Novato: Equipamiento correcto para cielo urbano

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Ene 2007, 16:19

Barroso, tienes un privado
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Barroso
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Barroso » 02 Ene 2007, 17:06

m3ntol escribió:

Soy un poco monotemático, pero es que a mi me ha ido tan bien que te recomendaría el SkyWatcher dobson 200/1200. Todo van a ser alegrías y sencillez de manejo y transporte. Y hasta te sobra dinero para comprarte un 32mm decente. En visual es una alegría de telescopio.



El de 150 me seduce. Corrígeme si me equivoco, los dobson son los de montura "tipo catalejo" de madera ¿no?... creo que en un catálogo los vi, en el caso de skywatcher son de color blanco y tal ¿no? parecen más cómodos de manejar que otros... para mi es fundamental tema manejo, montaje y portabilidad...
Entonces con un 150 supongo que no me quedaría corto enseguida ni nada por el estilo... he mirado también el Meade DS-2114ATS con montura automática de esas (por cierto al sistema automatizado de meade lo ponen muy bien parece) aunque ganas automatización baja a los 113 de apertura...
´
Luego con el 150 me recomiendas que además compre un 32mm... ¿el que lleva es malo?

Lo siento son demasiadas preguntas, pero es que estoy hecho un lío.

Saludos.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 02 Ene 2007, 17:35

Hola Barroso,

Te doy mi opinión para volverte un poco más loco.

Si lo principal es desde Madrid, yo compraría un refractor (de 80 a 100mm no hace falta que sea muy grande) con una montura pequeña para subirla sin romperte y con un motor de seguimiento (AR).
Hazte o compra un filtro solar y ya tienes para alucinar con la Luna, Sol, planetas y algún objeto de cielo profundo.

Luego, cuando te pique el gusanillo, lo puedes complementar con un Dobson de 200mm para el campo, y ya tienes cielo profundo para años.

Lo de empezar con un prismático, por supuesto desde la ciudad NO, y desde el campo, tampoco. La Astronomía desde mi punto de vista no tiene fases de 1) a ojo 2) con prismáticos 3) con telescopio 4) fotografía.
Puedes empezar por la que quieras, cada una es diferente y alucinante.
Hay gente que lleva observando años y solo le gustan los prismáticos o observar a ojo, cada cosa es diferente. Es como los que para empezar te recomiendan saberte las constelaciones, empieza disfrutando y luego ya vendrá lo demás.

Si te decidieras por unos prismáticos, nunca 7x50, divide el segundo número (abertura) entre el primero (aumentos) y el resultado que este entre 3 y 5 (mm de pupila de salida).

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Ene 2007, 19:37

ja ja
vaya caraja mental que te estamos organizando :D:D

Mira, todas las opiniones son buenas. Al final compres el que compres vas a alucinar. Ahora, yo te digo que desde la azotea de mi casa he mirado con el SkyLux (refractor de 70mm) y con el dobson de 200mm y no hay color.

En lo único que se acerca el SkyLux es con la luna pero claro, es mucha pasta de diferencia. En fin, con un refractor de 100mm vas a ver buenas cosas pero es un buen trasto y necesita una montura decente o tendrás el efecto flan dhul al rozarlo y mas montura significa mas trasto... pero para gustos los colores. Lo que no te recomiendo bajo ningún concepto es comprar una buena óptica en una mala montura porque entonces vas a perde la afición a la astronomía y vas a coger afición a los juramentos.

La dobson es esa montura de madera que parece un lanzamisiles. Tiene dos grandisimas ventajas, es muy muy barata lo que permite gastar lso cuartos en óptica y es muy muy estable. Pero no es buena para astrofotografía, esa es su pega.

En efecto, los dobson SkyWatcher son blancos y con 150mm tienes de sobra para empezar aunque, si puedes, ve a por los 200mm. La diferencia en precio no es abismal y en cielos oscuros vas a notar la diferencia. Pero, en cualquier caso la 150mm está muy muy bien y siemrpe será más fácil de transportar.

Los ocualres que trae por defecto son un 25mm y un 10mm Super Plossl. La calidad es buena pero echas en falta menos aumentos para algunos objetos, por eso un 32mm va bien. Y también echaras en falta más aumentos para planetaria, pero eso ya puede esperar, con el 10mm de serie puedes apañarte.

Ya te digo que al final, compres el que compres vas a alucinar pero si quieres acertar vente a una quedada y miras por varios telescopios y luego decides.

Eso si, además de mirar pregunta también precios porque claro... yo he mirado por un TMB APO de 103mm y es muy bueno pero prepara 5000€ de ala entre teles y montura. O también me gustó (aunque en ese caso me gustó más mi dobson) el famoso SW 80ED pero prepara 1600€.

Se podría hablar y hablar del tema durante meses y no llegar a una conclusión... así que mira y decide ;)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Ene 2007, 20:50

m3ntol escribió:Eso si, además de mirar pregunta también precios porque claro... yo he mirado por un TMB APO de 103mm y es muy bueno pero prepara 5000€ de ala entre teles y montura.


115!

PD: Mi recomendacion de los prismaticos olvidala. Mejor te recomiendo que te compres un equipo de analisis de espectrometria infrarroja. Ahi, con "doh cojoné" 8)

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 02 Ene 2007, 20:51

No estoy de acuerdo con m3ntol, despues de meses y meses de hablar si llegas a una conclusión, necesitas años y años para seguirle dando vueltas al tema.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Ene 2007, 21:14

ManuelJ escribió:115!

PD: Mi recomendacion de los prismaticos olvidala. Mejor te recomiendo que te compres un equipo de analisis de espectrometria infrarroja. Ahi, con "doh cojoné" 8)


ja ja ja
mira como defiende ManuelJ os milímetros de su TMB, ja, ja, ja, claro, casi a 30€ por milímetro yo también lo haría!!

fobos_jca escribió:No estoy de acuerdo con m3ntol, despues de meses y meses de hablar si llegas a una conclusión, necesitas años y años para seguirle dando vueltas al tema.


ya te dije que podemos estar meses y escribir enciclopedias y no llegar a una conclusión. Yo no me tengo por experto por eso lo que doy es mi opinión totalmente subjetiva y es que cuando miré por mi 200mm veía mejor que cuando lo hice por el ED80, en cambio el 200mm era algo inferior al TMB 130mm.

Y, claro, hablando de visual en calidad/precio me los paso a todos por la piedra. Pero vamos, no voy a descubrir ahora los dobson...
Última edición por m3ntol el 02 Ene 2007, 21:38, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Ene 2007, 21:26

m3ntol escribió:en cambio el 200mm era algo inferior al TMB 130mm


Pero tronco :lol: 115!


Como dato curioso, euros por milimetro:

80 -> 105 = 48€
105 -> 115 = 47€
115 -> 130 = 120€
130 -> 152 = 188€
152 -> 180 = 396€

:(

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Ene 2007, 21:48

estoy torpe :P:P
115 mm, 115mm, 115mm, 115mm.....


como dato curioso, precio por milímetro en dobson:

150mm -> 1.7
200mm -> 1.65
250mm -> 2.24
400mm -> 5 (lightbride)
500mm -> 12 (obsession)
750mm -> 27 (obsession)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Ene 2007, 22:01

No me compares un obsession con un lightbridge, por favor!

Volver a “Principiantes”