Duda con la Luna.

Taurus85
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 00:00

Duda con la Luna.

Mensajepor Taurus85 » 29 Dic 2006, 18:41

Hola.

Resulta que hace muy poco adquirí mi humilde primer telescopio (reflector de 127mm). El asunto es que lo armé y todo bien, y a pesar de que hasta ahora no he podido observar más que puntos blancos -por el tema de la alineación con la polar, que me tiene medio perdido allá arriba-, me lanzé a observar la Luna con un ocular de 20mm y otro de 4mm.

La vista fue maravillosa, pero hay algo que me tiene preocupado...
¡Resulta que con cada vistazo en el ocular el brillo me ciega y me deja sin ojo por unos 5 minutos! Como los daños en el ojo son progresivos tengo miedo de seguir observando. Y ya me imagino con la Luna llena...

El punto es que la tapa principal del tubo viene con un agujero que supongo sirve para aminorar el brillo, o que se yo...

Además, adquirí un accesorio llamado Polarizing Filter Set (que no se para qué sirve pero lo intuyo), una especie de lente que al rodarlo como tornillo va oscureciendo la imagen gradualmente... ¡pero no sé como unirlo al ocular! :S

De modo que agradecería mucho cualquier ayuda respecto del tema... (¿la Luna daña el ojo?, ¿como se une el lente polarizado al telescopio?, ¿para que sirve el agujero de la tapa del tubo?, etc.).-

Y muchas gracias por vuestro tiempo :)

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 29 Dic 2006, 18:51

Hola!, respecto al telescopio no se como ayudarte(no tengo muxa idea de ellos por ahora). No obstante decirte que sí que la luna hace daño al ojo. De hecho en urgencias puedes encontrarte muchas veces con quemaduras de cornea porque gente se queda miradola sin parpadear. Ojo! No digo que mirarla un rato te dañe como el sol, pero una exposicion larga (10 min) sin pestañear mirandola puede dañar. Pero si la miras 3 min no pasa nada, es decir, puedes estar 4 horas viendola sin que ocurra nada si pestañeas y dejas un intervalo breve entre mirada y mirada. Disfruta de tu nuevo telescopio

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 29 Dic 2006, 18:54

Hola

El agujero de la tapa es para que le entre menos luz al tubo, efectivamente.
La luna es tan luminosa que molesta muchísimo para su observación, sobre todo si esta en una fase avanzada, asi que te recomiendo que utilices el filtro que dices.
Yo uso uno igual que ese; tienes que colocarlo entre el portaoculares y el ocular, o sea, entre el ocular y el tubo

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Mensajepor ufowo » 29 Dic 2006, 20:32

Los oculares tienen una rosca en el extremo opuesto de la lente, esta rosca es para poner los filtros adecuados para cada ocasión.
Existe un filtro especifico para la observacion lunar,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 29 Dic 2006, 23:43

Eomar escribió:pero una exposicion larga (10 min) sin pestañear mirandola puede dañar


Hombre, lo complicado es estar 10 minutos con el ojo abierto y sin pestañear... Me recuerda a la escena de la peli de Kubrick La naranja Mecánica...

Por favor, perdón no me pude resistir...

Ahora en serio, sobre todo es molesto pero yo creía que no era para preocuparse; Eomar, ¿seguro que es tan habitual ver quemaduras por visión de la luna? es información importante para este foro

Yo siempre observo la luna por la zona del terminador y al mayor aumento que permita la atmósfera, con ello se debilita mucho el brillo.

Saludos. Víctor

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 29 Dic 2006, 23:58

Hombre, no es tan comun como heridas de brazo y pierna pero uno o dos casos cada dos meses sip. Yo me sorprendi, no xq la luna pudiera causar quemaduras, sino xq hay gente que se queda ese tiempo mirandola sin pestañear a penas.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 30 Dic 2006, 10:37

:shock: :shock: ¡Estareis de coña con lo de las quemaduras de cornea por la luna!¿o no? :?: :?:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 30 Dic 2006, 14:28

Yo tenía entendido que el intenso brillo de la luna era solo aparente debido al gran contraste con el cielo oscuro. En una ocasión leí que esa luminosidad, en términos absolutos, era similar al de una calzada a pleno sol. Ahora bien, se deduce claramente que Eomar es profesional en el entorno sanitario, así que su experiencia hay que tenerla muy en cuenta. Como bien dice vivipatata, este es un asunto de importancia y creo que habría que profundizar en él. ¿Algún óptico u oftalmólogo en la sala?

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 30 Dic 2006, 14:32

Hola a todos.

Yo también me he asustado cuando Eomar ha dicho que llegan personas a urgencias con quemaduras de córnea por mirar la luna durante bastante rato sin pestañear a penas :shock: . Cuando yo la observo, molesta bastante porque tienes el ojo acostumbrado a la oscuridad y de repente, lo pones en el ocular y te quedas deslumbrado, de hecho, cuando aparto el ojo del ocular, veo durante unos momentos la silueta de la luna. Pero bueno, esperemos que no ocurra nada observándola y pestañeando.

Saludos.

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 30 Dic 2006, 16:54

A ver, no os asusteis. Han de darse las condiciones antes mencionadas. Las cuales ninguno de nosotros como observadores haremos. Todos pestañeamos y controlamos la vision inconscientemente. La mayoria de casos han sido por apuestas y casos diversos que bueno, no son normales.
No debe cundir pánico alguno, solo saber que no hay que mantener una mirada fija contra la luna durante un largo rato sin pestañear. Asi que no os preocupeis, y a observarla que es preciosa.

Un saludo!

Volver a “Principiantes”