Equilibrado de montura ecuatorial

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Equilibrado de montura ecuatorial

Mensajepor zeycus2 » 18 Abr 2007, 23:02

Otra pregunta facilita que no he visto mencionada por aquí. Con algo que ya creía tener más que dominado me ha surgido una duda: el equilibrado del telescopio. Yo sigo fielmente las instrucciones de mi EQ6:

1) Primero poner la ascensión recta tal que la barra de los contrapesos esté horizontal, y la declinación tal que el tubo también. Entonces desplazar las pesos hasta que compensen el peso del tubo.

2) En esa misma posición, deslizar el tubo a lo largo de la cola de milano hasta el punto en que ni el "culo" con el primario pese más ni menos que la parte de la boca.

Aun haciendo esto con mucho mimo, normalmente si no fijo las clavijas el tubo tiene una ligera tendencia a ponerse horizontal, cambiando la declinación. Tanto de un lado como del otro, yo lo subo ligeramente y al soltarlo regresa a la posición horizontal. El efecto es leve.

La cosa tiene cierta lógica, ya que se empieza a notar cuando le pongo el buscador, que se le coloca a un lado, y está claro que entonces el centro de gravedad del conjunto tubo-buscador está desplazado respecto del eje del tubo, que es lo que va centrado sobre la montura. ¿Hay alguna técnica habitual para evitar o combatir este efecto? ¿O simplemente tengo que asumir que el tubo puede moverse si no fijo la clavija de declinación?

Muchas gracias y buenos cielos.
Última edición por zeycus2 el 19 Abr 2007, 14:42, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Abr 2007, 23:12

En mi caso con el newton es peor: a un lado tengo un buscador grande y un enfocafor y ocualres pesados. Además ando rotando el tubo continuamente para acomodarlo lo mejor posible a mi posición de observación (y no al revés, así mi espalda y cuello lo agradece)

En mi caso no me preocupa, simplemente en determinadas posiciones se que no debio dejar suelto y en equilibrio el tubo. Simplemente dejo los embragues tocando pero sin apretar.

Si te molestara mucho puedes contrapesar con pesas de plomo en el lado contrario. Es sencillo: una pesa de esas tipo submarinismo o saquetes con pesos y velcro adhesivo. Así puedes mover las pesas y regular el balance.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 18 Abr 2007, 23:14

El tubo no se debe mover.

Para equilibrarlo, comúnmente yo lo hago con el aparataje que vaya a usar incluido: Buscador, cámara (si la voy a usar) y un ocular de peso medio.

1º Pones el tubo horizontal al suelo, y si se levanta o se agacha, lo haces correr por la cola de milano o las anillas, hasta que quede donde tu lo pares, con la zapata del embrague quitada.

2º con el tubo equilibrado a lo largo, y de nuevo puesto en horizontal frenado, libera la zapata de embrague de AR, y corre el o los contrapesos hasta que lo dejes igualmente parado donde quieras.

Saludos: Pepe Gómez

http://astronomiaurbana.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Abr 2007, 23:34

No, Urbanita, el problema es que las masas las podemos distribuir a lo largo del eje del tubo simplemente desplazandolo hacia delante y hacia atrás, pero hay una asimetría en la distribución lateral de cargas que no puede regularse ni desplazando el tubo a lo alrgo de su eje ni moviendo las pesas a lo alrgo de su barra. Ese tercer eje de balance no tiene medios de regulación.

En un refractor no suele haber problema: son tubos relativamente delgados con buscadores no demasiado excentricos, pero en un newton -como es mi caso- hay una fuerte carga lateral en el tubo. Así a ojo calculo que tengo una carga excentrica de 1,5 kg a unos 15cm del eje óptico
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 19 Abr 2007, 06:01

Urbanita, gracias pero estoy en un caso muy, muy similar al de Arbacia, realmente me tomé mucho tiempo pero era incapaz de equilibrarlo, y entonces me puse a pensar cuál era el problema. Se me ocurrió que era el peso del buscador y al probar estaba claro.

Muchas gracias Arbacia, yo no he sabido explicarlo tan bien pero es justo lo que tú dices, aunque el mío no es un newton, sino catadióptrico. Tubo muy corto (45cm) y ancho (25cm), y un buscador no despreciable. Molestar, no molesta mucho, pero si puedo reducir el efecto como tú dices lo voy a intentar. Se me ocurre que tengo unos imanes fuertes y bastante pesados que se agarrarían a la pesas de maravilla pero, ¿pueden perjudicar los campos magnéticos al telescopio de alguna manera?

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Abr 2007, 09:34

Zeycus, en principio prueba con imanes. Pero ten en cuenta su masa y que los pondrás cerca del eje del tubo. Prueba a ver que tal te va. Aunque quizás necesites más contrapeso (plomo). La eq6 te aguantará sin problemas.

No veo como un imán puede afectar al teles.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 19 Abr 2007, 14:29

Entonces está decidido, probaré uno u otro sistema, y pondré aquí si consigo algo o no.

Gracias de nuevo y buenos cielos. Este mismo fin de semana se perfila muy propicio... O:)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 19 Abr 2007, 19:04

Perdona Patricio ( y tu también Zeycus2):

No pretendía confundirte.Como jamas he tenido un reflector, desconocía ese problema.


Saludos, Pepe Gómez


[/url]http://astronomiaurbana.blogspot.com[url][/url]

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Abr 2007, 19:10

Urbanita, no hay nada que perdonar!!! :D así las ideas fluyen y todos aprendemos.

Ten en cuenta que en los tubos gordos y cortos, si le pones algo a un lado los dencentras. En tu tubo el problema es mucho menor, pues además teneis más facilidad para dejar esa carga mas o menos siempre en la misma posición.

Cuando uso mi newton las anillas del tubo las tengo realtivamente flojas, así puedo girar el tubo sobre su eje para orientar el ocular hacia la posición que me resulta más cómoda al hacer esto el peso del portaoculares-enfocador-buscador queda de aquella manera...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 19 Abr 2007, 19:22

Urbanita, por favor no te disculpes!!. Fuiste muy amable al intentar resolver mi problema. Además realmente me ayudó, porque si alguien con un blog como el tuyo no lo tenía claro es que la pregunta no era tan tonta, después de todo. :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Volver a “Principiantes”