novatillo...primeros pasos

ivan
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2007, 00:00

novatillo...primeros pasos

Mensajepor ivan » 05 Ene 2007, 13:46

muy wenas,me acaban de regalar un telescopio y estoy muy ilusionado en observaqr todo lo k el aparato pueda alcanzar,el otro dia vi la luna por primera vez de tan cerca y me kede impresionado con tan bella imagen,me gustaria k me dijeran si el telescopio es bueno y k puedo llegar a ver con el,aki os dejo la informacion del producto:


Descripción

Los maksutov-cassegrain pertenecen al grupo de telescopios cuyos principios ópticas están basados en la refracción y reflexión de la luz. El sistema Maksutov-Cassegrain está compuesto por una lente correctora esférica, un espejo primario asférico y un espejo secundario esférico. Este sistema nos ofrece relaciones focales largas, ideales para la observación y fotografía de los objetos más brillantes, como los planetas, el Sol y la Luna, pero es asimismo eficaz a la hora de apuntar a objetos de cielo profundo. Estos telescopios están a la altura óptica de los refractores apocromáticos en prestaciones, aunque la resolución estará algo minimizada por la obstrucción central que supone el espejo secundario.
En este telescopio el objetivo es un espejo de 90 mm de diámetro y tiene una longitud focal de 1250 mm, esto nos da un número f de 13,8.
Con sus oculares de 10 mm y 25 mm instalados en el accesorio de serie de 11/4" obtendremos unos aumentos de x125 y x50 respectivamente.
La montura ecuatorial EQ-1 nos permite hacer un seguimiento del objeto observado mediante la utilización de los mandos manuales y previa puesta en estación de la montura.
Si optamos por instalarle un motor de seguimiento, hará la sesión de observación más cómoda y placentera.
El trípode es de aluminio y lo suficientemente robusto como para soportar el conjunto telescopio y montura, puede ser ajustado a diversas alturas entre 73 y 123 cm.
Accesorio incluido:
- Prisma erector de 45º 1 1/4".


Ficha Técnica


Buscador : 5x24
Diámetro del espejo-objetivo : 90 mm
Distancia focal : 1250 mm
Garantía : 2 años
Montura ecuatorial : EQ-1 y trípode de aluminio LT-2
Oculares : S-10 mm y S-25 mm de 1 1/4"

Glosario


Aumento : Incremento aparente del tamaño angular de un objeto; cuando se observa a través de un telescopio o prismático, en comparación con el tamaño observado a simple vista del mismo objeto. El aumento se obtiene al dividir la distancia focal del telescopio entre la focal del ocular. Un aumento de 50 se representa x50.
Maksutov-Cassegrain : Los principios ópticos de estos telescopios están basados en la refracción y reflexión de la luz. El sistema Maksutov-Cassegrain está compuesto por una lente correctora esférica, un espejo primario asférico y un espejo secundario esférico. Fue diseñado por Dmitrii Maksutov en 1944.
Montura ecuatorial : Estructura mecánica móvil en dos ejes, donde uno de ellos hay que colocarlo paralelo al eje de la Tierra (eje de ascensión recta), y el otro perpendicular a éste (eje de declinación). La rotación de la Tierra se puede contrarrestar simplemente rotando el eje AR. Existen distintos tipos de monturas ecuatoriales, cada una de ellas con un diseño distinto, así podemos mencionar las monturas ecuatoriales alemanas, de herradura como la del Observatorio de Monte Palomar, etc.
Número f : Relación que existe entre la longitud focal y el diámetro de un objetivo o espejo. Se obtiene dividiendo la distancia focal entre el diámetro. Cuanto más bajo sea el número f, más luminoso será el objetivo y estará más capacitado para la observación de objetos débiles en el cielo, como galaxias, nebulosas, etc. Por el contrario, un número f alto (del orden de 11, 13 ó 15) será ideal para la observación de objetos del sistema solar, como la Luna, planetas, el Sol y algunas estrellas dobles.


me surgen muxas dudas k ya ire posteando mas adelante pero aki os dejo algunas:

-necesito filtros para ver la luna y el sol??
-k accesorios podria comprar para mejorar este telescopio???(opticas,filtros,etc...)(alguna web de compra on line??)
-me muero de ganas por ver saturno,algun consejo de orientacion??(vivo en bcn).




muchas gracias a todos y felicidades a este peazo de foro.salu2

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Ene 2007, 13:55

Una primera respuesta rápida:

NO se te ocurra mirar el sol con el telescopio sin filtro....te quedarías ciego.

