No veo nada

NRW
Mensajes: 24
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00

No veo nada

Mensajepor NRW » 07 Ene 2007, 19:58

yo pensaba que usar un telescopio sería poner las lentes y empezar a ver estrellas. La realidad es que no veo nada y si cazo una estrella la veo igual que al natural y si le pongo el barlowx3 que tengo ya nada de nada.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Ene 2007, 20:00

Tendrias de decirnos que tipo de telescopio es, podria ser lo tuvieras desajustado en caso de ser un Newton, empieza a practicar de dia para acostumbrarte al manejo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

NRW
Mensajes: 24
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00

tasco

Mensajepor NRW » 07 Ene 2007, 20:05

el telescopio es un tasco 46-114375 y he estado practicando de día y veia las cosas que tengo a 5 o 10 km de distancia, pero incluso menos ampliado de lo que hacen los prismaticos.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 07 Ene 2007, 20:05

Hola NRW.

Hombre, tienes que colocar el ocular y aprender más o menos a manejar el telescopio. Si cazas una estrella como dices, la verás igual que la ves a simple vista, a no ser que sea doble o de otro tipo. Las estrellas están demasiado lejos como para verlas mucho más grandes de lo que se ven. Si le colocas la barlow, estarás restando luz, y quizá debas afinar más la vista. Puede ser que al ponerle la barlow tengas que buscarla cuidadosamente de nuevo porque se te haya ido del ocular.

Prueba a observar los planetas, en especial, Saturno. Y juega un poco con los aumentos.

Saludos.

NRW
Mensajes: 24
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00

aprender

Mensajepor NRW » 07 Ene 2007, 20:12

Si no voy entendiendo mal, lo interesante de ver, saturno, jupiter, nebulosas, etc. , a simple vista no se ven, hay que conocer las estrellas para saber situarlos y poder encontrarlos. :?:

javi_bh
Mensajes: 146
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor javi_bh » 07 Ene 2007, 20:16

Hola!! NRW, no desesperes.

Es muy importante, como te comentan, que le cojas el hilo a tu telescopio.

Eso suele costar un tiempo, sobre todo si estas tu solo/a para aprender.

Te sugiero que contactes con algun grupo de gente que salga de observacion proxima a tu zona, aprenderas a marchas agigantadas. Y por descontado te animaras mas a buscar por el firmamento cuando estes solo/a de nuevo en casa.

Al principio es facil que te desanimes pero no bajes los brazos, contacta con un grupito de gente y sal a obeservar con ellos.

Saludos.
CELESTRON- PowerSeeker 60EQ.
Apertura; 60mm
Distancia focal; 900mm
f/15.
Oculares Celestron Plössl 20mm,15,9,6 y 4.
Ocular Inversor imagen 1,5 x
Ocular B & Crown Optics 12,5mm.
Lentes Barlow Celestron 3X y 2X.
Prismaticos Celestron 10X50

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 07 Ene 2007, 20:20

Hola de nuevo.

Vamos a ver, objetos que tienen poca luz como nebulosas, galaxias, etc (objetos de cielo profundo) no se pueden ver desde ciudad. Algunos si, como la Nebulosa de Orión por ejemplo, si no hay mucha contaminación lumínica. Si te vas a un lugar muy oscuro con un cielo limpio si que los verás claramente (algunos). Para saber donde se situa cada uno, es necesario saber orientarse con las estrellas y las constelaciones. Puedes instalarte el "Stellarium" o el "Cartes du Ciel", que hacen la función de planetario y te muestran el lugar en el que se encuentra cada objeto.

Saturno y Júpiter si que se ven a simple vista, pero tienen la apariencia de una estrella normal, tienes que saber situarte y encontrarlos. Bueno, Júpiter es muy fácil de encontrar, ya que su magnitud es muy baja y se puede saber cual es.

Saludos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: aprender

Mensajepor javi_cad » 07 Ene 2007, 20:25

NRW escribió:Si no voy entendiendo mal, lo interesante de ver, saturno, jupiter, nebulosas, etc. , a simple vista no se ven, hay que conocer las estrellas para saber situarlos y poder encontrarlos. :?:


Saturno o júpiter se ven como si fueran estrellas brillantes a simple vista (ahora saturno está en la constelación de Leo), con un telescopio se pueden ver los anillos de saturno o las bandas ecuatoriales de júpiter por ejemplo.

Está claro que tienes que conocer el cielo para poder observarlos, porque si no sabes donde está Leo, te va a ser difícil saber donde apuntar el telescopio para cazar a saturno.

Bájate el programa stellarium de esta web http://www.stellarium.org/, es útil para conocer el cielo para poder después buscar las cosas

saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: tasco

Mensajepor Telescopio » 08 Ene 2007, 09:09

NRW escribió:el telescopio es un tasco 46-114375 y he estado practicando de día y veia las cosas que tengo a 5 o 10 km de distancia, pero incluso menos ampliado de lo que hacen los prismaticos.


