Colimador laser

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Colimador laser

Mensajepor Perseus » 21 Ene 2007, 20:14

Hola a todos.
A pesar que no soy principiante en colimadores láser comprados no tengo ni idea.
Tengo un colimador Chesire de Intes que va muy bien y no hace mucho (para experimentar), me hice un colimador láser con un puntero de esos. El puntero va en el centro y primero hay que centrarlo bien, es decir "hay que colimar el puntero para colimar la óptica.Así decidí que mucho mas fiable es el chesire, pero como mi mente no descansa, he decidido comprar un colimador láser en una empresa que viene en la revista Astronomia y cuesta 99 € (seguro ya sabréis a que empresa me refiero), porque así (me dije) no tendré que colimarlo,....pero hay que colimarlo tambien o estos que digo no lo hay que hacer?Alguien tiene alguno de estos?. Gracias y saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 21 Ene 2007, 20:55

Si yo tengo un chesire y un laser
y como no tengas claro como se colima
ni el chesire ni el laser te van a servir para nada.
A mi a veces el chesire me daba correcto y el laser no y viceversa
Y los dos estaban equivocados.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 21 Ene 2007, 22:20

Si es el de baader si hay que colimarlo, por lo que la dificultad se duplica, hay que estar pendiente de la colimacion de ambos aparatos, colimador y teles. Yo he usado el chesire y la colimacion se me queda perfecta, eso si, hay que saber usarlo bien. Sin embargo el laser solo sirve de aproximacion, al menos en mi caso y en el de otros compañeros que lo han tenido.

Por cierto, yo tambien me fabrique uno, y el resultado era como el del baader, aproximativo.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 21 Ene 2007, 23:24

Hola.
En contestacion a Jonatan, ¡hombre! si tengo muy claro como se colima, por supuesto, y manejo e interpreto bien el chesire.Lo que pasa es que siempre tuve el gusanillo de tener los dos chesire y laser.En todo caso mi chesire nunca se equivoca, (es por lo que me gusta)lo que se puede equivocar es uno en la mala posicion del colimador por culpa de holguras etc.
Yo hice un colimador laser con el puntero en el centro y 6 tornillitos roscaban en la pared del tubo.Apretando o aflojando los tornillitos se centraba el putero.Para eso metía el tubo en un casquillo de 1 1/4" encendia el laser , hacía girar el tubo y el punto laser se reflejaba en una pared enfrente.Al estar descentrado, este hacía una circunferencia que había que aproximar hasta que el punto girara sobre si mismo.
Pensé que con los comprados ya traerían el laser fijo y no habría que centrarlos,pero como dice Alcor, si tengo que andar con las "macanas" del centar tambien el láser, mejor invierto el dinero en otra cosa. Saludos.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 22 Ene 2007, 14:53

Hola,
Además de la dificultad propia de colimar, descnfio tremendamente del método del colimador láser ya que requiere un centraje perfecto. Hace algunos años, miembros de la Asociación Astronómica Quarks publicaron en la Revista AstronomiA (antes Tribuna de Astronomía) un artículo de astrobricolage en el que se construyeron un colimador con tres leds.

No conozco en profundidad la cuestión, porque no he podido documentarlo y no hay forma humana de conseguir el artículo, pero me da mucha más confianza este método.

¿Alguién se acuerda del artículo? ¿Lo tiene disponible? Seguro que muchos os lo agradeceríamos toda la vida :D:D

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Mensajepor molimori » 25 Ene 2007, 18:00

Hola amigos.
En realidad, la revista a la que se refiere thecrow tampoco se llamaba ya "Tribuna de Astronomía" a secas, sino "Tribuna de Astronomia y Universo" (después de la fusión).
El artículo en cuestión, titulado "Colimador para reflectores", de J.A. Jiménez Salas y A. Valenzuela Navarrete, ambos de Quarks, se publicó en el número 18 de la 2ª epoca, diciembre de 2000, páginas 60 a 62.
Si hay alguien interesado, las escaneo y las mando como pdf.
Saludos.
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 25 Ene 2007, 18:52

Pues si no es mucha molestia.......

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Mensajepor molimori » 25 Ene 2007, 18:59

Venga, por supuesto, dime donde quieres que te lo envie.
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 25 Ene 2007, 19:33

por favor, mandamelo a mi tambien. Te envio mi email por privado. Gracias!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 25 Ene 2007, 21:16

Hola, yo tambien estoy interesado en ese artículo molimori si puedes mandamelo a mi dirección de email que figura abajo.

Gracias
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Volver a “Principiantes”