Que tipo de telescopio es mejor?

Aurym
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Icod de los Vinos (Tenerife)

Que tipo de telescopio es mejor?

Mensajepor Aurym » 10 Feb 2007, 12:01

Hola a todos :) Quisiera saber una cosilla, es curiosidad mas que otra cosa :P QUe tipo de telescopio es mejor, los refractores normales (tipo 70/900) o los de tubo corto (tipo 70/500)? Lo pregunto porque se supone (o supongo yo) que cuanto mas distancia focal es mejor telescopio, no? SIn embargo, los refractores de tipo corto que he visto son mas caros que los otros... asi que no se cual de los dos es mejor.
Es una duda que tengo y me gustaria que me explicaran :D
Gracias y hasta otra

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 10 Feb 2007, 12:09

Los de focal larga son buenos para planetaria.
Los de focal corta son buenos para cielo profundo.
Aunque con ambos se pueden conseguir mayor y menor aumento, en una focal corta necesitaras oculares muy pequeños para conseguir un aumento que con una focal larga usaras oculares mayores de focal.
Por ejemplo un telescopio de focal 1000, y un ocular de 10mm te dara un aumento de 100. En cambio si el telescopio tiene una focal 500, necesitaras un ocular 5mm para conseguir esos mismos 100 aumentos.
El unico problema en este caso es que un ocular mas pequeño, en general tiene una pupila de salida mas pequeña, y es mas "incomodo" de usar. Aunque hay oculares pequeños que tienen diferentes combinaciones de lentes y te proporcionan una salida pupilar ancha.
El caso es que, no es que sea mejor un telescopio por su focal. Normalmente es mejor por su diametro. Ya que tiene mas poder de resolucion, y adquisicion de luz.
Asi pues un 90mm de diametro sera mejor que un 70mm de diametro.
La focal dependera de lo que quieras hacer tu.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 10 Feb 2007, 12:12

Por cierto, segun tengo entendido, hacer un telescopio de focal corta, sobretodo en el caso de refractores, es mas dificil pulir y corregir la lente objetivo, o el doblete segun el caso. Que una focal mas larga.
He aqui el porque son mas caros.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Aurym
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Icod de los Vinos (Tenerife)

Mensajepor Aurym » 10 Feb 2007, 12:24

Gracias por responder tan deprisa! :) Lo que pasa es qe me han regalado un skywatcher 70/500 pero queria saber si era mejor o no que los de tubo largo; no dije que lo tenia por si al decirlo (para evitar desilusiones) me decian que era mejor sin que fuera asi. Lo qe pasa es que todavia no he podido probarlo bien, porque no he tenido buena suerte con el cielo :( El telescopio me vino con tres oculares, uno de 20mm otro de 12.5 y uno de 4mm; y tambien me vinieron dos barlow, una de 2x y otra de 3x. Y con todo este rollo queria hacer otra pregunta :D En un sitio lei que un telescopio podia tener un numero maximo de aumentos... algo como que solo pueden soportar unos aumentos iguales a 20 veces el diametro del objetivo, y añadian "de forma que siendo los aumentos del telescopio igual distancia focal del objetivo, dividido por la distancia focal del ocular"
En mi caso, por lo que entiendo, los aumentos que admite serian:
20x70= 1400 No?
Y con el rollo que dice despues seria algo asi, si le pongo el ocular de 4mm:
500/4= 125

Pues bien, esto no lo entiendo XD lo lei de un sitio donde no sabian del tema? no lo he sabido interpretar o como es la cosa? COmo el cielo no he podido verlo bien, he probado el telescopio en terrestre, y funcionan todas las lentes, incluso las barlow (aunque disminuye la luminosidad)
Podria alguien explicarme esto de los aumentos maximos qe soporta el telescopio?
Mil gracias de nuevo :)

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 10 Feb 2007, 12:33

El aumento maximo soportado, es el dimaetro del objetivo multiplicado por 2... no por 20!!
Pero ese aumento maximo, se refiere a aumento maximo .util
Y es mas, es un aumento maximo, dependiendo de las condiciones del cielo, y la calidad de la opticas.
En tu caso, 140 aumentos seria el maximo.
Como bien dices, al meter la barlow la imagen se oscurece, porque estas poniendo mas aumentos, y mas lentes de por medio. Asi que la luz va perdiendo su "fuerza", al pasar por diferentes dispositivos opticos.
Asi pues cuando pones tu ocular de 125aumentos (o sea el de 4mm) si ademas le pones la barlow, lo que estas es duplicando esos aumentos , asi que se te quedarian en 250 aumentos...lo cual es demasiado para tu equipo. Y la barlow x3... hasta te diria que ni la uses,porque de poco te servira.
20, 12, y 4mm no esta mal como escala de aumentos, usalos tal cual de momento. Total si usaras la barlow en el 20, tendrias un equivalente a 10. pero ya tienes un 12 asi que no cambiara mucho de aumento,pero si la calidad de imagen al no poner otra lente de por medio.
y lo mismo con los demas oculares.
Espero que la informacion te sirva de ayuda ^_^
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 10 Feb 2007, 12:43

Lo segundo está bien entendido, Aumentos = Focal Teles/ Focal Ocular

Lo del Limite, bueno, pues está el de Dawes y otros mas por ahi, son empíricos y solo sirven para una cosa ( es mi opinión, que os conozco :) ) para decidir el rango de oculares que vas te a agenciar. En sitios aparece 2 x Diametro del Teles, en otros 2'5 x Diametro. Dependiendo del tipo de teles se supera con facilidad este límite, como en los Apo, pero hazte a la idea, que a la hora de observar pones el ocular que te permiten las condiciones esa noche. En tu teles pienso que los aumentos límites andaran por los 150.

Ah , no te obsesiones con los aumentos, en planetaria se agradecen, pero las noches en que el cielo lo permite son muy escasas.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Feb 2007, 12:51

Tu pregunta es como preguntar que coche es mejor . No hay una una unica respuesta , y no solo depende de tu presuspueto , depende muchisimo mas de tus preferencias personales y para que quieras usarlo.

Particularmente me gustan mas lo de tubo largo , pero por contra los de tubo corto pueden ser muy adecuados para fotografia de gran campo o para observacion de cielo profundo.

Loa mas largos suelen estar mejor corregidos y ser mas utiles para planetaria .

Cada uno tiene sus virtudes ,pero es posible hacer de todo con cualquiera de ellos

Aurym
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Icod de los Vinos (Tenerife)

Mensajepor Aurym » 10 Feb 2007, 13:16

Muchas gracias a todos, de verdad! :) Que rapidos :D Sé que un telescopio depende de para qué se quiera utilizar...a mi me lo regalaron porque siempre me ha gustado la astronomia, aunque solo he observado a simple vista (hasta ahora) siempre me ha fascinado este mundo. Lo de la perdida de luminosidad con las barlow ya sabia porque era... y como ya dije solo las he utilizado, por probar, en terrestre, porque aunque aqui hay buenos cielos, desde que lo tengo ha estado nublado o con calima :(
Espero que despues de estos dias de lluvia se despeje del todo... y a ver si pa principios de marzo pilla despejado y puedo ver el eclipse de luna! :D
Gracias a todos otra vez y a ver si tengo suerte con el cielo de una vez :(
Gracias! :lol:

Volver a “Principiantes”