Qué telescopio me compro?

fiona
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Qué telescopio me compro?

Mensajepor fiona » 26 Mar 2007, 03:19

Hola, soy nueva en este foro… soy nueva en cualquier foro… El asunto es el siguiente, cuál de estos dos telescopios me compro: AstroView 6 EQ o SpaceProbe 130ST EQ?. Esto en el caso de que alguien posea o haya trabajado con alguno de estos telescopios marca Orion y los conozca al punto de poder orientarme o darme su opinión de cada uno. El primero es un 6” (150mm) con una longitud focal de 750mm (f/5), viene con un ocular de 25.0mm y otro de 10.0mm (Sirius Plössl) lo que da un aumento de 30x y 75x, y la máxima magnificación es de 354x. El segundo es un 5” (130mm) de longitud 650mm, también f/5, con iguales oculares pero con aumentos de 26x y 65x y su magnificación máxima es de 307x. Los dos son reflectores con montura ecuatorial y trípode de aluminio.
Soy aficionada desde hace varios años y ahora tengo la posibilidad de tener mi propio telescopio. Empecé buscando algo que me permitiera ver planetas, nebulosas, galaxias, cúmulos, etc… y me encontré con estos dos muchachos y no sé cuál elegir. Quizás puedan ayudarme.
Saludos, fiona.
fionnuala01@hotmail.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 26 Mar 2007, 07:39

Hola y bienvenida al foro,

No conozco ninguno de los dos telescopios a los que te refieres "en persona", pero por lo que veo parecen similares a los Sky Watcher o Celestron, es decir, fabricados por Synta (China). De hecho el Atroview 6 EQ parece idéntico al C150-N de Celestrón, que es un telescopio que tiene bastante gente por el foro y que yo disfruté durante algún tiempo.

En este caso y si ya tienes algo de experiencia, mucho mejor el Atroview 6 EQ; es un excelente telescopio. El 130/650 también está bien -y será algo más barato, supongo-, pero si puedes permitirte el 150/750 merece la pena. Ten en cuenta que a más abertura mayor capacidad para recoger luz, es decir que en el 150/750 (6") resulta más fácil apreciar detalles, se ven objetos más débiles, se separan estrellas dobles que con el 130 (5") no es posible.

Otra posibilidad, si tienes buenos cielos (poca contaminación lumínica) y no pretendes dedicarte a la astrofotografía sería comprarte un telescopio de aún mayor abertura, por ejemplo 8", sobre una montura dobson: te saldrá por un precio similar, seguramente más barato, es muy fácil de manejar, y 8" de abertura son una delicia con buenos cielos.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Mar 2007, 10:14

Fiona, bienvenida al foro. ¿desde donde escribes?

Coincido con Acafar. El astroview parece igual al celestron C-6 (o C-150 en europa). Mira mi review del Sky Watcher 150/1200. Es un tubo muy similar (varía en la longitud, peso y en la distancia focal el resto es similar al 150/750). La montura es la misma.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24

El 150/750, muy especialmente comparandolo con el 130, es un telescopio que no te defraudará.

¿cual es tu presupuesto? ¿tienes ocasión de acudir a alguna reunión de observación? Lo mejor es siempre probar antes de comprar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Mar 2007, 10:55

Entre un newton de 150 y uno de 130 hay una diferencia considerable, si te puedes permitir el de 150 te lo recomiendo, sobre todo si ya llevas un tiempo con la astronomia y te gusta. Lo del dobson que te han recomendado no es ninguna tonteria, el otro dia probe uno y es muy facil encontrar objetos debiles, la pega es que no tienes seguimiento en planetaria. Lo vas a tener fijo o lo vas a transportar?

fiona
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Mensajepor fiona » 27 Mar 2007, 03:19

Hola ustedes, gracias por responder y por aclarar mis dudas. Como el presupuesto me alcanza para ambos vale la pena ir por el 150. El asunto del dobson es que al no tener seguimiento en planetaria no me conviene mucho, por cierto, ahora que lo pienso, con una focal tan baja como la del astroview (f5) puedo hacer observación planetaria?... y qué tal resultaría?. Donde conseguí la información recomendaban adquirir un filtro lunar, por lo que asumí que si puedes observar luna también planetas, pero esperaré que me respondan a ver a qué conclusiones llego.
Otra cosita más, dónde puedo encontrar alguna reseña del celestron c6 o c150n? y si hay mucha diferencia de precio entre éste y el astroview.
gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Mar 2007, 09:46

hay marcas más baratas que celestron, pero que montan exactamente el mismo instrumento (Sky watcher, Orion USA,etc). ¿desde donde escribes?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

fiona
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Mensajepor fiona » 29 Mar 2007, 04:16

Hola arbacia, escribo desde venezuela. Estos dos telescopios son orion y los precios estan aceptables para mí, uno más que el otro. Ahorita estoy considerando dos cosas, el peso -el 6" pesa como 20 kg (39 libras)- y la posibilidad de comprar unos accesorios. Esto último reduciría mi presupuesto para el 6". Especialmente estoy pensando en un barlow 2x y tal vez un filtro lunar.
Crees que podría ver la división de cassini con el 130/650?
Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Mar 2007, 09:23

Fiona, ese es el peso de transporte tal y como te llega. Incluye los embalajes.

El peso del Celestron de 6" es de unos 14 kg. Que se divide en tres bultos de 4,5kg cada uno: pesas, tubo y montura+trípode.

Mi tubo es muy similar aunque pesa algo más (6kg en lugar de 4,5kg). El conjunto lo metía y sacaba montadode mi habitación a mi terraza. Desmontado no hay ningún problema de peso. Además el tubo 150/750 es mucho más manejable que el mio (con el mismo diámetro, uno mide menos de 70cm y el mio 115cm)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”