Limite aumentos refractor ED

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 18 Feb 2007, 00:09

Abutu,

Sobre refractores ED


Por ED, siglas de Extra Low Dispersión Optics, se conocen ciertos tipos de vidrios de baja dispersión y un número de Abbe elevado utilizados en la consecución de refractores acromáticos o apocromáticos.
El resultado final en la corrección del color y su calificación y clasificación (acromático o apocromático) dependerá de varios factores:

1) El tipo de vidrio empleado en el objetivo como elemento ED.
2) Si el objetivo lo constituye un doblete o un triplete.
3) La curvatura de las lentes que componen el objetivo.

Es por todo ello que, atendiendo a lo anteriormente dicho, hablar de refractor ED es hablar de nada. Y me explico:

Es menester acotar el tipo, firma y modelo de refractor ED para realizar una estimación de sus prestaciones y pronunciarnos al respecto. Por ejemplo:
Un refractor ED es el TeleVue Pronto 70 y un refractor ED es el takahashi de fluorita FS 102. Cualquiera que entienda un poco de las prestaciones de los refractores sabrán que el TeleVue Pronto, siendo un buen instrumento, está a años luz de la corrección alcanzada por el Takahashi.

Algunos de los vidrios ED más comunes son conocidos por sus referencias. Estas son:

FPL 51: número de Abbe 81,5
FPL 52: número de Abbe 90
Fpl 53: número de Abbe 94,9
FCa2 (fluorita): número de Abbe 95

El elemento que obtiene un mayor rendimiento en objetivos refractores (atendemos aquí al conjunto del objetivo) es la fluorita, sobre todo en la región ultravioleta del espectro por debajo de 3500 A. El FPL 53 posee unas propiedades muy similares a las de la fluorita pura y el FPL 52 y FPL 51, si bien en visual funcionan muy cerca del FPL 53, en astrofotografía están realmente lejos de alcanzar tan buen resultado, presentando un cromatismo más que notable.

Como ejemplo de objetivos que poseen algunos refractores podemos citar los siguientes:

Fluorita pura: Zeiss APQ, en sus versiones 100 1000, 130 1000 y 150 1200, Vixen FL en sus versiones 80, 90 y 102, AstroPhysics Stowaway 92 f 4,9...
Fluorita artificial: Takahashi FS 102 , FS 128 , Tec 160 f7…
Fpl 53: SkyWatcher 80 ED y 100 ED, AstroPhysics Stowaway 92 f 7…
FPL 51: William Optics 80 Zenithstar…

Hemos comentado que la fluorita y el FPL 53 poseen las mismas propiedades ópticas, de hecho, el FPL 53 se hace casi exclusivamente de fluorita. PERO NO ES EL MISMO MATERIAL. Valga un ejemplo.
Astrophysics comercializa dos modelos de Stowaway: 92 mm f7 con FPL 53 Y 92 mm f 4,9 de fluorita. El rendimiento es ligeramente distinto, estando levemente mejor corregido el modelo que emplea FPL53 debido a su mayor relación focal.

Hemos visto cómo no podemos hablar de refractores ED para englobar una serie de instrumentos con características similares. Serán todos ED, CIERTO, pero mientras el TelVue Pronto 70 o el William optics Zenithstar 80 son ACROMÁTICOS el Takahashi FS 102 o el Vixen FL 80 son APOCROMÁTICOS.

Sin embargo es también engañoso que un FPL 53 funcione siempre mejor que un FPL 51, ya que, además del tipo de vidrio empleado concurren otros factores que juegan un importante papel en la corrección final del instrumento.

En resumen: NO PODEMOS GENERALIZAR CON LOS ED.

Hablar , para ciertos fines, de refractor ED es hablar de nada. El término ED es muy vago.

E insisto el FPL53, senso estricto, no es fluorita.


NaCl-U-2

Guest

Mensajepor Guest » 18 Feb 2007, 00:28

Nova,

mi preguntaba estaba centrada en el rendimiento y potencia del tipo de refractores comunmente y comercialmente denominados ED. Simplemente eso. No era mi intención recibir una explicación sobre lo que es o no es fluorita poque, sinceramente, no me interesa para nada.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 18 Feb 2007, 01:04

Abutu,

Tampoco era mi intención recibir una respuesta borde por que a mi, eso, me interesa menos que nada.

