Otra presentación

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Otra presentación

Mensajepor dornier » 06 Feb 2007, 11:50

Hola, soy Dornier un nuevo aficionado que para por este estupendo foro. He retomado esta afición después de muchos años. Han pasado cerca de 20 desde que con mi refractor azimutal ( 60- 910) y mis prismáticos hiciera mis primeras incursiones por el firmamento. Ahora he vuelto y he descubierto las "nuevas tecnologías" aplicadas a la observación. Después de calibrar pos y contras he decidido hacerme con un refractor manejable y he pensado en el Celestron Nextar 102 SLT. Se que tiene sus limitaciones, pero también que en términos generales es un buen aparato para el precio que tiene. En todo caso me gustaría que alguno que ya lo estuviera usando me "ilustrara": ¿Es posible con el advertir en planetaria colores ? ¿ que puedo esperar de la ccd NexImage en conjunción con el teles?. ¿ Puedo aspirar a alguna foto decente con mi reflex Nikon f-601?. Para terminar, he pensado en adquirir una barlow aceptable, quizás la última de Celestrón. ¿ Qué oculares aparte de los que trae ( 25 y 9 creo ) me recomendáis?.

Perdonar por el tocho y muchas gracias a todos, espero intervenir y seguir disfrutando de vuestra experiencia. Un saludo

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 06 Feb 2007, 12:01

Si haces busqueda en el foro, poniendo 102SLT veras varios mensages de foreros que tenemos este telescopio.
Bueno, eso si aun estan, espeo que no se borraran por el problemilla ese que hubo...
En todo caso, yo lo tengo y estoy contento con el.
En cuanto a planetaria, no es un telescopio adecuado. Porque tiene una focal muy corta, y los planetas los veras pequeños. Para verlos mas grandes deberas usar una focal de x2 como minimo, en conjunto con un ocular de 6mm aprox...Y la imagen decepciona un poco.
Este telescopio, es bueno para cielo profundo. Por eso, con la reflex conseguiras un buen campo, y bonitas fotos (eso si, ten en cuenta que deberas ponerle un angulo equatorial, porque si no, las fotos no te saldran bien. Si consiguieras hacer un seguimiento sin angulo equatorial, igualmente padecerias de rotacion de campo. )
Para tener una idea aproximada de como se ve a traves del telescopio, objetos profundos, te remito a mi pagina donde tengo dibujos hechos a traves de este telescopio. Es bastante fiable, puesto que lo dibujo a pie de telescopio, y esta lo que veo. Nada mas.
En cuanto a los oculares que trae... son malillos. Pero para empezar ya te iran bien. Con el tiempo invierte en otros mejores , si la economia te lo permite :)
La barlow que comentas no la he provado, pero por lo que he leido va bien. Para tener una mejor referencia de barlows y poder escoger una buena, pasate por el foro de "telescopios e instrumentos opticos" , y alli veras uno o mas hilos tratando el tema de la eleccion de Barlows :D
Bienvenido, espero verte a menudo por aqui.
Saludos ^_^

http://www.karontes.plus.com/dibujos.html
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor dornier » 06 Feb 2007, 12:19

Neko, he visto tus dibujos y me hago una idea. Lo del angulo equatorial me suena a chino. ¿ donde se instala, cómo es?, Apreciareis claramente que soy un aficionado pardillo. :D . De los planetas, ten en cuenta que procedo de un anteojo de las cavernas. Imagino que sí podré apreciar colores en Jupiter y tal vez en Saturno. ¿ Cuando hablas de focal de 2x, te refieres a barlow?

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 06 Feb 2007, 13:33

Bueno, piensa que tu "anteojo de las cabernas" tenia una focal mas larga que el 102SLT.
Eso significa que con los mismos oculares, en el 60mm te dara mas aumento que el 102. Por eso necesitaras una buena barlow para compensar eso, pero precisametne al anteponer mas lentes de por medio, "mataras" un poco la luz, y asi su calidad de imagen.
Por eso que no es muy indicado para planetas.
Yo aun no he observado jupiter con este, ya que hace medio año que lo tengo solamente. Pero si Saturno. Y muchos detalles no se ven, aun y usar un 6mm + barlow.
La division de casini si que la veras, y satelites tambien, bandas equatoriales...ya no se. Yo una de dos, o no he pillado aun buena noche, o esque no se ve casi detalle con este telescopio. Seria mejor una focal larga, como ya te comente.
Lo de la cuña equatorial...bueno, no existen para el 102slt. Tendrias que hacerte una tu mismo.
Para hacer fotografia de larga exposicion, necesitas seguimiento, y para que te haga un buen seguimiento, tu telescopio tiene que estar inclinado en un angulo que "apunta" a la polar, la cual es el eje de la esfera celeste.
Este angulo es determinado por la latitud de tu lugar de observacion. Y una vez dada esta inclinacion a la montura del telescopio, tu telescopio seguira el movimiento natural de las estrellas en el cielo.
He aqui el porque necesitarias cuña equatorial si quieres hacer fotografia.
Vamos, resumiendo, tampoco es un telescopio adecuado para fotografia, simplemente por 1. la montura, 2- es acromatico, y puede padecer de cromatismo en las imagenes al ser una focal corta, y relativamente corregido.
Es un buen telescopio de esos de hacer salidas rapidas, por su portabilidad, su rapido montaje y alineacion. Pero tampoco esperes maravillas de el y menos para foto.
Espero haverte ayudado ^_^.
Si tienes mas dudas, sigue preguntando que para eso estamos ;)
Saludos