Uuufff... No te lo tomes a mal pero estás muy pero que muy verde... :)

No te preocupes, que nadie nace sabiendo. Con la ayuda de los foreros verás cómo pronto estarás disfrutando de este "vicio".

Lo primero es lo primero; si no me equivoco, tu telescopio es este:

Imagen

Se trata de un reflector newton de 114 mm de apertura (diámetro del espejo) y 500 mm de focal (distancia entre el espejo y el ocular). Yo tuve uno igual hace años, sólo que con otra marca (Konus), pero eso es lo de menos, pues tanto el tuyo como el mío tienen el mismo fabricante: la empresa china Synta. Este tipo de telescopio es de iniciación, y está más pensado para la observación de la Luna y del cielo profundo (nebulosas, cúmulos estelares y otros objetos no demasiado "exigentes" ) que para planetas (su focal es muy corta).

La montura de tu teles es ecuatorial, en concreto una EQ-1, la más simple y menos capaz (lógico, dado el precio del telescopio). Te recomiendo que te familiarices cuanto antes con la ecuatorial. Si todavía no lo tienes muy claro (a todo el mundo le ha pasado) te dejo una de tantas direcciones de Internet donde puedes ver cómo se estaciona un telescopio con montura ecuatorial, aunque supongo que con el teles te vendrían los correspondientes manuales:

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... ?#conbusca

Es también muy importante que tengas bien centrado el buscador de punto LED que tiene el telescopio. Tiene un par de ruecillas (una abajo en la parte trasera y otra delante a la derecha) que te permiten (usando el ocular de 20 mm para facilitar las cosas) centrar el buscador de forma que lo que quede apuntado por el punto rojo sea lo que se ve a través del ocular (de nuevo, paciencia y práctica). Hazlo de día y usa edificios o árboles para esta tarea.

Cuando más o menos tengas centrado el ocular y estacionada la montura (de momento no te preocupes mucho por la precisión), sólo hay que esperar a la noche y que esté despejada... :(

Bien, ya es de noche. Empecemos por la Luna. Suelta los frenos de la montura (de momento, olvídate de coordenadas y seguimientos, basta con que esté más o menos situada en la latitud correcta) y apúntala a "ojímetro" hacia el satélite. Luego frena la montura y emplea los mandos para ir situando poco a poco la Luna dentro del buscador de punto rojo. Cuando la tengas, pon el ocular de 20 mm. En esta fase olvídate de oculares de focal corta (altos aumentos) y de barlows. Mirando por el ocular y moviendo despacio los mandos deberías poder situar la Luna en el centro del ocular. Cuando la tengas, enfoca hasta que se vea nítida. Frena la montura y aprovecha para ajustar el buscador.

Ahora podrás cambiar el ocular de 20 mm (25 aumentos) por el de 10 mm. (50 aumentos) Reenfoca y verás más detalles (sobre todo en el terminador). Puedes también probar con el de 4 mm que te dará 125 aumentos, pero ya te aviso que te será bastante incómodo y notarás enseguida la pérdida de contraste y de luz.

Ahora que Saturno empieza a estar en buenas condiciones (búscalo por ejemplo esta noche, a eso de las 23 horas, justo en dirección Este a unos 25 grados de altitud), podrás darle una ojeada. Procede como en el caso de la Luna, y nada de meterle un Barlow 3x. Con una de 2x y el ocular de 10 mm vas que chutas. De todas formas, tampoco esperes grandes vistas de Saturno: la bolita del planeta, el anillo (no verás la división de Cassini) y punto. Tu telescopio es el que es.

En cuanto a otros objetos, empieza por Orión. El método, el descrito. Y nada de fuertes aumentos. Con el ocular de 20 mm vas sobrado.

Poco a poco irás podiendo ver otras cosas. Pero paciencia. Cuando esta fase la tengas más o menos controlada, podrás meterte con el sistema de coordenadas (Ascensión Recta y Declinación) y su uso con la montura. Pero recuerda que las prestaciones de tu equipo son limitadas. Está bien para empezar, pero pronto te cansarás de él. Y en efecto, verás que en muchas ocasiones (por ejemplo, contemplando M31) unos prismáticos de 10x50 o de 12x60 te serán más satisfactorios.

Bueno, tienes más información en mi web (la dirección está debajo de mi firma).

Saludos

NRW
Mensajes: 24
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00

gracias

Mensajepor NRW » 08 Ene 2007, 20:57

Grácias Telescopio (moderador), pondré en práctica en cuanto pueda tus consejos. No me ofendo con lo de verde, sencillamente no tengo ni idea, de momento. Hoy ya se mucho más que hace dos dias cuando estrené el telescopio, poco a poco.
Lá única pega y grande es que desde mi casa con orientación norte tirando un poco al oeste no veo la luna hasta las 23h y la veo poco rato porque se me esconde detrás de mi mismo edificio. Más paciéncia si cabe.

Volver a “Principiantes”