Presentacion Juanda

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Presentacion Juanda

Mensajepor almach » 08 Ene 2020, 21:52

Por cierto, para ver bien nebulosas y objetos difusos, aprovecha cuando no esté la Luna en el cielo, ya que su brillo suele "apagarlos" bastante. Cuando hay Luna, lo mejor que puedes hacer es centrar la observación en ella, en los planetas que estén visibles, estrellas dobles y pequeñas nebulosas planetarias.

Cuando no moleste la Luna, apunta a la Nebulosa de Orión (M42). Siempre es un espectáculo, pero si además puedes observarla sin que te moleste la contaminación lumínica vas a disfrutar mucho con ella.

Respecto a estrellas dobles, puedes empezar con Castor, que es preciosa:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/ ... le-en.html

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Juanda
Mensajes: 13
Registrado: 15 Dic 2019, 13:34

Re: Presentacion Juanda

Mensajepor Juanda » 14 Ene 2020, 18:15

Perdon por la tardanza en responder pero he tenido unos dias de mucho lio, pero encuanto llegaba a casa sacabamos el telescopio.
Ya hemos podido ver la nebulosa de orion y otra o por lo menos eso creo yo, era cerca de perseus M34 Ya me direis si eso es una nebulosa, esto lo vimos un dia que tardo la Luna en salir y aprovechamos.
Respecto a lo que me comentais de la Luna, ya me he descargado el atlas, pero supongo que para visualizar bien los crateres y demas necesitaremos mas aumentos ¿verdad?
- Lo de de tapar el tubo para ver mejor venus ¿como lo hago?
- Hoy intentaremos ver castor haber que tal.
- ¿ Neptuno y Urano que tal se ve con mi telescopio y oculares ?, de momento no he llegado a identificar lo que veo aunque apunte para la zona donde sky maps me dice que se encuentra.
Ya os ire informando de nuestra experiencia, que de momento aunque poco tiempo algo le dedicamos.
Bueno la verdad es que echamos buenos ratitos pero el frio nos puede y tenemos que bajar a la vivienda.
Ecija (Sevilla) 37º 31´ 51" N 5º 04´49" W
Sky-Watcher Evo Star 90/900 Refractor + AZ-3

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Presentacion Juanda

Mensajepor JoanSBD » 18 Ene 2020, 20:02

Hola de nuevo.
Entiendo que lo que viste cerca de M34, no era el propio M34, ¿o si?. Bueno, si viste una sombra grisáciacon aspecto de platillo volante con un punto luminoso en el centro , podría ser la galaxia de Andromeda. Si era como un conjunto de estrellas preciosas y que siempre da gusto ver, serían las Perseidas. Hay tantas cosas que ver! Vete tú a saber lo que viste.
Te aconsejo, si no lo tienes aún, que descargues Stellarium para PC . Es gratuito y completísimo Es genial para preparar sesiones de observación. Incluso te permite, previa introducción de las características de tu telescopio visualizar cualquier objeto dándote una idea de cómo se verá. Busca en Google Stellarium y pruébalo Ya nos dirás.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentacion Juanda

Mensajepor thecrow » 19 Ene 2020, 08:22

Hola Juanda,

Genial que sigas progresando con este frío. Yo creo que lo que viste "cerca" de M34 fue también la Galaxia de Andrómeda. En cielos contaminados lumínicamente, es grisácea y un poco alargada con un núcleo algo más brillante.
JoanBSD,
Si era como un conjunto de estrellas preciosas y que siempre da gusto ver, serían las Perseidas
supongo que te refieres a las Pléyades, pero normalmente las Pléyades no caben en el campo de un telescopio de 900 mm de focal, aunque el ocular sea de gran campo y de focal larga.

Respecto a lo que me comentais de la Luna, ya me he descargado el atlas, pero supongo que para visualizar bien los crateres y demas necesitaremos mas aumentos ¿verdad?
Sí, para la Luna y planetas te interesa siempre forzar aumentos al máximo. Descubrirás entonces que tu mayor enemigo es la turbulencia atmosférica, las pequeñas ráfagas de viento que pueda haber y la estabilidad de la montura.

- Lo de de tapar el tubo para ver mejor venus ¿como lo hago?
Pues lo puedes hacer de forma provisional con un cartón, por ejemplo, al que le haces un agujero circular de menor diámetro que el del tubo.

