Astronomía seria ¿que se puede hacer?

Uri_Turilli
Mensajes: 15
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Uri_Turilli » 25 Jul 2005, 13:49

Si no me equivoco en la web de la Asociación Astronómica de Sabadell: www.astrosabadell.org hay un apartado para las personas interesadas en colaborar observando estrellas dobles y variables.
Por otro lado se me ocurre el proyecto SETI. Antiguamente te podias descargar un programa que cuando no utilizabas el ordenador (como si tuvieras un salvapantallas por ejemplo) iba escaneando o descifrando (no se el que exactamente) señales de radio exteriores. Él solo se encargaba de enviar los resultados. Lo hicieron para aprovechar el potencial que tienen todos los ordenadores personales del mundo trabajando en esto a la vez.
Nunca lo probé, y no se si aún funciona, pero puedes echarle un ojo.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 26 Jul 2005, 07:49

Uri_Turilli escribió:Por otro lado se me ocurre el proyecto SETI. Antiguamente te podias descargar un programa que cuando no utilizabas el ordenador (como si tuvieras un salvapantallas por ejemplo) iba escaneando o descifrando (no se el que exactamente) señales de radio exteriores. Él solo se encargaba de enviar los resultados. Lo hicieron para aprovechar el potencial que tienen todos los ordenadores personales del mundo trabajando en esto a la vez.
Nunca lo probé, y no se si aún funciona, pero puedes echarle un ojo.
Saludos

Sí, sí que funciona todavía. Yo precisamente estoy inscrito al Einstein At Home (también denominado Einsten@Home) . Este proyecto tiene una base parecida a la de Seti At Home (o Seti@Home).
En este caso se hacen servir interferómetros Michelson para detectar las ondas gravitacionales predichas por Einstein. Los detectores están situados en:
LIGO Hanford Observatory (LHO),
Hanford, Washington, USA, (N 46.45°, W 119.41°)
2 interferómetros de 4 kms y 1 de 2kms de largo

LIGO Livingston Observatory (LLO),
Livingston, Louisiana, USA, (N 30.56°, W 90.77°)
1 interferómetro de 4 kms

GEO600,
Hanover, Germany, (N 52.24°, E 9.81°)
1 interferómetro de 600 mts


El problema estriba en que estos detectores obtienen tantísimos datos que hace prácticamente imposible su proceso aunque se realizen en las supercomputadoras más modernas de hoy en día. Para solventarlo se ha puesto en marcha un proyecto en el cual se sumarán las potencias de cálculo de millones de ordenadores particulares de todo el mundo para poder procesar esos datos. Cada PC que se una al proyecto procesará un paquete de datos que recibirá de un servidor y lo devolverá con los datos finales una vez acabe. Esto únicamente lo hará mientras el usuario no esté trabajando para no interferir en sus labores cotidianas.

Al igual que en seti@home, el que quiera participar en este proyecto debe registrarse gratuitamente y posteriormente descargarse un software desde la página central:
http://einstein.phys.uwm.edu/

Como decía, este software actúa cuando el usuario no está trabajando. Despliega un salvapantallas con la esfera celeste señalando el punto del cielo que en esos momentos está siendo analizado por la computadora.
En principio, dicho proyecto está en marcha desde el 19 de Febrero de 2005 y se ha realizado con motivo del año internacional de Eisntein. Según esa página oficial, están recibiendo un alud de adhesiones. Cerca de 1000 por día.

El programa que te descargas se denomina BOINC. En él escoges a qué proyecto quieres donar tu tiempo de CPU.
En estos momentos, los proyectos disponibles son:
ClimatePrediction.net
Estudio y mejora de los modelos climáticos que permiten la predicción del tiempo
Einteins@home
El que presenté anteriormente...
LHC@home
Simulación de partículas que viajan dentro del acelerador ´del CERN
Predictor@home
Resolución de problemas biomédicos e investigación de enfermedades
SETI@home
Análisis de los datos recogidos por rediotelescopios en busca de la evidencia de vida extraterrestre

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 27 Jul 2005, 20:58

cometas escribió:, de todas formas algo se puede hacer con camaras doitales pero los programas de fotometria y astrometria solo se entienden bien con el formato fits de las CCD.



Entonces, ¿se puede o no se puede?

Por cierto, no tengo ni la más remota idea de cuanto vale una CCD habitual en vuestros trabajos. Sí se lo que valen las cámaras típicas, (la D70 la consigo por 700 euros) pero querría saber el precio medio de una CCD típica para trabajo serio; gracias de nuevo a todos

saludos

ralba
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ago 2005, 23:00

Mensajepor ralba » 19 Ago 2005, 07:00

Hola soy nuevo en esto y escribo desde un pueblo a 45 kilómetros de Sevilla. Mi consejo es que si vas a hacer astronomía urbana te pongas en contacto con Francisco Rodriguez de Sevilla, lleva muchos años observando y te puede ayudar. Yo tengo un telescopio de 60 milímetros de diámetro y ahora estoy disfrutando con las estrellas variables y las estrellas dobles. Espero enviar observaciones a final del verano.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Ago 2005, 09:21

una ccd valida podria ser una starlight mx516 o similar , su precio era inferior a unos 1000 euros

Volver a “Principiantes”