PD: cuando dije focal x2 me referia a barlow si, pero que lo que hace la barlow precisamente es multiplicar la focal.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor dornier » 06 Feb 2007, 13:46

Neko un ocular de 6 mm y una barlow, ¿ no es mucho aumento?, quizás perdieras definición por dicha causa. Mi interés en la fotografía astronómica es menor, prefiero la observación, encontrar y disfrutar de todos aquellos objetos de cielo profundo que con el anterior refractor no veía, porque tampoco los localizaba. En todo caso, el tener focal corta tiene la ventaja de una menor exposición para la fotografía ¿ no?. Por último, ¿utilizas la Neximage en el teles?. Un saludo y gracias por tu información.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 06 Feb 2007, 13:57

Pues son 220 aumentos aprox, que para ser un objeto bastante brillante me paso un poco del maximo teorico del telescopio.
La Neximage no la tengo. Ten en cuenta que es mas bien tipo webcam, asi que da buenos resultados para planetaria, pero no mucho para cielo profundo. Para la luna te ira bien.
Tengo una CCD Starlight Xpress, pero no puedo usar casi al no tener cuña equatorial aun. Estoy pensando aun como hacerla...
Estas en lo cierto en cuanto a la menor exposicion debido a una focal mas corta. ^_^.
Tambien puedes optar por el 130SLT, es reflector, tiene mas diametro, tambien focal corta y la misma montura que el otro.
la diferencia de precios no es mucha, pero es mas barato el 130slt, que el 102slt. En Astroeduca, nuestro patrocinador, tienes el 130slt por 522 euros, y el 102slt por 560euros si no recuerdo mal.
Si sacrificaras la montura y cogieras una azimutal sin motorizar ni nada, podrias gastar mas en calidad optica.
Aunque entonces no tendrias seguimiento de ningun tipo. Y tampoco GOTO. que no se si te interesa mucho o no :P^
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Otra presentación

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2007, 14:38

dornier escribió: ¿Es posible con el advertir en planetaria colores ?


Definitivamente si. Los palnetas tienen de hecho demasiado brillo. Ayuda en su observación los filtros de colores pues oscurecen los colores complementarios a los del filtro (no es exactamente así pero apra andar por casa vale)

Respecto a objetos del espacio profundo de brillo tenue echa un vistazo a este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2962

dornier escribió: ¿ que puedo esperar de la ccd NexImage en conjunción con el teles?.

Las mejores imágenes de planetas que puedas ver con tu telescopio.

Echa un vistazo a este otro hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6205

dornier escribió:¿ Puedo aspirar a alguna foto decente con mi reflex Nikon f-601?.

En principio presupon que no. El gran problema es el seguimiento. Si consigues los medios como para dejar flechado el campo visual durante unos minutos si...

En cualqueir caso, si la tienes prueba con ella. La astrofotografia no es nada facil.

dornier escribió:Para terminar, he pensado en adquirir una barlow aceptable, quizás la última de Celestrón.

es buena.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor dornier » 06 Feb 2007, 14:49

No me interesa un reflector, estoy un poco mayor para eso de colimar :D

En realidad es cierto que he pensado también en el Nexstar SE-6". Lo que ocurre es que la montura tampoco es muy distinta y tal vez tenga problemas similares respecto a la astrofotografía que con el refractor. Lo de colimar también me preocupa sobre todo porque lo movería en verano. Me gustaría que me comentaras los pros y contras de esa alternativa. No en vano Neko , eres mi asesor particular, Je, je.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 06 Feb 2007, 15:49

Si bien la montura de la clase SE parece mas robusta.
el 6" que dices es Schmith-cassegrain, o sea que tambien lleva espejo. E igual tendrias que colimar de vez en cuando.
parece que tienen buen tratamiento optico y es focal f10 asi que para planetaria te iria bien,pero para cielo profundo deberias usar o un reductor, o oculares de focales largas para conseguir bajo aumento, y asi mas campo.
Ademas segun he leido en una web (copio y pego)
"e Celestron NexStar SE Series includes a camera control feature that allows you to remotely take a series of timed exposures using your digital SLR camera. Plus the Flip Mirror Control, Straight Through Photographic Port and Tripod featuring a built-in wedge help make short-exposure astrophotography a heavenly experience. "
No se muy bien en que consiste eso de "camera control" pero suena bien. Aunque lo que me parece mas interesante en este modelo es que ya lleva una wedge, o cuña para darle la inclinacion equatorial,
Creo que consiste en un tornillo que le da inclinacion.
Asi que en ese sentido es mejor la serie SE que la SLT. Ademas si son nuevos digo yo que los habran mejorado un poco.
Por cierto, que presupuesto tienes?

ahora me fije que el que lleva la planxeta equatorial es el 5", los demas llevan un tripode diferente, y no se si se les puede adaptar la planxeta o no.
http://www.celestron.com/c2/product.php?ProdID=414
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor dornier » 07 Feb 2007, 10:56

Gracias Arbacia por tu información, me ha sido muy util. Neko; definitivamente me inclino por el 102 SLT, lo tengo apalabrado con muy buen precio, lo voy a complementar ( aparte de con el adaptador a corriente) con la CCD neximage. También con una barlow ultima. Respecto a filtros y oculares complementarios a los que trae de 25 y 9, ¿alguna recomendación ?. Saludos y gracias de nuevo.

Volver a “Principiantes”