Pero en fin, veo que no te enteras un pimiento. :cry: :cry:

Por mi puedes seguir practicando tus desaires con otro, compañero.


Hasta nunca y que te sea leve.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 18 Feb 2007, 11:56

abutu, yo tengo, al igual que varios compañeros, un SW ED80 y créeme, no lleva fluorita (ojala). Eso sí, el vidrio que lleva es de los más cercanos en calidad (aunque la lente no lo es todo).

Si tienes poco presupuesto y quieres probar las mieles de la fluorita, Takahashi FS60.

Solo un comentario, que espero que no te moleste. No sé por que nos preguntas a los del foro cuando puedes leerlo en la página de SW. A estas alturas, pensar que todo lo que dice la publicidad es cierto...

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SOMNIUM
Mensajes: 89
Registrado: 10 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia. España

Mensajepor SOMNIUM » 18 Feb 2007, 13:21

Hay que reconocer, la verdad, que el tema de los telescopios refractores, está en la actualidad muy liado.
Tripletes, fluoritas, triplete de triplete, alta dispersión que si baja, etc, etc, etc.
Yo lo resumo con lo siguiente:
Refractor acromático, de marca reconocida, a poder ser focal no menos de 15.
Con uno de estos me quedaba yo.
:wink:

Guest

Mensajepor Guest » 18 Feb 2007, 13:28

fjcb:

Mi pregunta no estaba relacionada con si los ED llevan o no fluorita, sino con el alcance en aumentos de estos aparatos, eso no aparece en la página de SW. La conversación derivó por esos derroteros pero no motivado por mi, esa no era la pregunta.
No es que me crea todo lo que dice la publicidad, pero si lo explicitan tan claramente tampoco tengo por qué dudarlo. Por esa regla de tres también dudaria de si las lentes de otros telescopios llevan tratamientos UHTC, XLT o lo que sea porque como no lo puedo ver ...


Saludos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 18 Feb 2007, 14:26

Eso está entendido.

Pero creo que en ambos casos quedan respondidas tus cuestiones:

- Sí se puede observar por encima de 200x con ciertos refractores.

- Solo contados refractores llevan fluorita. En estos casos, hay que pensar que no todas las lentes son de fluorita (en el caso del Taka FS60 solo la exterior).

Por otra parte, no solo los aumentos te van a influir en la observación. A partir de determinados aumentos el enfocador empieza a cobrar vital importancia.

Hay refractores con mucha fama (justificada) como el Pronto, que ofrecen una nitidez excepcional, pero es bien sabido que a partir de unos 60x / 70x empiezan a dar basatnte cromatismo, sobre todo en la Luna. Si no fuera así, ya tendría uno en el saco, ya que hay bastante mercado de sgunda mano.

Para el que no quiera rascarse el bolsillo a base de fluorita, pues refractores de f/10 en adelante (TAL 100 RS, Vixen acromáticos, etc.).

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 18 Feb 2007, 15:23

Nova:

Creo que debemos enterrar el hacha de guerra, la fluorita no es un motivo como para discutir, al fin y al cabo es un mineral que ni siente ni padece. Por mi parte recibe mis disculpas en lo que haya podido molestarte. Doy por zanjado el asunto.

Por lo demás gracias a todos pòr las respuestas.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 Feb 2007, 18:53

Por si te sirve de consuelo... yo a mi Skylux... le he sacado... unos x1000

mira... para muestra un botón.

Imagen

Esta imagen es mia, y no hay ni trampa ni cartón, y está sacada con el Skylux y una webcam.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 21 Feb 2007, 02:10

nandorroloco escribió:Por si te sirve de consuelo... yo a mi Skylux... le he sacado... unos x1000

mira... para muestra un botón.

Imagen

Esta imagen es mia, y no hay ni trampa ni cartón, y está sacada con el Skylux y una webcam.

I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.N.T.E!!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Principiantes”