Varias dudas

alexmine
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00

Varias dudas

Mensajepor alexmine » 07 Mar 2007, 17:33

Hola a todos!

Soy nuevo en esto de la astronomía y me esta gustando. Compré un telescopio de aficionado, de reflexion, el espejo primario es de 120 mm y una df de 900 mm. Este venia con 2 oculares 30mm y 15mm y un barlow 2x.

He estado observando el planeta saturno :D (lo cual me ha hecho feliz y me anima a continuar con este hobby) y aqui unas de mis preguntas:
La imagen se ve practicamente doble, es decir se ve la la imagen del planeta y otra como si fuera un fantasma (en mayor medida si uso el barlow y el 15mm), esto a qué se puede deber? Creen que sean los oculares? o algo de alineación de los espejos? o el espejo es de baja calidad? qué puedo hacer para mejorarlo?

Otra pregunta: El tripie que trae es muy inestable y no muy facil de maniobrar, me recomendarían comprar una montura mas adecuada? o me espero a comprar otro telescopio que este mejor equipado?

Les agradezco mucho la ayuda que me puedan dar.

Saludos!

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 07 Mar 2007, 17:43

Podrias dar mas informacion, como marca, modelo etc?
Si ves doble, mas que los oculares, yo diria que es la alineacion de las lentes como tu dices, o Colimacion que es lo mismo.
Para comprovarlo, basta con apuntar a una estrella, y desenfocarla para dentro o para fuera. Poco a poco te ira apareciendo un anillo, como un donut. Si el agujero negro esta en medio del anillo de luz, esta bien alineado. Si no esta en el centro (y para que veas doble deberia estar bastante descentrado) entonces necesitas colimar.
Para colimar, veras que hay unos tornillos en la base del espejo, por fuera del tubo. Normalmente son 3. A veces en forma de palomita, para que sea mas facil moverlos.
Intenta ir centrando el agujero para que te quee en medio del anillo.
Cuando lo consigas( al principio parece dificil,pero es practica) intenta mirar de nuevo a saturno, a ver como lo ves ;)
Si lo tubieras ya perfectamente centrado, y siguieras viendo doble... entonces ya empezaria a dudar de la cadlidad de los componentes (ya sean oculares como espejos..)
En cuanto a la montura, por eso te pregunto la marca y modelo,para saber cual es.
Si la calidad del tubo es buena, siempre puedes mas adelante comprar una montura mas firme.
O tambien puedes ponerle unas patas de madera, o comprovar que estas esten bien ajustadas a la base del tripode.
Suerte y ya nos contaras.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

alexmine
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00

Mensajepor alexmine » 07 Mar 2007, 18:23

Antes que nada muchas gracias por responder Neko. Es muy agradable que lo tomen en cuenta a uno como principiante.

Bien, el telescopio no es de ninguna marca conocida. Es de una fabrica de telescopios para aficionados. El telescopio es de lo mas economico. El tripie esta hecho de tubos (se unen con unos soportes internos de plastico, y se sostienen con un tornillo en el centro), tiene una montura con una orquilla grande de metal que se inserta en el tripie (gira para el azimuth), y es donde se soporta el tubo (para la altitud). El tubo lo muevo para dirigirlo hacia donde quiero observar, por eso es dificil de maniobrar, y es inestable.


Ya que lo mencionas, en algunos momentos he visto que cuando esta desenfocado, se ve la cruceta soporte del espejo secundario y justo al centro la sombra del espejo, lo que me hace suponer que si esta colimado. Entonces lo que sige supongo, es que los oculares son muy malos, y en ultimo caso como me comentas, los espejos.

Los oculares y barlow creo que tambien los fabrican ellos, estan hechos de plastico, aunque las lentes si son de cristal.

Crees que deba conseguir al menos un ocular de buena calidad para probar?

