Soy principiante y me acabo de comprar lidlscopio

rferrero
Mensajes: 2
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00

Soy principiante y me acabo de comprar lidlscopio

Mensajepor rferrero » 05 Ene 2007, 11:19

Hola a todos,

Pues eso, que quiero iniciarme en esto de la astronomia, una pasion que tengo desde pequeño y para ello he hecho caso de algunos consejos del foro y me compre el lidlscopio. Me gustaria saber como poder utilizar la carta de cielo que viene en el paquete para poder empezar. Os agradeceria que me explicaseis como utilizarla o me dijeseis algun manual o guia para poder comenzar.

Un saludo

Roberto Ferrerp.
Gracias

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 05 Ene 2007, 11:29

Para las primeras sesiones te recomiendo descargarte el Stellarium http://www.stellarium.org/, ya que es mucho más sencillito en su manejo.

Imagen



Y respecto al Cartes du Ciel, el gran aficionado Jose Mª Piña tiene en su página un fantástico manual de inicio en castellano:

http://www.invlumer.e.telefonica.net/planificando/OP_Cartesduciel/operativa.htm

Imagen
Última edición por juanjaen el 05 Ene 2007, 11:35, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Ene 2007, 11:30

Un libro: "observar el cielo" de David h. levy, ed planeta

Un programa: stellarium (software libre)

Y en vez de usar el minimapa ese, mira en alguna papeleria si hay un planisferio de los buenos, que cuestan poco poco

El planisferio se usa girando la lamina transparente hasta que coincida la hora (en tiempo universal: en invierno una hora menos, en verano dos horas menos al horario oficial), con el dia del mes en el que estas

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Re: Soy principiante y me acabo de comprar lidlscopio

Mensajepor RICK » 05 Ene 2007, 11:42

rferrero escribió:Hola a todos,

Pues eso, que quiero iniciarme en esto de la astronomia, una pasion que tengo desde pequeño y para ello he hecho caso de algunos consejos del foro y me compre el lidlscopio. Me gustaria saber como poder utilizar la carta de cielo que viene en el paquete para poder empezar. Os agradeceria que me explicaseis como utilizarla o me dijeseis algun manual o guia para poder comenzar.

Un saludo

Roberto Ferrerp.
Gracias


Bueno, ante todo bienvenido al universo. Felicidades por la adquisición.
¿no tienes ninguna practica? Por lo general conviene tener de antemano unas nociones básicas para reconocer cosas y así poder orientarte.
Si ves un pajaro volando y lo quieres localizar con prismaticos siempre das vueltas y cuesta encontrarlo. Con un telescopio pasa un poco lo mismo, vas a observar una pequeña porción de cielo y en ella veras un monton de "lucecitas" que no se distinguen a simple vista.
Algún programa para pc, algún libro con cartas estelares y un disco-planisferio celeste (para continuar con una brujula, linterna poco potente, abrigo, gorro...).
Yo empecé mirando por el telescopio sin más ni más (pa curiosear). Que depresión, compra un libro sencillo con mapas y todo eso, de forma que sepas en que dirección mirar para ver tal o cual constelación. Hazte con el disco-planisferio celeste ya que como elemento básico está muy bien y consigue algún software.
En el momento que tengas más o menos controlado el tema y las palabrejas raras (declinacion, altazimut, ecliptica....) ya no sean tan raras... Estaras empezando a disfrutar de algo increible.

kolobati
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ene 2007, 00:00

ldlscopio

Mensajepor kolobati » 09 Ene 2007, 08:09

hola,soy un novato mas en el tema y mi hermano me ha regalado el telescopio en reyes,poco a poco voy familiarizandome con el tema,la cuestion es que la carta estelar manual que viene con el telescopio no se muy bien como funciona agradeceria que alguien me explicara un poco como funciona,como debo orientarla etc,o que me digais donde puedo encontrar algun manual para novatos totales,gracias

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Re: ldlscopio

Mensajepor RICK » 11 Ene 2007, 22:23

kolobati escribió:hola,soy un novato mas en el tema y mi hermano me ha regalado el telescopio en reyes,poco a poco voy familiarizandome con el tema,la cuestion es que la carta estelar manual que viene con el telescopio no se muy bien como funciona agradeceria que alguien me explicara un poco como funciona,como debo orientarla etc,o que me digais donde puedo encontrar algun manual para novatos totales,gracias

Muy buenas. Yo también soy novato y te lo voy a explicar como me lo había explicado por aquí algún forero:
1- Gira el disco transparente y haz coincidir la hora y la fecha. Ten en cuenta que el tiempo local (corresponde al meridiano desde el que observas) no se corresponde con la hora oficial (la de toda la vida). Se deben restar unos 45 minutos si estas en la vertical de Barcelona, 75 en la de Madrid o 95 en Vigo. (105, 135, 155 respectivamente en horario de verano). No es tan preciso el disco como para preocuparse mucho, pero los novatos toda ayuda nos es poca.
2- Con el disco en dicha posición. Localiza el polo norte terrestre (una brujula, un mapa....) y orienta el norte del disco en esa dirección. De ese modo tienes la porción de cielo visible colocada como la deberías estar viendo.
3- Los novatos, por el mero hecho de serlo, no distinguimos una galaxia de un salchichón. Nuestro único objetivo debería ser localizar y reconocer constelaciones a simple vista. Si no sabes de mecánica empieza cambiando una rueda, si empiezas regulando la inyección te aburrirás muy pronto y joderás el coche.
4- Si ves que tal estrella está a (AR10h 10` + DEC+12º). Primero saber que AR = Ascensión recta (Giro del disco) o giro sobre tí mismo. Segundo saber que DEC = Declinación (lineas concentricas desde el centro del disco) o cuanto inclinas tú cabeza para ver ese punto.
Para localizar la estrella en el disco:
A- Gira el disco y haz coincidir la linea norte-sur con las horas de la AR,
(en el ejemplo que te pongo el sur apunta a las 10 y 10 del disco.
B- Una vez "en Hora" busca a lo largo de esa linea la DEC correspondiente. Los circulos concentricos vienen marcados en el disco.
Sé que todo este lío suena un poco raro pero es una practica muy barbara, útil y básica. Yo estaba harto de ver esas coordenadas y no saber como manejarlas.Por cierto, esa estrella se llama Regulus (en Leo)
Espero haberlo explicado bien y que los Sabios del foro no me dilapiden

kolobati
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ene 2007, 00:00

Mensajepor kolobati » 11 Ene 2007, 23:50

muchas gracias por tu ayuda,intentare ponerlo en practica estos dias pero aqui en bilbao esta la cosa un poco nubladilla ,si suena un poco lioso pero como tu dices de novato todo parece dificil,quizas coincidamos de nuevo por aqui ,seguro que algunas dudas mas nos invaden en breve,hasta pronto

Volver a “Principiantes”