Dos novatillos con varias preguntas!

dam0ne
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Dos novatillos con varias preguntas!

Mensajepor dam0ne » 28 Nov 2006, 02:30

Buenas noches! :)

Me llamo Jorge y vivo en Málaga, encantado de conoceros y de haber encontrado esta página.

Siempre me ha interesado la astronomía pero nunca me había puesto a investigar o aprender en profundidad. Mi novia, Virginia, que sí ha hecho observaciones y sabe bastante más que yo del tema, este fin de semana me ha aparecido con un telescopio como regalo de cumpleaños!

También es su primer telescopio y estamos más verdes que una lechuga con el manejo y los primeros pasos que debemos dar.

El telescopio en cuestión es un Seben F70076 ( https://www.wilhelmy-it.de/sms/shop/ind ... dlistpos=9 ), el cual le aconsejaron en la tienda como un aparato más que suficiente para principiantes como nosotros.

El caso es que anoche salimos a ver qué pillábamos y lo cierto es que volví a casa encantado con el hecho de haber podido ver la luna tan cerca por primera vez, pero un poco frustrado.

Después de pasar un buen rato calibrando el visor (imagino que a medida que vayamos cogiendo experiencia, este proceso será mucho más rápido) nos lanzamos a intentar observar el cinturón de Orión.

No sé si es que somos muy patosos o que hacemos algo mal, pero nos resultó prácticamente imposible dejar Alnilam en el punto de mira y mucho menos que se estuviese quieta! Había una ligerísima brisa y aquello se movía de tal forma que era imposible enfocar correctamente empleando la lente de 20mm (que según el manual de 2 páginas del telescopio parece ser la lente que menos acerca).

Además, aquello de apuntar no sé si es por el sistema de este telescopio/trípode en particular, pero es rústico de narices. Entre las holguras que hay y que las cosas se mueven al contrario de lo que dice la lógica ... :roll:

Seríais tan amables de por favor darnos algunos consejillos para principiantes. Volvimos un poco desesperados!

Un saludo y gracias de antemano.

dam0ne
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor dam0ne » 28 Nov 2006, 04:50

Le regalo yo a ella este y terminamos antes?

Imagen

Llevo dos horas dando tumbos y no me aclaro ni a la de tres :(

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Comienzos

Mensajepor rafel2005j » 28 Nov 2006, 10:38

Saludos de José Javier:

Tranquilos, comenzar siempre cuesta y es difícil. Yo me construí un telescopio Dobson y cuando fui a mirar, no lograba apuntar !!!

Tardé 3 días en aprender a apuntar :cry: , me hice yo una mirilla ¡con clavos!, uno recto y otro con anilla de los de colgar cuadros, pero tenía que ajustarlos para que apuntaran al mismo sitio que el telescopio. Al tardar varios días me desesperaba, pero luego aprendí a ajustar y realmente no es difícil :) , pero empezar siempre cuesta.

Lo mejor para ajustarlo es apuntar con el telescopio a una montaña o edificio alejados varios kilómetros, después dejar fijo el telescopio y mover los tornillos del buscador hasta que veamos en el centro del buscador y en el centro del ocular el mismo objeto.

También unos sencillos prismáticos os pueden ayudar para reconocer la zona cercana al objeto que queráis ver.

Os aconsejaría que os juntárais para salir con personas que hagan salidas cerca de vuestra localidad (bien dentro de este mismo foro en "Tablón de anuncios" o en alguna Asociación Astronómica cercana). Salir en grupo es muy interesante porque puedes aprender siempre cosas nuevas.

Yo personalemnte aprendería primero a utilizar vuestro telescopio, antes de comprar un GOTO o robotizado (piensa que un GOTO también debes de centrar al menos dos estrellas en su ocular para que se sitúe en posición y te pueda buscar objetos, así que también debes de saber apuntar).

Cielos despejados para todos :wink:
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 28 Nov 2006, 11:18

La marca "Seben" no es precisamente una buena marca de telescopios, deberiais haber preguntado antes de comprar.
Como ya esta comprado, intentar sacarle el mayor partido posible.
Como maneja uno el telescopio es una suma de habilidades de cad uno para orientarse y de la practica que tenga.
Asi que ya sabeis a practicar, yo el cinturon de orion lo pillo con un ocular de 20mm sin necesidad del buscador, no es complicado, solo cuestion de practica. Lo mas bonito en ORION, es la nebulosa del mismo nombre (m43), aqui os pongo un mapilla para que os hagas una idea de donde esta.

Imagen

El circulo es lo que se ve con un ocular de 25mm aprox.

Imagen

Descargaros un programa de simulacion del cielo (os recomiendo Starry nigth pro)

Saludos

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 28 Nov 2006, 11:40

Muy buenas paisanos! El telescopio que habeis elegido no está mal para empezar, aunque posiblemente se os quede chico con el tiempo. Os animo a que asistais a alguna de nuestras quedadas que hacemos en el Torcal. Disfrutamos mucho hablando y comparando equipos. Y es que la astronomía, mejor en compañía :lol:
Estad al tanto en el hilo "tablón de anuncios", es allí desde donde organizamos las quedadas.
Saludos!
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
mondo
Mensajes: 129
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Mensajepor mondo » 28 Nov 2006, 16:47

Te pego un enlace que cuando lo leas (facilito de entender) no vas a volver a tener problemas para orientar el telesocpio :lol:

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... alinea.htm?

- Concretamente leete el punto nº3, veras como te viene bien ;)

un saludo

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 28 Nov 2006, 23:09

Buenas dam0ne,

ánimo y que no decaiga... El telescopio que teneis no está mal para iniciaros, tened perseverancia y estrujarlo al máximo antes de compraros otra cosa.

Saludos. Víctor

dam0ne
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor dam0ne » 30 Nov 2006, 05:08

Muchísimas gracias a todos por los ánimos, los consejos y los enlaces :wink:

Nos vamos a empapar muy bien de toda la información recibida e intentaremos aplicarla lo mejor posible hasta que podamos asistir a la próxima reunión en la zona y recibir de viva voz las correciones y guías de los foreros que asistan a la misma.

Veo por vuestros comentarios que vamos a necesitar grandes dosis de paciencia y perseverancia pero como estamos muy ilusionados con el tema seguro que los chascos no pueden con nosotros. Hasta que no dominemos el Seben no vamos a parar! :D

Hemos bajado un software de simulación de cielo gratuíto (Stellarium) para nuestro MacBook que creemos será más que suficiente durante una buena temporada.

Con tanto leer tenemos unas ganas de que llegue el próximo fin de semana para poder salir al campo que no os las podéis imaginar (bueno, seguro una idea os hacéis!).

He apretado un par de tornillos de la montura en los que no habíamos reparado en la primera salida y creo que la cosa mejorará bastante la próxima vez en lo que a movimiento se refiere.

En fin, gracias otra vez por todo y un saludo.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

¡Ven al Torcal!

Mensajepor migomez » 03 Dic 2006, 21:47

Buenos compañeros y auténticos sabios. Verás buenos telescopios y muchas ganas de enseñar así que ya sabes....¡nos vemos en el Torcal!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=migomez">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

OBJETIVO TORCALIANO: El Messier de Don Julián con nuestras propias fotos ¿Os gusta?

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 04 Dic 2006, 00:30

¿Qué os parece para el viernes que viene una escapadida torcaleña?
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Principiantes”