Buscador Polar

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Buscador Polar

Mensajepor Gastry » 21 Feb 2007, 00:08

Hola

Pensando en que es un buscador polar me invadió una duda.

SI no me equivoco el buscador polar es un buscador reticulado que se fija a la montura. Pues teniendo en cuenta que mi montura (EQ3-2) tiene los aros graduados no se podría poner la montura en una determinada posición guiándose con lo aros para utilizar el telescopio como buscador polar?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Feb 2007, 00:21

Hola Gastry,

El buscador de olar es un minitelescopio que se coloca en el eje de giro del eje de ascensión recta (AR) de la montura ecuatorial y se regula con unos tornillos de ajuste de tal manera que su eje óptico se le hace coincidir con el eje de giro del eje AR. El buscador lleva unas marcas que permiten posicionar la estrella polar en un punto concreto de su campo visual. Una vez ajustada la montura mediante los tornillos de orientación y elevación haremos que la estrella polar quede en esa marca y entonces el eje de giro del telescopio será paralelo al eje de giro de la tierra.

Es una buena aproximación usar el buscador de la polar para situar el eje AR paralelo al eje de giro de la tierra, pero para trabajos finos, por ejemplo para hacer fotografía hay que usar metodos más exactos (método de la deriva)

La cuestion ahora es la siguiente: si no vas a hacer astrofotografía fina con la eq3-2 puesto que esta montura tiene muy poca precisión y calidad de movimientos ¿para que invertir tiempo en hacer un ajuste fino? y si no vas a hacer un ajuste muy fino ¿para que invertir dinero en un buscador d e polar?

Con esa montura me limitaba a mirar por el agujero del eje AR con el ojo a un par de palmos de la montura y apuntaba a ojo. Como tenia un laser una linterna, tambien los usaba para alinear...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 21 Feb 2007, 01:24

No pretendo comprar un buscador polar, si no, utilizar el telescopio como buscador polar o el buscador del telescopio, a fin de poder conseguir una buena alineacion sin comprar nada, y asi poder mantener planetas dentro del ocularo si toqutear todo el telescopio.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 21 Feb 2007, 07:28

Bueno, esta misma pregunta me la he hecho yo varias veces, pero las inclemencias del tiempo sólo me han permitido probar una vez. Posicioné a "cero" el telescopio, centré en el ocular a nuestra bienamada Polaris y miré a través del agujero del buscador de la Polar (también tengo una EQ3): nuestra amiga no estaba allí, o al menos no la veía. Achaqué esta circustancia a la contaminación lumínica (pobre, se las lleva todas).

Para poder utilizar con precisión la técnica que comentas, el eje óptico del telescopio tiene que coincidir con el eje mecánico de giro de AR, cosa que sospecho en una EQ3 no se cumplirá ni por casualidad, ya que los telescopios suelen ser "de quita y pon". Tampoco creo que ocurra en monturas mucho más caras, por eso se utiliza un buscador de la polar -mucho menos preciso- y no el telescopio. Precisamente la única vez que centré la Polar en el agujero, no me aparecía la polar en el telescopio.

Si sólo te limitas a mirar por el ocular sin veleidades astrográficas, alinear con el telescopio o a pelo a través del agujero debe ser más que suficiente. Con los motores y a 150 aumentos, Saturno lo he tenido centrado en el ocular hasta que me aburrí de él (y te aseguro que tardé). He hecho pruebas de dejar durante 5 minutos de mirar y la estrella seguía centrada (o eso me parecía, claro).

No obstante, como soy un inconformista, algún día probaré a alinear con un láser verde (más que nada para ajustar correctamente de una vez la elevación de la EQ3), pero insisto que para visual casi con una brújula es suficiente, así que con el telescopio aún más.

E-saludos cordiales.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 21 Feb 2007, 08:55

Gastry, no he usado nunca un buscador polar, pero no sé si te valdrá que, en el círculo de AR yo pongo 38º, más o menos, porque es una mierdecilla la montura que tengo, y luego hago coincidir a ojo la polar con el tornillo de atrás de la montura ("apunto" a la polar) y aprieto el tornillo de abajo, el que une la montura al trípode... y, la verdad, cuando centro a Saturno (ya que hablais de él), no se me va, sólo he de mover la palanca que contrarrestra a la rotación terrestre.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

YeL
Mensajes: 29
Registrado: 08 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor YeL » 21 Feb 2007, 11:54

Yo estoy de acuerdo, solo para visual no hay casi ni que molestarse.

Yo tengo puesta la montura en 42º de inclinacion (mi latitud) y cuando planto el tripode simplemente miro que mas o menos apunte al norte, y ya esta. Al "darle a la ruedecita" sigue los objetos. Solamente hay que hacer alguna correccion con el otro mando, de vez en cuando.

Evidentemente, para astrofotografia hay que ser muy exacto, pero solo para mirar, con hacer lo que he dicho, vale.
¿Quién dijo que no se puede viajar al pasado? Basta mirar a las estrellas...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=YeL"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 21 Feb 2007, 15:00

Arbacia escribió:
Es una buena aproximación usar el buscador de la polar para situar el eje AR paralelo al eje de giro de la tierra, pero para trabajos finos, por ejemplo para hacer fotografía hay que usar metodos más exactos (método de la deriva)




Hola arbacia, donde puedo sacar información sobre el método de la deriva y como hacerlo con mi montura LXD75???

Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 Feb 2007, 15:06

Para visual yo lo único que hago es regular la latitud en el círculo graduado (ya está así desde que la compré, of course), y luego alineo la espiga del trípode (N) con la polar a ojo, como si fuese una mirilla.

Así me he tirado observaciones sin perder el objeto en el campo del ocular (aumento medios, claro).

cromn, a ver si te sirve ésto:

http://www.invlumer.e.telefonica.net/INICIO/INICIO_01/INICIO_01.htm

Saludos.
Última edición por fjcb el 21 Feb 2007, 17:04, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 21 Feb 2007, 16:04

fjcb escribió:Para visual yo lo único que hago es regular la latitud en el círculo graduado (ya está así desde que la compré, of course), y luego alineo la espiga del trípode (N) con la olar a ojo, como si fuese una mirilla.

Así me he tirado observaciones sin perder el objeto en el campo del ocular (aumento medios, claro).

cromn, a ver si te sirve ésto:

http://www.invlumer.e.telefonica.net/INICIO/INICIO_01/INICIO_01.htm

Saludos.



Muchas gracias fjcb, la verdad es que bienen muchas cosas interesantes, entre ellas las de la deriva o de Bigourdan.
Me vendrá muy bien, pues yo hasta ahora sólo utilizaba la alineación a la polar y mediante unos niveles ponía correctamente nivelada con respecto del suelo la montura, nada mas.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”