¿ Neptuno y Urano que tal se ve con mi telescopio y oculares ?, de momento no he llegado a identificar lo que veo aunque apunte para la zona donde sky maps me dice que se encuentra.
Urano es fácil de ver como un punto. Seguro que lo has visto pero no lo has identificado. Para ver el diámetro del planeta necesitas, al menos, 100 aumentos. Tendrás que forzar el telescopio al máximo para lo que necesitas, como te he dicho antes, una noche con condiciones buenas. Urano es muy espectacular como una pequeña bolita azulada. Neptuno podrás llegarlo a ver como una estrella pero creo que con tu telescopio no podrás resolver el disco del planeta. Teóricamente sí puedes pero que las dificultades anteriormente descritas te limitarán. Aún así, ¡¡Ánimo!!
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Juanda
Mensajes: 13
Registrado: 15 Dic 2019, 13:34

Re: Presentacion Juanda

Mensajepor Juanda » 19 Ene 2020, 09:42

Buenos dias gracias por vuestros comentarios y animos, pero con este tiempo es imposible poner a la practica vuestros consejos en cuanto haya buenos cielos os comentare.
Ecija (Sevilla) 37º 31´ 51" N 5º 04´49" W
Sky-Watcher Evo Star 90/900 Refractor + AZ-3

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentacion Juanda

Mensajepor thecrow » 20 Ene 2020, 14:23

Hola Juanda,

Hay que aprovechar estos días para documentarse, hacer pruebas con softwares y preparar el equipo para cuando la climatología nos favorezca.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Juanda
Mensajes: 13
Registrado: 15 Dic 2019, 13:34

Re: Presentacion Juanda

Mensajepor Juanda » 29 Feb 2020, 02:01

Hola, buenas noches de nuevo por aqui, despues de que se fueran las nubes y mucho trabajo fuera de casa.
Por fin pudimos volver a nuestra nueva aficion y para ello lo hicimos a una hora distinta a la acostumbrada, queriamos ver jupiter y saturno.
tengo que decir que lo conseguimos, saturno costo un poco mas trabajo pues hasta ahora no he sabido lo que es la ayuda de un buen tripode y con mi AZ2 se movia mucho , aunque lo conseguimos.
Recordabamos del verano pasado que estubimos en un observatorio, esa imagen de Saturno y por fin pudimos verla en nuestro telescopio, levantandonos de la cama a las 6:00 para prepararlo todo y visualizar dichos astros a las 6:45 mas o menos, fui yo el que lo prepare todo y al niño lo desperte cuando lo tenia ya en el objetivo.
Vimos Marte, Jupiter, Saturno y yo creo que incluso Pluton.
Claro quedamos fascinado, sobre todo yo con la imagen de Jupiter y sus cuatro lunas perfectamente alineadas ascendentemente, asi que, queremos mas claro y para eso pues os pido ayuda:
1 - ¿ Como podemos ver mas grande Saturno e incluso ver sus lunas? os recuerdo que solo tenemos 2 oculares que vinieron en el skywatcher de 90, que son de 25 y 10 m/m
2 - ¿ Se pueden ver con nuestros oculares mas detalles de Jupiter por ejemplo la mancha roja?
3 - No me sirvio la sugerencia que me hicisteis para ver mejor venus o lo hice mal, tape parte de la entrada del objetivo pero se veia igual ¿ necesitamos un fitro?
4 - Misma pregunta para las nebulosas de momento solo he localizado 2 una en orion (que se ven cuatro estrellitas) y otra mas, no recuerdo ahora por donde ¿ si pongo algun filtro vere algo mas de lo que se ve sin ellos?
5 - ¿ Merece la pena comprar algun filtro para ver el sol? o es peligroso con mi telescopio.
Estoy pensando en comprar algun ocular, una lente barlockX2 Y algun filtro, ¿ que me recomendais ?, algo bueno tiene trabajar fuera de casa y es dinero extra que se puede invertir en nuestra aficion.
Gracias por vuestra ayuda y si ademas me podeis poner el enlace de algun hilo de estos temas mejor pues no me desenvuelvo bien por el foro.
Un saludo.
Ecija (Sevilla) 37º 31´ 51" N 5º 04´49" W
Sky-Watcher Evo Star 90/900 Refractor + AZ-3

