La lunaza

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 09 Mar 2007, 20:01

No es una ilusion optica. De hecho, la Luna es mas pequeña cerca del horizonte. Lo que pasa es que cuando está cerca del horizonte hay mas objetos con los que la podemos comparar, por lo que nos parece que es más grande.

Hay otro efecto que es psicologico, y es que la Luna es un objeto brillante, y el cerebro interpreta que un objeto brillante tiene que ser grande.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 09 Mar 2007, 20:01

No es una ilusion optica. De hecho, la Luna es mas pequeña cerca del horizonte. Lo que pasa es que cuando está cerca del horizonte hay mas objetos con los que la podemos comparar, por lo que nos parece que es más grande.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Atik
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Atik » 10 Mar 2007, 17:03

Se dice que algo es una ilusión óptica cuando el cerebro interpreta lo que vemos erroneamente.

Cuando vemos tanto a la luna como el sol bajos en el horizonte, nos parece verlos más grandes, ya sea con edificios de fondo o en el campo y el mar donde no tenemos nada con que comparar.

Para ampliar la información sobre la refracción de la luz, que es la que causa este efecto, he mirado en mi libro de astronomía que lo explica todo.
Todos los astros adelantan su salida y retrasan su ocaso porque se ven refractados por la atmósfera más arriba de su posición real. El limbo norte de la luna está más alto en el horizonte que el limbo sur y entonces se dá la circunstancia de que mientras el limbo norte cada vez se ve menos afectado por la refracción y baja su posición, el limbo sur, todavía más afectado por la refracción mantiene su posición mas alta de la real. Y ésto provoca el achatamiento, que nuestro cerebro lo interpreta como si fuera más grande. Pero en realidad el diámetro horizontal del astro sigue igual, y el diámetro vertical se acorta, con lo cual es más pequeño.
Podemos buscar en internet ilusiones ópticas y seguro que sale el ejemplo de la esfera achatada que parece más grande de lo que es en realidad.

No sé si me habré explicado bién, pero más o menos es lo que pone en mi libro.

Saludos.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 10 Mar 2007, 18:08

Atik escribió:Se dice que algo es una ilusión óptica cuando el cerebro interpreta lo que vemos erroneamente.


Tienes razon, tendria que haber dicho efecto optico

Atik escribió:Pero en realidad el diámetro horizontal del astro sigue igual


Eso no es exactamente asi, el diámetro horizontal si varia debido a que es un objeto extenso y las direcciones de refracción son distintas. Aunque si es verdad que al achatamiento horizontal es mucho más pequeño que el vertical.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Amundsen
Mensajes: 24
Registrado: 18 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Amundsen » 11 Mar 2007, 19:45

Rey Brujo, no sé por los Madriles, pero aquí en Sevilla la Luna fue extraordinaria en su eclipse.
Es que en Madrí ni tenéis playa, ni tenéis Sol, ni tenéis Luna. :razz:

Volver a “Principiantes”