Puedo hacer un filtro solar con un cristal de soldador?

HeXToR
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2007, 00:00

Puedo hacer un filtro solar con un cristal de soldador?

Mensajepor HeXToR » 21 Mar 2007, 13:02

Pues eso, el caso es que tengo varios cristales de esos de mi currele, y podría adaptarlos para mi newtoniano. Como poder hacerse se puede... pero... se debe? Me podría fastidiar los ojos?
El caso es que en el eclipse de sol del año pasado miré a través de él durante un buen rato y no noté nada especial en los ojos.
En realidad no sé si lo que pregunto es una barbaridad, jejeje.

Iluminadme, plis.

Un saludo amigos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Mar 2007, 13:07

Puedes usar un critasl de soldar tono 14 pero solo delante del objetivo , pero su calidad optica no es demasiado alta .

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 21 Mar 2007, 14:15

Como dice Cometas, sólo si son del 14 y se ponen en la apertura del telescopio serán seguros para la vista.

Los cristales de soldador que yo conozco son bastante estrechos y a lo más se pueden adaptar a unos prismáticos (es lo que hice para ver el tránsito de Venus). Podría construirse una vidriera, pero hay que hacerlo con la absoluta seguridad de que no cascará en el peor momento.

Y JAMÁS deben ponerse en el ocular del telescopio. El menor daño sería que se quemase el telescopio. Podrían incluso partirse por el calor concentrado justo en el momento adecuado para dejarte ciego de un ojo.

Con Murphy y el sol no se juega.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 21 Mar 2007, 14:51

En esta pagina tienes las instrucciones para fabricartelo. Yo lo he probado y funciona. Las imagenes son mucho peores que con las laminas de Baader o los filtros solares de cristal.

http://www.geocities.com/cwillemoes/sol.htm

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 24 Mar 2007, 01:45

Yo por lo que cuesta me compraria una lamina baader.es de mucha mas calidad y posiblemente mas segura.

saludos
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 24 Mar 2007, 13:09

Hola,
Mi opinión es la misma. Con el Sol, no debemos arriesgarnos a nada. Una lámina Baader vale 20 €, es 100% segura y muestras imágenes del sol muy contrastadas, mucho más que con filtro de soldador.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 24 Mar 2007, 16:37

Sólo vengo a corroborar lo que ya te han dicho. Yo los he utilizado y no son ni comparables con las láminas baader, tienen una calidad ´´optica pésima (cuantos más aumentos peor).

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Mar 2007, 17:11

Además, salvo que tengas un filtro de soldar grande por casa, su diferencia de precio con la lámina baader no compensa.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 24 Mar 2007, 19:29

Opino lo mismo, es mejor dejarse de inventos e ir a lo seguro. Como dijo un amigo mio a ver si por querer ver una estrella (refiriéndose al Sol) voy a dejar de verlas todas... :roll:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 25 Mar 2007, 23:14

no jugueis con fuego, literalmente

Volver a “Principiantes”