Avatar de Usuario
Juanda
Mensajes: 13
Registrado: 15 Dic 2019, 13:34

Re: Presentacion Juanda

Mensajepor Juanda » 29 Feb 2020, 02:03

Perdon la motura que tengo es AZ 3
Ecija (Sevilla) 37º 31´ 51" N 5º 04´49" W
Sky-Watcher Evo Star 90/900 Refractor + AZ-3

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Presentacion Juanda

Mensajepor Valakirka » 29 Feb 2020, 11:12

Hola Juanda, quisiera hacerte una pequeña apostilla:

"Recordabamos del verano pasado que estubimos en un observatorio, esa imagen de Saturno y por fin pudimos verla en nuestro telescopio, levantandonos de la cama a las 6:00 para prepararlo todo y visualizar dichos astros a las 6:45 mas o menos, fui yo el que lo prepare todo y al niño lo desperte cuando lo tenia ya en el objetivo.
Vimos Marte, Jupiter, Saturno y yo creo que incluso Pluton."


Me temo que no, que no era Plutón :D Dependiendo de si está en perihelio (punto más próximo) o afelio (el más alejado), su magnitud aparente visual varía, pero más o menos podemos estimar que aproximadamente se sitúa alrededor de la 14, es decir, necesitas una abertura mínima entre los 250 y 300 mm, además de conocer sus coordenadas exactas en el momento de la observación, o sea una montura ecuatorial avanzada, para distinguirlo entre los demás objetos del fondo que lo acompañen. Vamos, una tarea algo complicada, lo siento, :cry: :cry: aunque sí que es bueno tener esos ánimos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Presentacion Juanda

Mensajepor Valakirka » 29 Feb 2020, 11:59

He estado repasando unas notas y la magnitud visual aparente de un refractor acromático de 90 mm está alrededor de la 11 en muy buenas condiciones atmosféricas (cuando la atmósfera está muy limpia) en zona con contaminación lumínica tirando a baja, casi un ideal en España hoy en día.

Una abertura de 90 mm efectivos, tiene una capacidad de incrementar tu capacidad visual, o de captación de luz, HASTA 165'3 veces, y para llegar a una magnitud visual aparente de 14 se precisa que esa capacidad esté incrementada más de 1.300 veces como mínimo. Antes he utilizado la preposición HASTA, porque las observaciones no sólo están determinadas por la atmósfera, la contaminación existente, la abertura, las calidades ópticas y mecánicas del instrumental, etc., sino también por la capacidad física del observador. Y es que no suele ser igual tener 25 años que 60, aunque puede haber personas muy jóvenes con ciertas limitaciones visuales y otras de mayor edad con una visión excelente. Pero esa edad va endureciendo la pupila haciéndola más pequeña. Entonces un observador con todas las mejores condiciones puede captar esa magnitud visual aparente de 14 con una abertura de 250 mm (hasta 1.275 veces), y otro necesitar de un 14 pulgadas (abertura de 357 mm = hasta 2.601 veces más que el ojo).

Por supuesto, hablo de la situación en la que se encuentra toda la Península Ibérica, porque sí nos plantásemos en la meseta del desierto de Atacama con sus más o menos 4.000 metros de altura media, habría que hablar en otros términos. Y algo a tener muy en cuenta es que la magnitud visual aparente (la absoluta es algo muy diferente), no tiene relación con la magnitud que una cámara puede llegar a captar. Tal como ya se ha señalado en algunas ocasiones, fotográficamente no hay que hablar tanto de magnitudes y sí de píxeles.

Por último, el concepto de magnitud visual aparente tampoco es el mismo según de qué tipo de objetos se trate. No es lo mismo la Mv de una galaxia o de una nebulosa, que la de los objetos estelares o con aspectos estelar (algunos de los planetas). Por cierto, para observar Venus se recomienda hacerlo mejor cuando está en el cielo al amanecer o casi entrada la mañana, porque la luz difusa del Sol ayuda a disminuir el albedo o brillo reflejado por el planeta. Otra alternativa es usar un filtro de densidad neutra variable, y para "intentar" ver algún detalle, un filtro planetario violeta.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”