Pregunta sobre cielo profundo

Guest

Pregunta sobre cielo profundo

Mensajepor Guest » 07 Feb 2007, 17:56

Ayer, sorprendentemente, pude duisfrutar de una noche con muy bajas turbulencias. Parecia increible pero Saturno estaba como un plato (que pena no haber tenido oculares de mas aumentos, aun no me han llegado).

El caso es que al mirar alguno de los cúmulos globulares cercanos al Can Mayor utilicé un Plossl de 25 mm (E-LUX Celestron) que es el que me vino con el C6SGT. La visión fue muy luminosa y me quedé encantado. Sin embargo, inserté el ocular SW de 32 mm (otro Plossl) y la imágen no era tan luminosa, a pesar de ser menos aumentos. Probé con otros objetos de c.p. y pasaba lo mismo, mas campo pero menos luminosidad.
Lo que tenia entendido es que a menos aumentos mejor luminosidad para espacio profundo, pero en este caso era mas bonita la vista con el 25 que con el 32 mm.

¿Como es esto esto posible?
¿Puede ser que aunque mi ocular de 25 mm ponga que es un E-LUX (de los baratitos), dado que es el que venia con el teles, sea un E_LUX modificado cortesia de la compra del aparato?

Gracias por adelantado

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Feb 2007, 18:02

Ocurre mucho que en según que objetos, en los cumulos globulares sobretodo en mi caso, los veo mejor con un 15mm que con un 25 o 30mm, yo creo que es debido que al coger poco campo el negro es más oscuro y el contraste te da la sensación que el objeto es más luminoso...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 07 Feb 2007, 19:04

Yo tambien he tenido esa sensacion, creo que jordillo te ha dado la respuesta, en cielos no demasiado oscuros es mejor el aumentar el contraste que mas luminosidad, supongo que en cielos oscuros de verdad(de esos que casi no quedan), la sensacion debe ser diferente. Creo recordar que en el articulo de Al Nagler sobre oculares que se colgo en el foro decia algo asi,todo es cuestion de probar.
Buenos cielos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 07 Feb 2007, 19:55

Hola, yo corroboro lo que dice jordillo, ya que a mí me pasa cuando
observo desde la ciudad ( :idea: ). En cambio, cuando voy al campo
es justo al revés.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 07 Feb 2007, 20:36

O sea, que a los que vivimos en ciudad y observamos el 90% en cielos con contaminación lumínica, quizás no se buena política comprarse oculares con muy pocos aumentos, como por ejemplo un 40 ó un 50 mm para cielo profundo ¿no?

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 07 Feb 2007, 20:48

Bueno, yo solo puedo decirte que en ciudad veo más luminoso con el 20mm que con el 32mm.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
AstroLozano
Mensajes: 169
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor AstroLozano » 07 Feb 2007, 20:53

Claro, a más aumentos disminuyes el brillo tanto del fondo como del objeto, y, por tanto, aumentas el contraste (hasta un límite). Es muy útil para objetos extensos y en cúmulos se nota muchísimo el aumento (yo siempre meto el máximo que puedo hasta qye veo que la imagen empieza a perder en vez de ganar).
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AstroLozano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Asociación Astronómica AstroHenares.

Volver a “Principiantes”