hay vida en otros planetas?

Avatar de Usuario
isabeles7
Mensajes: 45
Registrado: 30 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor isabeles7 » 02 Ago 2005, 18:35

Gracias deeper, por refresacarme la fórmula, he estado buscando la revista donde la vi pero no la encuentro, así que he bicheado en el google. Tengo algunas dudas:
El primer factor, el que llamas R, creía recordar que era el nº total de estrellas de nuestra galaxia, no el nº de las que nacen cada año, lo he buscado a ver si me aclaraba y he encontrado dos formulas distintas, una donde el primer factor es el nº de estrellas totales y otra en la que el primer factor es el nº de estrellas que nacen cada año ¿? El resto de factores es idéntico en ambos casos.
La incertidumbre mayor parece estar en el factor Fi (Fracción con de desarrollo de vida inteligente) donde mientras unos piensan que es 1 otros piensan que se acerca a 0. Pues si se acerca a 0 ya la jodimos ¿no? porque entre que sea 0 y que sea 1 hay un abismo.

En la pagina www.hispaseti.org, al describir la fórmula termina con la siguiente conclusión:

Nuestra ignorancia sobre el valor de algunos de estos parámetros es tal que se ha llegado a decir que esta fórmula no es más que la concentración de una cantidad muy grande de ignorancia en un pequeñísimo espacio. La principal dificultad consiste en la estimación de los parámetros predominantemente biológicos (fl a fc) y tenemos muy poca información sobre el parámetro T. Por tanto, no resulta sorprendente constatar que las estimaciones de N van de varios miles de millones a... una sola unidad: nuestra propia civilización. Sin embargo, esta fórmula tiene el mérito de intentar racionalizar la cuestión estableciendo una lista de los parámetros que intervienen.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Ago 2005, 08:21

Uri_Turilli escribió:Solo hablo de conjeturas que como bien ha dicho, creo que era deeper_Space, es tan solo de lo que podemos hablar. No tenemos base cientifica, nada nos demuestra que hay vida fuera de la Tierra.

Sí, fui yo. Y ese pensamiento me sirve también para responder a isabeles7.

Mira, isabeles7, la descripción que hace en Astroseti de la formula de Drake me parece acertadísima y creo que coincide plenamente con mi pensamiento anterior. Es decir, por una lado hay que darle el mérito a Drake de intentar racionalizar y cuantificar el eterno problema de la vida extraterrestre. Pero por otro lado está el hecho de que me parece una soberana tontería intentarlo porque nuestro nivel de ignorancia en estos temas es tan elevado que creo que incluso es "hablar por hablar", como dije anteriormente.

Uri_Turilli escribió:Durante la historia hemos visto como la iglesia ha intenando inculcarnos la idea que somos únicos y somos el centro y todo eso

Sí, la Iglesia lo hizo pero no fue la única responsable. Durante siglos prevalecieron las ideas aristotélicas acerca del universo y éste no era precisamente cristiano. Otra cosa distinta es que por intereses propios o no, la iglesia defendiera esa concepción del universo a capa y espada.
Y ni que hablar tiene que fue Ptolomeo (egipcio y no cristiano) el que propuso la teoría geocéntrica del Universo que perduró durante prácticamente 14 siglos. Pero claro, todas estas teorías eran perfectas para todas las comunidades religiosas puesto que en ellas se encontraban comodísimas al sentirse ellas mismas el centro de la Creación.

Uri_Turilli escribió:En un espacio tan sumamente pequeño de una "vulgar" galaxia ya existen dos planetas, uno con vida y otro con los ingredientes... ¿es exclusivo del sistema Solar esto en todo el Universo?

Hasta hace bien poco, se creía que las actuales teorías de formación planetaria estaban bien fundadas y que era un hecho generalizado en el Univeso. Hoy, cada vez más, no es que dichas teorías dejen de ser ciertas sino que sólo en determinados casos y bajos circunstancias muy especiales se puede dar un sistema planetario como el nuestro. De ser así, las probabilidades de encontrar un sistema solar con planetas susceptibles de alberar vida serían muy pequeñas. Es decir, un espacio tan vasto pero con muy pocos sistemas solares "comunes".
Ahora bien. También podría ser que los científicos estuvieran en lo cierto con anterioridad y sistemas solares como el nuestro sean de lo más habituales.
Por lo tanto, yo sigo en la misma postura: como no sabemos, no conocemos, ignoramos, etc... más vale dejar de hacer conjeturas. Sólo cuando nuestros conocimientos y tecnología lo permitan, podremos discutir sobre ello. Pero a mi modo de ver, todavía no.

Uri_Turilli escribió:¿Por qué no se puede haber desenvolupado la vida alli? Y eso siempre desde el punto de vista subjetivo de la vida, quiero decir que quiza si hay vida pero no como la conocemos nosotros.

¡Exacto! ¿Por qué existe la tendencia generalizada de que cuando se habla de vida extraterrestre siempre intentamos concebirla tal cual la conocemos nosotros? ¿Qué impide otros tipos de vida? Y cuando digo otros tipos de vida, no me refiero única y exclusivamente a vida inteligente (aunque cada vez más creo que el término inteligente para describir a la humanidad es un adjetivo demasiado generoso :? )

Uri_Turilli escribió:Por otro lado tengo mis dudas sobre si la humanidad está preparada para contactar con intelgencia extraterrestre. LA incopatibilidad del desarrollo creo, y solamente creo, que seria un obstáculo practicamente insalvable.
En la Tierra misma la diferencia de culturas ya acarrera problemas gravísimos i choques brutales. ¡Eso estando en el mismo planeta!

Eso es precisamente lo que yo defendí en anteriores posts. Creo que no estamos preparados para, ya no digo "contactar", sino ni tan siquiera para "saber" que existen otros seres inteligentes a parte de los humanos.

Hasta pronto.

P.D: por cierto, Uri_Turilli, eso de "desenvolupado", ejem, ejem... Ha cantado un poco desde donde posteas, ¿no?

Uri_Turilli
Mensajes: 15
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Uri_Turilli » 03 Ago 2005, 19:49

No sabia que las teorias de formación planetaria no fueran algo tan común, tomo buena nota, pues las posibilidades bajan. Aun así,
es tan grande el Universo...

Siento el desliz del "desenvolupado", quise decir "desarrollado" :oops: . A veces se me escapa alguna así, jeje, iré con más cuidado :wink:

ferX
Mensajes: 41
Registrado: 25 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Paraguay
Contactar:

muy cierto

Mensajepor ferX » 11 Ago 2005, 02:13

es cierto todo lo que dice deeper space, pero creo que mientras que hablamos por hablar y somos personas ignorantes mienstras que hablamos poco a poco vamos "aprendiendo" y vamos progrsando en las investigaciones de vidas en otros planetas, porque creo que el hombre asi progresa, poco a poco y hablando por hablar...porque no es que de un dia para otro ya esta toda una teoría y ya esta hecha una tecnología para ir directamente a explorar y buscar vida en otros planetas..jeje...creo y pienso que debemos seguir asi para aprender cada dia mas y juntos llegar a investigar y encontrar soluciones a estos problemas, porque dos cabezas piensan mas que una y la humanidad jamas progresara si no nos unimos para cumplir los objetivos...
saludos amigos!!!! :P

Volver a “Principiantes”