,y la verdad es que funciona muy bien y me salio por menos de 50 euros todo el material (controlador y varias cintas para oculares y dos telescopios) :D
Saludos
Jose Manuel

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 18 Oct 2006, 12:27

Eso no es así. En todo caso, se produciría condensación al sacar el ocular del bolsillo. Si pones la tapa sobre el pararocío del ED80, por poner un ejemplo, el aire que queda entre la tapa y la lente está a una temperatura muy similar a la del esterior, solo que si condensa, se producirá sobre la superficie de la tapa de plástico, no sobre la lente.

Si tenemos en cuenta el tubo, su coeficiente de conductividad térmica es de 50 para el acero, 175 para el aluminio y unos 0,82 para el vidrio. Con esto se ve que el tubo se enfría muchao más rápido que la lente, así que no tienes más que vigilar el tubo y cuando se note húmedo al tacto (que no mojado), colocas la tapa, y la vuelves a quitar pocos minutos después.
No es lo de las resistencias, pero es un control "manual" de las condiciones ambientales.

Es que no se trata de dejar el quipo una hor a ala intemperie con la tapa puesta mientras las tempereturas bajan cada vez más.!

Que conste que yo también estoy por mirarme unas a medio plazo.

Lo de los hongos es por falta de ventilación. para eso están las maletas estancas profesionales tipo Peli y similar, pero claro, la gente quiere ahorrar mil euros para una reflex y luego guardarla en la una caja portaherramientas.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 19 Oct 2006, 12:56

Muchas gracias fjcb.
Me voy a replantear lo del uso de la tapa...
En cualquier caso, lo probaré...Tu explicación me ha dejado pensando, y si que tiene su lógica...

Yo sigo a ver si alguien me cuenta un poco cómo le va con el equipo antirocío...
desde un lugar entre brumas...

bosch
Mensajes: 54
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Banyoles (girona)

Mensajepor bosch » 19 Oct 2006, 23:14

Hola. Te diré queyo compré el dispositivo de la casa canadiense de Kendrick. Me lo llevaron en poco más de 7 días. el controlador sale por unos 120 dolares canadienses (la propia web de kendrick tiene el conversor a euros) y adquirí tres cintas. La del objetivo (celestron 9,25 (103 dolares canadienses)) y dos para los oculares 1,25 (62 dol can) y 2 (65 dol. can) pulgadas. Decirte que Sí, tiene conestores para hasta 4 cintas. En cuanto al funcionamiento sólo decirte que va perfecto. Harto de tener que finalizar un par de salidas a las 2 horas del iniciopor elrocío, me decidí finalmente por comparmelo. Vale mucho la pena.
Ahora bien, el pasado sábado, comprobé el sistema que Zumosol se hizo siguiendo las indicaciones del enlace que te ha dado, y a él le iba perfecto y por unos 50 euros!!! De hecho los únicos que pudimos completar una jornada de 4 horas fuimos él y Yo. (a él le constó 50€ tiempo, paciencia y manitas y a mí 350 dolares canadienses)

lebrillo
Mensajes: 30
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00

Mensajepor lebrillo » 20 Oct 2006, 06:15

Hola a todos,
zumosol, ¿podrias decir la pagina donde encontraste la informacion para hacerte el sistema antirocio?

Gracias.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”