colimación y enfoque

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

colimación y enfoque

Mensajepor mamr4 » 14 Feb 2007, 10:49

Hola a todos

Tengo una pequeña duda que igual es muy tonta, pero quería saber si tiene algo que ver el enfoque y la colimación del telescopio.

Tengo un Celestron 114mm/1000mm muy básico y no consigo enfocar con el ocular de 12mm ni con el de 6mm. Con el de 25mm sin embargo si enfoco bien, pero al cambiar a más aumentos no hay manera.

Creo que el telescopio está bien colimado y para enfocar me he hecho una máscara de Hartmann, pero ni por esas.

No se si podría ser porque el telescopio está mal colimado y yo me pienso que está bien, o si es que los oculares (son Huygens) son muy malos y esto, añadido a que la calidad del telescopio tampoco es muy alla, hacen que sea imposible enfocar.

Si es asi, con unos oculares de más calidad, ¿conseguiría mejorar el enfoque? o es que la óptica del telescopio no da más de si, aunque le ponga unos oculares de mayor calidad.

Muchas gracias a todos, y predonad si estoy preguntando una tontería.

Saludos
Miguel
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 14 Feb 2007, 11:02

Bueno, ante todo, deberias mirar si esta bien colimado, ya que aaumentos mayores, se nota mas la descolimacion.
Por otro lado, no encuentras foco ni hacia dentro ni hacia fuera?
O cuando estas cercano al foco no puedes ajustar mas ?
Si es la primera opcion, quiza necesites un alargador, porque es posible que no tengas suficiente extrafoco.(cosa que dudo)
Si es la segunda, es muy posible que sea por colimacion, o simplemente por que hay turbulencia en la athmosfera y los aumentos que te da un 4 mm en tu focal 1000, que son 250, ya estan rozando el maximo de tu instrumento.
A ver que nos cuentas.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 14 Feb 2007, 11:10

Gracias Neko por la contestación.

No. El problema es que cuando estoy cercano al foco no puedo ajustar más. El ocular es de 6mm ( 167 aumentos) no de 4mm, o sea que aun le queda para los aumentos máximos, pero es que ni aun con el de 12mm (83x) consigo enfocar perfectamente. Cuando estoy casi casi a punto de ajustar el foco, zas, se va y se me desenfoca otra vez... a un lado y a otro de la ruedecita del enfoque.
no se si podría influir tambien la trubulencia atmosférica, pero es que ni con el de 12 mm, consigo foco.
¿puede ser entonces porque esté mal colimado?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 14 Feb 2007, 11:20

El enfoque nunca va a ser perfecto, ahí entra en juego la calidad del ocular (y del espejo), aún así deberías enfocar sin problemas con el de 12mm.
Lo que podrías hacer es mirar la colimación y aclimatar el reflector antes de observar. Otro consejo es que al observar alejes el ojo del ocular, puede que veas la imagen mejor.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 14 Feb 2007, 11:27

deonliuan escribió:El enfoque nunca va a ser perfecto, ahí entra en juego la calidad del ocular (y del espejo), aún así deberías enfocar sin problemas con el de 12mm.
Lo que podrías hacer es mirar la colimación y aclimatar el reflector antes de observar. Otro consejo es que al observar alejes el ojo del ocular, puede que veas la imagen mejor.


Gracias deonliuan. Lo de aclimatar el telescopio lo suelo hacer. Con el ocular de 12mm no es que no pueda enfocar, pero se ve mucho peor que con el de 25mm. y ya con el de 6mm se ve bastante mal.
Se juntará entonces la calidad de los oculares y del espejo del telescopio. De todas formas intentaré ver lo de la colimación. No me atrevo mucho pero habrá que intentarlo. Espero no cargarme el telescopio :-)
Me reeleré todos los post que hay sobre colimación y mis apuntes que he sacado por internet.
Ya os contaré.
Gracias a todos por los consejos

Salu2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 14 Feb 2007, 11:28

Hola,

¿Has probado de día, por ejemplo enfocando a edificios lejanos? ¿consigues foco con el 12 mm? A conseguir foco me refiero a que notas que en un punto del recorrido del enfocador se ve más enfocado que "un poquito antes" y que "un poquito después", aunque la imagen en foco no sea perfecta. Esto debería ser posible por muy malo que sea el ocular -salvo que venga defectuoso- o aunque el telescopio esté descolimado.

Si no consigues esto con el 12 mm porque al enfocador le falta recorrido, pero sí con el 25mm no creo que sea la colimación aunque no sabría decirte cuál es la causa.

Si en cambio sí lo consigues de día...lo mismo debe sucederte de noche :)

saludos

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 14 Feb 2007, 11:45

Hola acafar

No he probado de día, aunque probaré, no se me había ocurrido.

Foco si que consigo, es decir, hay un punto en el recorrido del enfocador en el que se ve más enfocado que un poquito antes y un poquito después. EL problema (que a lo mejor no es un problema y es que es así), es que la imagen no es perfecta.

Por lo que estoy viendo a lo mejor es que me estoy empeñando en ver detalles de la luna (por ejemplo), con una nitidez que la calidad del ocular, el telescopio, la turbulencia, la contaminación lumínica, mi propia impericia ( :) ) etc, etc, no me van a dejar ver.

Todo esto lo pregunto porque estaba pensando en comprarme algún ocular de mejor calidad (un plöss, por ejemplo) y quería asegurarme de si merecía la pena gastarme los casi 90 euros que cuesta, es decir, si (dejando aparte problemas de colimación, ajuestes, etc) , voy a poder ver imágenes más nitidas con un ocular de mayor calidad.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 14 Feb 2007, 11:50

Hola,

No se si te valdrá, pero sobre la colimación te pongo este enlace:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=10577

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 14 Feb 2007, 11:54

Gracias pegaso, ya lo había visto. Es muy ilustrativo, el problema es que me da un poco de miedo ponerme a desmontar el telescopio y andar tocando ... por si luego me sobra algún tornillo o consigo descolimarlo del todo en el intento :-))
Me tendré que poner de todas formas, aunque sea para limpiar los espejos, que empiezan a tener algo de polvo.

Gracias por el enlace :-)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 14 Feb 2007, 11:57

He visto que tienes un reflector celestron, así que no creo que sea problema de calidad. Posiblemente necesite un colimado.
Y lo que dices de comprar un ocular, también lo veo recomendable. Tienes oculares ploss por mucho menos de 90€. Un buen ocular de 15mm y una buena barlow podrían hacer milagros con tu telescopio (colimado).
Tendrías muchas posibilidades.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Principiantes”