Claro que se necesita un filtro o al menos proyectar la imagen en una pantalla blanca, pero nunca mirar directamente.

La luna sí la puedes mirar directamente sin filtro y sin peligro, aunque hay quien se lo pone cuando está casi llena para que no deslumbre.

Enhorabuena, y que disfrutes de tu telescopio.

saludos

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 05 Ene 2007, 13:57

Hola ivan y bienvenido al foro.

Bueno, con ese telescopio vas a tener para divertirte mucho rato, ahora, voy a contestar a tus dudas. Para la Luna, no hace falta filtro, pero no tienes que estar mucho rato mirándola sin pestañear o podrá hacerte daño, respecto al Sol, ni se te ocurra mirarlo sin filtro, porque quedarás ciego al instante. Puedes hacerte con un filtro solar Baader que funciona bastante bien.

Para ese telescopio puedes comprar accesorios que funcionen con él, quizá más adelante quieras comprar algún ocular. Respecto a la tienda, puedes mirar en la patrocinadora de este foro, AstroEduca.

Por último, para saber donde está Saturno, no tienes más que instalarte un programa que hace la función de planetario como el "Stellarium"o el "Cartes du Ciel" que te muestran donde se encuentra cada objeto en el cielo en el momento que tu le pongas. También puedes descargarte alguna carta celeste e imprimirla. Puedes descargarla de aquí:

http://www.skymaps.com

Aquí salen cartas celestes mensualmente y te muestran los objetos que se pueden ver en el cielo ese mes.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

ivan
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2007, 00:00

Mensajepor ivan » 05 Ene 2007, 22:55

muchas gracias por la info,de todas manera no tenia intencion de mirar el sol directamente.
el programa stellarium ya lo tengo instalado y esta muy currado pero la verdad es k soy bastante novatillo en el tema.
me podriais decir k podria llegar a aver con mi telescopio(planetas,galaxias,etc..???tengo una terraza grande en primera linea de mar y veo perfectamente el cielo.

y otra cosita:me comentaron k es posible llegar a ver la estacion espacial,es eso cierto????



graccieeeee

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 06 Ene 2007, 00:35

Wenas!bienvenido!
Si que es cierto, recuerda que estan en el espacio muxo mas cerca que la luna y reflejan luz. El problema esta en que son muy rapidas. La MIR es la más brillante creo, asi que entra en la pag http://www.heavens-above.com y buscalas a ver si peudes observarlas ^^

Pero te repito, son muy rapidas y pasan rapidisimo por el ocular. Suerte.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 Ene 2007, 01:43

¿La MIR? Como no tenga un submarino, o una máquina del tiempo va a ser un poco dificil que la vea :lol:
La ISS se puede ver a simple vista, si intentas mirarla que sea con unos prismáticos, pasa muy rápido, podrás llegar a distinguir alguno de sus paneles solares.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 06 Ene 2007, 13:03

Cierto queria referirme a la ISS, momento empanada.

ivan
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2007, 00:00

Mensajepor ivan » 07 Ene 2007, 13:42

graciass por las respuestas,esto promete mucho....
con los oculares de serie k me venian con el aprato(uno de 10 mm y otre de 25mm puedo ver saturno???

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 07 Ene 2007, 20:10

Hola ivan.

Por supuesto que puedes ver Saturno con esos oculares. No se necesitan muchos aumentos para ver los anillos de Saturno.

Saludos.

ivan
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2007, 00:00

Mensajepor ivan » 07 Ene 2007, 21:41

fear no tengo ni idea de como localizarlo...la luna la veo perfecta pq la enfoco a ojo,pero para pillar saturno...

-brilla como una estrella???
-se ve tambien de dia??es mejor verlo de dia o de noche??
-y como lo puedo localizar???

Volver a “Principiantes”