Ayuda para posicionar el ETX-70

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Re: Ayuda para posicionar el ETX-70

Mensajepor RICK » 05 Ene 2007, 12:11

gdxpedro escribió:Estimados foreros: la pregunta es la siguiente, como posiono el ETX en la posicion de salida si no veo la Polar. ( por nubes en esa zona). He estado cachareando con el aparatito y lo he logrado medio estacionar , con una brujula y corrogiendo un poco hacia donde creia que estaba la polar. y luego lo he dirigido a 2 estrellas las que mejor reconozco es Orion y utilize Betelgheuse y Rigel como referencia. Me daba un margen de error sobre todo de altura, que comprobaba facilmente haciendole un GOTO a la luna. La verdad es que creo que debo antes tirarme una cuanta noches mas con prismaticos hasta que me familiarize mas con el cielo. Sabe alguien de alguna manera simple de estacionarlo y sobre todo hay alguien que conozca alguna asociacion de Granada para ponerme en contacto con ellos.
Saludos a todos y feliz 2007.
NOTA: la posicion de partida era en la costa Granadina (La Herradura Almuñecar).

Buenas! Yo hace unos meses también fuí presa del panico con el juguete que tú comentas. Aquí los colegas me dieron un montón de consejos y con todos ellos, el manual del cacharro, algún libro y paciencia ya consigo ponerlo casi a la primera.
- 1_ En el ganchito que hay entre las tres patas de la montura cuelga algo con peso. La montura es muy deficiente y la estabilidad casi nula. Con ese peso ayudas a evitar que se mueva o tenga vibraciones.
- 2_ Brujula y al norte. (Ten en cuenta que el telescopio tiene partes metálicas y electronicas, si acercas la brujula veras que cambia de rumbo. No será muy fiable el norte de la brujula si la arrimas demasiado al telescopio)
- 3_ Nivel y tubo horizontal. La burbuja que trae es orientativa pero no muy eficaz. Terminé comprando un pequeño nivel de plastico en una ferretería. No conviene fiarse mucho de la escala graduada que viene en la horquilla (en mi caso al menos) cuando el nivel marca horizontal la escala no coincide. si la montura está bien situada debería coincidir.
-4 _ Insertar datos. Coordenadas (si las sabes y sino población más cercana de la lista). fech, hora...
-5_ Elige dos estrellas bien lejanas pero que sean suficientemente fáciles de reconocer. Dependiendo del día y el lugar yo buscaba una bien alta y otra muy baja. Si es necesario ajusta con las teclas y enter.
-6_ Una vez te dice que ya está vete a algún objeto bien reconocible (la luna es coj....)
-7_ Ten cuidado con los pies (algún tropezón es común, sobretodo si tienes poco espacio)
Como último detalle, mi lidlscopio tiene algún problema en el candado de la horquilla y termina bajando la nariz. Si al tuyo le pasa lo mismo tendras que repetir la operación cada 40 ó 50 minutos (es un fastidio pero se coje práctica)

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Ayuda para posicionar el ETX-70

Mensajepor moriarty » 05 Ene 2007, 12:54

RICK escribió:- 1_ En el ganchito que hay entre las tres patas de la montura cuelga algo con peso. La montura es muy deficiente y la estabilidad casi nula. Con ese peso ayudas a evitar que se mueva o tenga vibraciones.


Cierto, yo lo que suelo colocar es la propia mochila del teles. Viene de lujo y de camino me sirve como bolsa para dejar los guantes, las tapas de los oculares mientras los usos...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Ene 2007, 11:44

moriarty escribió:Hola mintaka. Pues eso no me ha ocurrido nunca... ???


Leches!! a mí algunas veces, no siempre, ya se ha comentado algunas veces en el foro que a algunos también les ha pasado. Voy a tener que entrenar de nuevo los motores... :wink:

Saludos :D

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

ETX-70

Mensajepor oscar6868 » 07 Ene 2007, 10:58

Hola, yo llevo algún tiempo dado de alta aquí, pero como soy de Cádiz nunca he intervenido hasta ahora.
Decirte que ayer estuve estrenando el ETX-70 (aunque no me lo trajeron los reyes) tanto de día como de noche.
Como te pasó a tí, tenía el norte totalmente tapado por nubes y lo hice a ojo y luego elegí también Betelgeuse y Rigel... Pues nada, que Betelgeuse no se parecía en nada. Lo volví a poner al "norte" y dejé que eligiera el propio telescopio con el alineamiento fácil. Eligió "Capela" y "Rigel". A partir de ahí todo fue coser y cantar.

Desde ahora voy a dejar que elija él lo que quiera.

Saludos.

CapDeSuro
Mensajes: 10
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor CapDeSuro » 07 Ene 2007, 12:54

Hola,

no termino de entender la diferencia entre "Alineamiento con dos estrellas" y "Alineamiento fácil". Yo estoy usando el de dos estrelllas y elijo las que distingo con más claridad. ¿El "fácil" cómo lo hace, elige dos estrellas el propio ETX?

Salu2.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CapDeSuro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 07 Ene 2007, 13:35

En el alineamiento "facil" el telescopio elige dos estrellas que están a la vista a la hora de la alineación que le hayas puesto. Si eliges tu las estrellas, es posible que el telescopio no las encuentre porque estén bajo el horizonte.

oscar6868: que seas de Cadiz no impide para nada que puedas intervenir en el foro. Aquí, cada uno es de donde le ha tocado y hay cantidad de foreros que no son de Jaen.Yo por ejemplo, soy de Madrid y aquí me tienes.
Bienvenido al foro.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Ayuda para posicionar el ETX-70

Mensajepor moladso » 07 Ene 2007, 14:32

Muy buenas instrucciones Rick. Especialmente de lo del peso en el ganchito es muy ingenioso.

RICK escribió: ...-6_ Una vez te dice que ya está vete a algún objeto bien reconocible (la luna es coj....)...


Tengo entendido que la Luna no es el mejor objeto para una correcta alineación por la órbita tan compleja que presenta, y que el Autostar no es capaz de calcular con precisión. Lo mismo ocurre con los planetas. Por eso pienso que es mejor que el objeto bien reconocible sea una estrella.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Ene 2007, 21:37

Apoyo lo que comenta moladso, no es un buen objetivo en primera instancia (se me pasó).

Saludos :D

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Ayuda para posicionar el ETX-70

Mensajepor Tyrell » 08 Ene 2007, 08:22

RICK escribió:... No conviene fiarse mucho de la escala graduada que viene en la horquilla (en mi caso al menos) cuando el nivel marca horizontal la escala no coincide. si la montura está bien situada debería coincidir.


Al aflojar el embrague de Altura se puede aflojar la otra perilla y mover la escala graduada para ajustarla a 0º con el tubo en horizontal.

hardcrack
Mensajes: 3
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00

Mensajepor hardcrack » 10 Ene 2007, 01:44

A ver si me podéis ayudar a mi... Respondo aquí para no abrir más hilos :)

Yo he intentado varias noches alinear mi ETX-70. He apuntado al norte, le he introducido coordenadas, hora y eso.

Pues bien, el trasto escoge Capella y empieza a girar y a elevarse... Hasta tal punto que se queda totalmente en vertical, y aún hace ruído de querer girar más!!!

He probado apuntando a facilonas, como Betelgeuse y Rigel, pero siempre falla por mucho (digamos que para apuntar a Betelgeuse me apunta por debajo del cinturón de Orion...)

Algún consejo? Tengo que probarlo de nuevo antes del domingo, porque si no va bien iré a cambiarlo o algo al Lidl...

Salu2!

Volver a “Principiantes”