Ayuda para un novato

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 01 Ene 2007, 08:26

Buenas,

En primer lugar, suscribo el comentario de CHa0s_-, sobre todo en que te tranquilices :)

elmarques escribió:Lo que me sorprende es que me digas que viendo Jupiter como lo veo esta bien la cosa.


Bueno, no exactamente. Dije que, basandome en tu descripción, no parecía que el teles estuviera defectuoso. Si vieras los satélites de Júpiter como bolones gordos en lugar de verlos puntuales sí que posiblemente indicaría la existencia de algún problema físico o de ajuste del tubo. Coméntanos cómo ves el planeta -nitidez, detalles, tamaño...- con los diferentes oculares para salir un poco más de dudas.

elmarques escribió:Lo que mas me ha deprimido es que un dia me dio por mirar hacia Orion con unos prismaticos viejos que se compro mi abuelo antes de morir para ir a los toros de 8x35 y te juro que veia no mas que con el telescopio, pero si igual al menos y mucho mas claro!!!


Vamos a ver, con el ocular que menos aumentos te da (el de 20mm=95x), tienes casi 12 veces más aumento que con los prismáticos (8x), con la correspondiente disminución del campo visual, así que lo que observes con uno y con otro no tendrá nada que ver. Míralo de esta manera: Quizá te parezca ver una cantidad similar de estrellas con ambos, pero mucho ojo, ten en cuenta que el campo que ves por el teles es solo una fracción del que ves con los prismáticos ¿Qué se deduce de esto? Pues que la mayoría de estrellas vistas con el tele serán menos luminosas que las vistas con los prismáticos, e imposibles de ver con estos últimos, luego... ¿Con qué instrumento ves más?

Espero que se me entienda el razonamiento. Suelo enfocar las cosas de forma algo peculiar y además no me explico excesivamente bien...

elmarques escribió:Ya he dicho antes que no espero ver lo que sale en esas maravillosas fotos que corren por la red, pero estaras conmigo en que hay algunos que con teles mas baratos que el mio han mandado verdaderas maravillas fotograficas.


¡Tú mismo te dices y te desdices! :) Maravillas fotográficas. No mezcles churras con merinas. Si quieres comparar observaciones, olvídate de las fotos y apúntate ya a la quedada del día 19. No te puedes hacer idea de lo claras que te quedarán las cosas -y de lo bien que te lo pasarás- :thumbright:

elmarques escribió:entiendo por lo que me decis, que segun el telescopio, o ves planetas, o ves cielo profundo.


La cosa no es tan radical, hombre. Cada diseño óptico, o incluso cada telescopio tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Evidentemente, si nos vamos a los extremos, habrá objetos o situaciones que precisarán de un instrumento concreto, pero "en medio" hay muchas posibilidades para casi cualquier tubo.

elmarques escribió:que tengais feliz salida y entrada de año.


Muchas gracias. Yo las he tenido, y espero que vosotros también :)

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
elmarques
Mensajes: 24
Registrado: 30 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor elmarques » 01 Ene 2007, 14:38

Gracias Cha0s y Locutus por vuestras respuestas y Feliz 2007 a todos:

Deduzco por lo que me decis, que haga la quedada para ver sobre el terreno la capacidad del teles. Asi pues, en la concentracion y rodeado de gente que entienda mas que yo, podremos valorar si me merece la pena quedarmelo o si bien lo cambio por otro. Yo, no es por desmerecer a ningun planeta de nuestro sistema solar, pero es que me gustaria tanto ver nebulosas y galaxias que lo mismo necesito otro tipo de teles. Pero si con este y unos buenos oculares puedo hacer, preferiria no cambiarlo. A lo mejor si me decis cuales me harian falta se me solucionaria todo, a parte de que si no me sirvieran de mucho y al final lo cambiase me gustaria saber si los podria aprovechar con el nuevo teles o cada uno tiene unas medidas especiales. No me gustaria gastarme una pasta y que en caso de que no me gustara lo que viera y decidiera cambiar el aparato despues no me valieran los oculares para el nuevo y me los tuviera que comer con patatas.
Aun asi, ire a la quedada con lo que tengo y veremos lo que es capaz de hacer e incluso lo mismo alguien tiene algun ocular para dejarme y ver in situ lo que es capaz de hacer con otros oculares y me podran asesorar. De todas formas ya me dijo el vendedor que los oculares que traia el teles son muy normaluchos y que yo poco a poco tendria que irme comprando unos mejores, pero es que no entiendo con lo que me ha valido el bicho como ponen unos oculares tan vulgares. Es mas, me dijo muy claramente que la barlow 2x que traia era bastante regular por no decir mala. Lo mismo comprando una mejor veria algo mejor, pero ya te digo que estas cosas no son baratas y me da miedo gastarme un paston para no ver una progresion adecuada.
No me extiendo mas que estareis todos de resaca y la charla va siendo un poco extensa.


Saludos
Que los astros nos sean favorables!!!

jc
Mensajes: 75
Registrado: 15 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jc » 01 Ene 2007, 15:57

Hola elmarques

Con la montura que tienes, también puedes "completarlo" con un tubo newton baratito que te complemente el que tienes, que está más orientado hacia planetaria.

Por el precio que comentas, y para lo que hay por ahí, no me parece demasiado caro -hay monturas solas por ese precio-.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Ene 2007, 16:17

Elmarques, ponte en contacto conmigo en messenger, abajo tienes la direccion
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 02 Ene 2007, 15:47

Elmarques, parece que has conseguido un excelente "mecenas" :). Seguro que Patricio, con su buen saber y decir, unidos a la comodidad de una tertulia más directa, te ha aclarado las cosas mucho mejor que yo.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”