¿Cuál es vuestra magnitud límite visual con telescopio?

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 25 May 2007, 23:10

Hola Valakirka, siento lo de Bonilla (cielo bueno pero no te creas que perfecto), yo lo habia plateado como sitio cercano, veo que 150km estando en Madrid os parece lejano, yo hago más por un cielo decente sin problemas.
Por favor no llames cielo aceptable al Valladar, hace años que lo desestimamos por ser un cielo entre mediocre y malo (hemos ido hace poco, tres meses, para comprobar que sigue siendo una autentica mier...) hace años, muchos años, merecia la pena pero Madrid, el Escorial y Avila se lo han comido, lo siento pero nosotros vamos a cielos de verdad aunque nos cueste horas de camino, entiendo que hay gente que no puede, cada uno tiene sus motivos.
Busca un sitio con magnitud entre 5,5 y 6 cerca de tu casa, creo que con ese cielo te parecera bien que si pasamos, según tu de la 12,4 (12,4 para mi telescopio 152mm segun tu fórmula deberia estar en un cielo de morirse), yo voy a exagerar DE LA 14 demos por zanjado el tema. Dime sitio y día.

Más fácil no te lo puedo poner.

Una cosa más, solo para exagerar, el primer día que despeje en Madrid (en un par de años más o menos) voy a ver a lo que llego desde cerca del retiro para que sea fácil de entender, creo que solo hay más luz en el sol, y os cuento algo, me pica el gusanillo de ver a lo que se llega.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 25 May 2007, 23:17

Muy astuto, MEWLON 300, muy astuto, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ¿dónde dices que vas? Me voy a "chivar" que Áger está en el Pirineo, juntito a Puigcerdá, y yo he pasado algunos veranos en Prullans y allí, con unos prismáticos 8x25 ZEISS, veía más que aquí con unos 7x50.

Supongo que irás hacia Meranges o sitios similares, aunque a los estanys de Guils o de Malniu no subirás, a no ser con prismáticoso con algún enano spoting-scope. No sé igual vas a otros sitios, ¿qué tal hacia La Molina? Hace muchos años que no voy por aquella zona, pero tenía unos cielos que...

Respecto a tus datos me resultan más aceptables. Por cierto, veo que tienes o has tenido un SW 120/600, ¿qué magnitud más o menos contrastada lograste con él?

Un saludo, Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 25 May 2007, 23:17

Perdona Valakirka cuando he escrito este post no habia leido el que le has puesto a ManuelJ, esto parece el Messen..., si coincidimos aunque sea por desgracia en el Valladar (por favor no le llameis a eso cielo oscuro) me valdría, dime solo que magnitud debería llegar mi telescopio según la fórmula en ese cielo para estar preparado, lo mismo no hace falta que lleve algo de tanto peso.

Por cierto no creas que estoy con ManuelJ, el te puede confirmar que nos llevamos a matar y estamos esperando un desliz del otro para olvidarnos de ti y entrar a saco entre nosotros.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 May 2007, 23:47

:lol: :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 May 2007, 00:11

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero bueno, Jesús, no me digas que te llevas a matar con el buenazo de ManuelJ. Si hasta la cara la tiene de buena persona, es un poco cabezota pero nada más. :lol: Claro que yo rompí los espejos de mi casa hace tiempo para no verme. :twisted: :twisted: :twisted: 8) 8) 8)

En fin, lo del Valladar ya sé que hay sitios mucho mejores, particularmente desde que en Las Navas, en Cebreros, El Hoyo de Pinares, y en alguno más de los que lo rodean, se les ocurrió competir a ver quien "echaba más luz" al cielo. Pero no estaría de más que los de Avila nos comentasen de algún sitio que esté bien y a una distancia razonable para todos. Además, tengo varios amigos en otro Foro que prepararon una salida para el fin de semana pasado..., por ahí..., por la carretera de Valencia..., a no sé cuantos km también, y los pobres se quedaron sin salida por la meteorología. Y me gustaría invitarles a la que podamos organizar.

Hay un sitio que conozco que es impresionante pero durante el día. Por la noche no sé cómo estará. Se trata de la cima "Las Cruces", en lo más alto de la Sierra de San Vicente, a 1385 metros de altitud. Hay algunos historiadores que sostienen que este lugar es el conocido por los antiguos romanos como"Monte de Venus" (tarará... rará) y en él fué asesinado Viriato. Desde luego en la comarca presumen de ello, aunque resulta harto difícil corroborarlo desde la historiología. La cima tiene una vista que abarca desde la Cruz Verde a unos 60 km hacia el N-NW, hasta casi Candeleda en el SW-S, con el valle del Tiétar en pleno y confrontado a todo lo largo del murallón de Gredos.

Desde Madrid, se puede ir por la carretera de Extremadura, que como es autovía resulta rápida, hasta un cruce que hay unos 15 km después de Santa Olalla, y del cruce hay otros 15 km hasta otro pueblo, El Real de San Vicente. En este pueblo es donde se quedaría, y para los que estamos en esta zona próxima al Valladar, son unos 70 km. También, desde la carretera de los pantanos, me parece recordar que es la 501, hasta San Martín de Valdeiglesias, para ir a Sotillo de La Adrada y desde aquí tomar la carretera hacia Talavera. En fin, que hay varias rutas alternativas.

