primer telescopio

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 23 Feb 2007, 03:18

Hola luzbl,

Te recomiendo como te están indicando que estires un poco los euros y trates de alcanzar el SW 150/1200. No es que yo sea un experto en la materia, pero por haber empezado con los prismáticos te digo que has elegido el camino correcto. Si te has cansado de esta óptica te recomiendo que no dejes de usar los prismáticos, aunque des el paso a un refractor o reflector. Para saber orientarte en los diferentes tipos de telescopios básicos que existen te diría que empezaras por un refractor con montura altazimutal. Por lo general son más baratos y les puedes sacar bastante partido. Piensa que para dar el salto a más aumentos, si has empezado por los prismáticos, el manejo de una montura altazimutal te será más sencillo. También te puede servir la comodidad de emplear un sistema de coordenas familiar para aprender a orientar a través de un ocular con prisma, que comprobarás como te invierte la imagen y sus consecuencias. Tras un tiempo, sin desechar volver al uso de este sistema, puedes dar el salto a una montura ecuatorial. Lo general es que sea del tipo alemana, aunque está la posibilidad de una montura dobson, entre otras; es cuestión de gustos. También puede ocurrir que dominas las coordenadas altazimutales con los primáticos y deseches la opción de adquirir un refractor con esta montura. Entonces te recomiendo el maksutov 90/1250. Mira este hilo http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=4321.

Este te dará en el futuro juego para como ves en el hilo usarlo para observación terrestre, e incluso fotografía. Como ves puedes lograr hasta 250 aumentos con un ocular de 5 mm. Para calcular los aumentos, divide la distancia focal (1250) entre el diámetro del ocular (p.e. 5mm), que es el aumento, en este caso 250x. Esta medida te sirve para obtener una noción de la potencia. Otros conceptos como la velocidad y la luminosidad, más tarde.

Si quieres un refractor con una montura altazimutal, puedes hacerte en cualquier momento con un celestron básico. Por ejemplo, yo tengo un 60/900, de relación focal f/12, algo alejada del "ideal" fotográfico. A saber, tal y como deberías leer en algún momento, según el "manual" de Patricio Arbacia acerca del skywatcher 150/1200, de f/8, "El número f no es más que “cuantas veces es más larga la distancia focal que el diámetro del objetivo”, en este caso el diámetro del espejo, pero que en fotografía es el diámetro del diafragma. Ese número nos cuenta muchas de las propiedades de una óptica. Podemos considerar un número f normal desde f/5 a f/11. Esas son medidas típicas de aficionado. En definitiva, el número f nos indica las proporciones del telescopio. Un f alto es un telescopio muy alargado, un f bajo es un telescopio corto y rechoncho. Un f/8 está a mitad de camino".

Así pues, tras un tiempo con el f/12 que te pongo de ejemplo, darías el paso a uno f/8. Por ejemplo, al newtoniano de SW de 150/1200, que tiene precisamente una abertura f/8. Pero piensa en el espacio que ocupa (son 1,2 metros de largo por 150 cm. de ancho...) Entonces tienes la opción de uno más corto como un 90/750 mm, que tiene una focal f/8,3.

Luego, para empezar a observar el firmamento deberás emplear una montura ecuatorial. Verás que hay de varias clasificaciones. La alemana es la más recomendada. Pero manejar estas monturas requiere del cambio de sistema de coordenadas, de altazimultal a ecliptico. Éste tiene como horizonte o plano de referencia la línea eclíptica, y no el horizonte terrestre. Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_ecl%C3%ADpticas

Sobre qué clase de montura elegir. Las hay de varias subcategorías. Básicamente, guiándonos por la línea comercial, están las EQ y las CG, éstas últimas de Celestron. Cualquiera de las EQ más ligeras te vendría bien. Te ecomendaría como mmínimo una EQ3-2, que es la que analiza Arbacia junto al SW 150/1200. A partir de ahora empiezas a tener en cuenta la inversión. Yo adquirí este juego de tubo y montura por 238 euros en unos grandes almacenes como los de Federico Soto ... Aunque te diría que quizá este tipo de tubo, si lo que vas a hacer es observar desde la ciudad, tiene una abertura focal grande. Eso le haría recibir mucha luz, por lo que es recomedable un tubo más estrecho y más largo, para conservar la potencia de f/5. Un podría estar bien un 70/350. En 2005 se puso de moda el Meade ETX que incluía un minipc para orientar el telescopio, pero la montura no es de tipo alemana. Este comentario desmonta un poco la opción: .http://juanjaen.blogalia.com/historias/24301

Por eso te recomiendo uno tipo 70/700 refractor con montura EQ2, que con una potencia f/10 y unos oculares, por ejemplo, de 10mm puedes tener una magnificación de 70x, lejos de los 120x con el 150/1200 pero que no están mal para, por ejemplo, hacer fotos o video con una webcam.

Por otra parte, según cuáles sean tus objetivos deberás también elegir. Así para observar la Luna, el 70/700 de Meade es más que suficiente si te haces con unos buenos oculares. Ojo que los que suelen venderte con el conjunto suelen ser malillos ... Yo me compré un Omni de Celestron de 32 mm, que me da casi 22 aumentos con el SkyLux 70/700 y está muy bien para reconocimiento de cúmulos, por ejemplo, cuando no hay mucha contaminación lumínica. Lo ideal, siempre, es observar desde zonas oscuras sin polución en el horizonte.

Con el Sky Watcher 150/1200, una montura EQ3-2 (económica) y el 32mm obtengo una ampliación de 37.5x, que es corta para cielo profundo, que es hacia donde si tu naturaleza es "curiosa" querrás llegar. Para ello un 9,5mm Omni (gran campo de visión, es decir, el ancho de lo que ves por el ocular en grados) está bien, son 126x. Piensa que para lograr ese aumento, con un tubo de 70/700 tendrías que tener un ocular de 5,5 mm, lo que significa que el campo de visión se reduciría por la obligada limitación física del tamaño de abertura del ocular. Échale un vistazo a este hilo del maestro Arbacia: http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=10030

Más o menos creo que he explicado un poco qué opciones tienes en base a mi experiencia, que insisto es corta.

¡Ah! Sobre las asociaciones en Alicante, si vives en la ciudad, tienes varias. Yo te recomiendo dos. Una, la que opera através de la CAM y, dos, la radicada en la Universidad y que está asociada al proyecto Ciudad de las Estrellas, Astroingeo se llama el grupo. Visita: http://www.ua.es/personasl/enrique.aparicio

La próxima salida de este grupo es el sábado, día 25 de febrero, a la localidad de Salinas (cerca de Villena). Pero el día tres de marzo, si te pilla muy próximo en el calendario la salida a Salinas, el grupo sale a El Campello para observar el eclipse total de Luna... Esa cita puede ser buena para tomar contacto...

Un saludo y espera haber sido algo de utlidad.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Principiantes”