¿Y messier? ¿Donde esta?

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

¿Y messier? ¿Donde esta?

Mensajepor Gastry » 28 Dic 2006, 18:56

Hola,hace ya poco mas de una semana que tengo el SW 150/1200 y ya he visto M42 y M31. Ahora quero seguir viendo objetos Messier y tengo el catalogo completo pero no encuentro ninguno y por eso me gustaria que me recomendaseis algunos muy brillantes y faciles de encontrar.


Salu2 Gastry

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 28 Dic 2006, 19:03

M45 (las famosas pleyades, en tauro) el cumulo doble de perseo (a medio camino entre perseo y casiopeia)
Usa el stellarium, es software libre y te ayudara mucho

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 28 Dic 2006, 19:15

Uyy se me olvidaron las pleyades, tambien las vi.

No si por Software no es lo tengo todo y me llebo el PDA xa verlo insitu, pero el problema es que miro por donde deveria de estar pero no esta, tonces quiero que me recomendeis objetos faciles, si puede ser facilitandome su nombre segun messier "MXX" para encontrarlo en el PDA.

Tomo nota del doble cumulo. Gracias

Salu2 Gastry

Avatar de Usuario
Ultoberto
Mensajes: 66
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Ultoberto » 28 Dic 2006, 20:45

Hola, al igual que el otro compañero te recomendaría que te bajases un planetario. Además del stellarium, yo prefiero el winstars, o el cartes du ciel. (El winstars es mi preferido).
Desde la península ibérica sobre las 22:00-23:00 puedes ver lo siguiente ahora:
M44 en cancer (uno de los mejores cúmulos abiertos)
M26,m37 y m38 de Auriga
B-andromedae (una bella doble)
la glaxia m33 en triangulo (aunque esto es hilar fino si no tienes cielos muy oscuros. Y ahora con luna creciente, mejor que lo dejes para más tarde).
El cúmulo globular M15 de pegaso.
M41 en Canis major
Te en cuenta que la Ursa major empieza a salir, con lo cual puedes intentar cazas (con cielos oscuros y luna nueva mejor) algunas galaxias, M81, M82, M101 y a horas más tardes M51 en Canes venatici.

Si corres, en cuanto el sol se ponga y se haga oscuro, tal vez te de tiempo todavía a ver algo por la zona de Lyra (M57), M27 (la nebulosa Dumbbell, te la recomiendo), intenta M13 (uno de los mejores cúmulos globulares) y si no M92 ambos en Hercules. Échale un vistazo a Albireo (una bella doble en Cygnus). Aunque creo, que todos los objetos que menciono en este último párrafo tal vez ya estén demasiado bajos en el horizonte.

Y por supuesto, como te han dicho, no dejes pasar la oportunidad de ver el cúmulo doble de Perseo, no es un objeto Messier, pero es GENIAL son NGC 869 y NGC 884, y ya verás que están en una buena posición para observarlos, incluso con cielos oscuros aprenderás a localizarlos a simple vista.

Y nada más, seguro que se me olvidan un montón....
Un saludo.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 28 Dic 2006, 20:53

Ojo Gastri, el doble cumulo no es un messier y te puedes volver loco buscandolo, viene como ngc884 y 869.
Recuerdo el programa de tu pda y no me parecio muy completo, cuando lo amplias no salen muchas estrellas y así no puedes encontrr nada por salto de estrelllas. Yo eligo un objeto que quiero ver y de ahí voy al cartes du ciel, lo busco y lo amplio todo lo posible mientras me salga en la hoja una estrella brillante que me sirva de inicio para comenzar la busqueda. Luego lo imprimo y con un poco de paciencia encuentro lo que busco.
Mis recomendaciones faciles para ahora sonM35, M44 y M34. A primeras horas de la noche prueba con M2 y M15. Todas estas son muy faciles.
Suerte
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 28 Dic 2006, 21:06

Hola Gastry, sigue el consejo de Nirgal, es una gran ayuda tener el mapa al lado con detalle para encontrar lo que busca, yo también siempre parto de una estrella brillante que esté cerca y luego voy moviendo lentamente el telescopio barriendo pequeñas zonas hasta que por fin aparece el objeto que quiero.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 28 Dic 2006, 21:13

y por si le quereis echar un pulso a la rotación.....

http://www.seds.org/messier/xtra/marathon/marath.html

:D :D


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 28 Dic 2006, 22:11

Además también tienes disponible este catálogo para el Cartes du ciel, así los tendrás perfectamente localizados, descargatelo de aqui:

http://astrosurf.com/astropc/cartes/prog/messier.zip
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 28 Dic 2006, 23:32

Muchisimas gracias a todos, en cuanto no abandone la Luna, con la cual estoy alucinando, me pondre a la busqueda.


Una vez mas MUCHAS GRACIAS!!!!

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 29 Dic 2006, 14:29

Hola Gastry,

Sólo una cosa, que seguro que ya tienes presente, pero que creo puede servir de ayuda a alguien que siga este hilo. Los objetos Messier se aprecian mucho mejor cuando no hay Luna.

La luz de la Luna afecta tanto a las nebulosas como a los cúmulos abiertos y globulares. No es lo mismo ver M42 (u otro Messier) con Luna que sin ella.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Principiantes”