Desde el pueblo del Real de S. Vicente hay que tomar el puerto de Navamorcuende y a eso de 1 km, o algo así, se empieza a rodar por una pista forestal en dirección al complejo de comunicaciones. La cima está cubierta de "peazo antenas", algo así como unas 17 ó 18, de televisión y telefonía. Pero la posible zona de observación está antes, sobre unos páramos muy abiertos y bastante planos sin obstáculos azimutales. Merece la pena ir en pleno día con prismáticos y cámaras, para disfrutar del paisaje a los pies de las antenas y, ya después, montar en zona más retirada.

Aunque la pista es de tierra, cuando fui la última vez lo hice con un Rover 114, de esos pequeñitos algo mayores que el clásico Mini, y no tuve ningún problema.

Bueno, hay 3 semanas para ponernos de acuerdo. En cuanto al tubo, pues si no te apetece llevar un monstruito lo entiendo. Yo compré el SW 120/600 por lo cómodo que es, no por otro motivo. Grandecito, de abertura maja y tan manejable como un Newton 114 corto, no te vayas a creer otra cosa. Y todo por no llevar el Mak 6" cuyo tubo a secas pesa 7 kilos (lo he pesado en la báscula), o el 102/1000 que es muy larguirucho y molesto. Así que lleva lo que quieras, pues se trata de comprobar hasta dónde, con cartas adecuadas eso sí, se puede alcanzar con la abertura que cada uno lleve.

Que la óptica sea mejor o peor, y se vea más nítido o menos, casi que da igual, si hay un punto que corresponde a una magnitud, no sé, 14'0 y se supone que el instrumento no está capacitado teóricamente nada más que para 12'5, aunque sea borrosa, está ahí, y no hay más "güevos".

Además, los resultados que seamos capaces de alcanzar se van a rubricar y colgar aquí en el Foro y para mí, ya no es cabezonería mantener una postura y no ceder, sino saber qué porras pasa. Siempre estamos obsesionados con encontrar un cometa nuevo, o de pronto ese puntito que está en la galaxia X donde no debería estar. Si a lo mejor lo bueno, o lo posible, está en desarrollar una nueva fórmula de cálculo que sustituya a la anterior, y esto sería más importante.

A ver si se anima más gente, ¿verdad? Un saludo, Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 26 May 2007, 00:22

Hola Valakirka, ya he puesto en el anterior post la magnitud que se llega con el SW 120/600 (por cierto este tubo me parece una verdadera castaña). Menuda estás armando, jeje

Hombre, que Áger está cerca de Puigcerdà...pues no mucho, Áger se encuentra en el mismo principio del pre-pirineo catalán, nada de Pirineo. Los lugares que citas están a unas 2 horas (algunos más lejos) de Áger.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 May 2007, 00:48

Pues como que tienes razón, me confundía con AGE, :oops: y ese pueblo si está muy cerca de Puigcerdá.

Si aún tienes "la castaña", sácalo cuando se vayan las nubes, vamos allá por el 2010 ó 2012, búscate Mizar, Cor Carolis, y otras dobles. Colócale el mejor ocular que tengas, procura que te dé el aumento resolutivo (120X) y quítale sólo la tapa del diafragma. Después, tómate una copita a sus resultados :wink:

Por cierto, el que la ha liado ha sido ManuelJ, ¡ja, ja, ja,ja,ja! :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 26 May 2007, 01:04

Valkirka me parece bien el sitio aunque no lo conozco, nosotros llevamos un aparato electronico que nos dice la magnitud del cielo para que quede claro, llevaré el 152 y si se tercia un 380 de calidad máxima.

Creo que la calidad óptica es fundamental, no es que se vea más nítido, es que con uno se ve y con el otro no.

Bueno hablamos cuando la fecha este cerca que empezamos a aburrir al personal, suerte, aunque para el aficionado es mejor que gane yo, por el mismo precio va a ver más.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 May 2007, 01:13

:lol: :lol: :lol:


:( ¿ mismo precio ? :? :shock:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 26 May 2007, 01:15

fobos_jca escribió:Por cierto no creas que estoy con ManuelJ, el te puede confirmar que nos llevamos a matar y estamos esperando un desliz del otro para olvidarnos de ti y entrar a saco entre nosotros.


Desenfunda!

Valakirka escribió:Que la óptica sea mejor o peor, y se vea más nítido o menos, casi que da igual, si hay un punto que corresponde a una magnitud, no sé, 14'0 y se supone que el instrumento no está capacitado teóricamente nada más que para 12'5, aunque sea borrosa, está ahí, y no hay más "güevos".


Aqui entra en juego el Strehl, los recubrimientos, el numero de lentes, la obstruccion y alrededor de 500 cosas mas. Yo es que soy ingeniero y me gustan esas cosillas...

Tampoco soy tan chaval, que ya voy para los 30 y ya empiezo a no peinar ni canas :lol:.

No se me ocurriria recurrir a los insultos ni a las manas maneras contigo, que "sabes donde vivo" :lol: :lol:

Volver a “Principiantes”