Espero nuevamente sus comentaros :D

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 07 Mar 2007, 18:33

Hola de nuevo.
Bueno, almenos ya sabemos ahora que la montura es altazimutal :p.
Aunque eso de que lo hacen todo ellos, y las partes de plastico que comentas.. eso supongo que hace mas inestable el tripode.
De todos modos, donde esta hecho? De donde eres?
El circulo negro sale en el centro?
La barlow es posible que no sea muy buena, tambien a tener en cuenta que al anteponer mas lentes, la imagen va empeorando. Eso, con una barlow de calidad, no sucede tanto.
Aunque si los oculares son malos, entonces la barlow no hara milagros.
Y de igual modo, aunque los espejos de tu telescopio fueran buenos, que no lo se al no tener ninguna referencia del fabricante... si le pones oculares malos, tampoco podras verlo bien.

El hecho de que tu montura sea altazimutal, no es nada malo. Para visual va bien. Aunque si no es estable, o no se mueve de forma suave...entonces no te ira demasiado bien.

Lo mejor que puedes hacer, es; si hay alguna agrupacion astronomica cerca de donde vives, ir alli con tu telescopio, y que te lo miren.
Allí también podrás probar diferentes oculares de otros aficionados en tu telescopio, y podras comprovar si la culpa es de esos oculares.

Si estas seguro que comprovaste la colimacion...poco mas puedo decirte.
Si puedes cuelga una foto, para hacernos una idea.
Que el telescopio sea artesanal, no significa que sea malo. Los hay que se hacen sus espejos y son una maravilla. :)
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

alexmine
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00

Mensajepor alexmine » 07 Mar 2007, 18:54

Hola otra vez :D

Soy de Queretaro, México. El telescopio esta hecho en Aguascalientes.

Sí, se ve un cuadrado oscuro justo en el centro, pues el espejo secundario es rectangular.

Aqui mando un link de donde compre el telescopio:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-14462208-fabrica-de-telescopios-astronomicos-tio-para-aficionados-_JM

Ahi se pueden ver algunas imagenes del mismo.

Trataré de buscar alguna asociacion de aqui para hacer lo que me comentas.

Muchas gracias por todo :D

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 07 Mar 2007, 19:23

Hola nuevamente :P

Ya vi el enlace que me pasaste. Pues parece ser un buen telescopio para inciarse :). Lo unico que comentabas y ahora en las fotos pude comprovar.
El tripode... se ve muy enclenque. A ver si puedes construirte alguno mas robusto. :) puedes aprovechar la misma base donde montas la montura, y hacerle otras patas mas gordas y algo mas pesadas. Para que aguante mejor.
Curioso que el espejo secundario sea cuadrado ejeje :). Mas que nada porque siempre los he vistos ovalados o redondos ^_^.
Por el diametro que tiene y la focal, no esta nada mal para empezar.
Así que intenta mejorar lo que puedas. Y hacer eso de ir a alguna asociacion :).
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

alexmine
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00

Mensajepor alexmine » 07 Mar 2007, 19:29

Muchas gracias por todos tus comentarios. Me han servido de mucho.

Estamos en contacto.

Saludos! Que estes muy bien :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 Mar 2007, 19:31

Joder alexmine! el precio de 950 dolares, son dolares USA? porque vaya tela marinera. Si he visto bien son ¿oculares de un elemento?. ¿y casi todo de plástico? y la descripcion de la montura ¡tiene huevos! Creo que se han pasado tres pueblos con el precio, si son dolares USA, si no me callo, pero bueno, como supongo que ya no hay remedio... te aconsejaría que te compres, para empezar, oculares buenos o medio buenos (tipo plöss por ejemplo), y de todas maneras hazle caso a neko y comprueba bien si esta descolimado como élte ha dicho.

Perdona, pero es que no puedo con los abusos...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 07 Mar 2007, 19:47

Ey alex googlea un poco y verás que el dolar Mex anda en una relación de cambio con el US de 11:1 asi que a ojo igual anda por lo 50 euros, lo cual no está mal para poner la astronomía al alcance de los aficionados.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

alexmine
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00

Mensajepor alexmine » 07 Mar 2007, 19:50

Hola!

Asi es Alex, como dice Pazos75, seria un equivalente aprox. a 87 dolares.

Y muchas gracias a todos por sus comentarios, tomare en cuenta todo lo que me dicen. Y ya les tendre al tanto de cual es mi avance.

Saludos!

Volver a “Principiantes”