La Luna en el cenit y el Sol no, ¿por qué?

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

La Luna en el cenit y el Sol no, ¿por qué?

Mensajepor Antares21 » 22 Mar 2007, 13:15

Hola a todos.
Entiendo que por la latitud desde donde se observa, el sol puede o no alcanzar el cenit en algún momento del año. Desde donde yo vivo (-35º) esto nunca sucede. Sin embargo, la Luna sí es capaz de llegar al cenit, o muy cerca; o sea, puede lograr una mayor altura que el sol. ¿Esto se debe sólo a la inclinación de la órbita de la Luna? ¿Es posible encontrar a la Luna en el cenit desde cualquier punto del globo?
Perdonen mi ignorancia :oops: , pero el tema me intrigaba desde hace tiempo, y nunca se me había dado por preguntar.

Saludos :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Mar 2007, 14:50

La luna no se mueve en el plano de la órbita de la tierra, sino inclinado unos cinco grados y medio respecto el plano d ela ecliptica (la trayectoria aparente del sol) por lo que la posición de la luna está en una banda de cielo de unos 11 grados de arco.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 22 Mar 2007, 15:14

Hola,

La declinación es la distancia angular que tiene con respecto al ecuador celeste. Y esta declinación, en el caso de la luna, varía de 18º a 28º (más o menos).
Para mi, significa que sólo en aquellas latitudes de +-28º, la luna estará en el cenit, en algún momento. En el resto de la tierra... pues no.

La declinación solar es de 23º, así... que se le aplica el mismo principio enunciado anteriormente, estos grados y sus complementarios definen los trópicos y circulos polares... y esto coincide con lo que dice Arbacia de que la luna se desvia unos 5º de la eclíptica.

A que no he aclarado nada!... pues que en -35º, nunca tendrás ni la luna, ni el sol en tu cenit. :cry:

Saludos.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 23 Mar 2007, 03:18

:-s :-s :-s Eeeeeh?????


No, mentira nando, solo bromeo :lol: tu explicación ha estado de lo más clara, y también la de Arbacia, gracias a ambos. Pero pongámosla a prueba a ver si entendí: así como el sol sólo puede llegar a verse en el cenit entre los +23º y -23º, con la luna sucede lo mismo entre, más o menos, +28º y -28º, y lo que me sucedió a mi es que vi la Luna tan alta que me pareció que estaba en el cenit, pero al encontrarme yo a -35º, debe haber estado a unos pocos grados de dicho punto, pero no precisamente en él. ¿Es correcto?

Saludos y muchas gracias nuevamente :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Mar 2007, 17:54

Sí, es correcto. Veo que lo has pillado al vuelo.

De echo... yo que vivo a 42º... si no lo pienso detenidamente... creo que en verano, el sol en su punto máximo está en el cenit. Sí, está muy alto... pero no en mi cenit.

Eratóstenes, Siena y Alejandría.... mira aquí...

http://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes

Verás que el gráfico donde explica cómo dedujo el radio terrestre, es bastante significativo. Siena que está a 1º, prácticamente en el trópico de cancer (ya hemos hablado de qué es un trópico ¿no?)... se dió cuenta que en el solsticio de verano... los objetos no proyectaban sombra, claro síntoma de que el sol está en el cenit. Bueno, pues a todos los que vivan en paises comprendidos entre los dos trópicos... osease en la zona ecuatorial... el sol, habrá un día que lo tendrán encima del cogote.

a -35º, seguro que te da la impresión que tienes la luna en tu cenit.

Saludos.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 24 Mar 2007, 02:28

Entonces, en los trópicos es un día al año que el sol no proyecta sombra, y de ahí acercándose al ecuador, estos días van en aumento ¿verdad?, porque en el ecuador el sol siempre alcanza el cenit ¿no? ¿Y la luna también?
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 24 Mar 2007, 12:13

Me voy a animar a intentar responder, aunque sigo siendo un novato y además no estoy consultando ninguna fuente, sólo me he hecho un dibujillo. Así que por favor, ¡si digo una burrada que algún moderador nos saque del error!

Antares21, me da la impresión de que no es como sugieres. Creo que en el ecuador sólo hay dos días al año en los que es Sol alcanza el cénit: los equinocios. En los trópicos se alcanza sólo un día: en el de Cáncer, el solsticio de verano (en el hemisferio Norte, claro, es decir, el de junio), y en el de Capricornio en el solsticio de invierno. En los puntos intermedios entre los trópicos también deberían ser dos días, simétricos en el calendario respecto a los solsticios; muy próximos si el punto está cerca de un trópico, y más distantes si la latitud es casi 0.

Como digo, esto es lo que saco de mi dibujo, espero que sea esencialmente cierto. Si no, me disculpo por adelantado.

¡Buenos cielos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 24 Mar 2007, 18:08

Ahora sí que estoy confundida :? . A ver si alguien nos puede sacar de la duda...

Saludos
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Mar 2007, 18:18

Antares21... la solución la tienes en Antares....


Me refiero al curso de astronomía del Programa Nacional de Nuevas tecnologías, colaboré en su edición:

http://atenea.pntic.mec.es/Antares/index.html#

Estudiate el capítiulo de astronomía esférica.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 24 Mar 2007, 18:33

Muchas gracias, Arbacia. Ya me pongo a leer un poco, que hay para rato. Si surge alguna duda voy preguntando...

Saludos :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Volver a “Principiantes”