Duda oculares

Dave
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2007, 00:00

Duda oculares

Mensajepor Dave » 20 Abr 2007, 23:31

Hola a todos/as

Soy nuevecillo en esto, aunque es increible lo que uno aprende de sus errores. En fin, voy a por la pregunta. Obervando y observando, con mi celestron 150/750 noto, o digamos que percibo, en el centro del ocular, en el momento de estar mirando el objeto, un cierto cambio en la resolucion de la imagen. Justo en el centro se torna algo más borrosa, en los lados, más nitida. Con cielo profundo, ni se nota. Pero con planetaria y la luna, se ve más. A modo de ejemplo, mirando saturno, cuando el planeta pasa justo por el centro del campo, o del campo del ocular, aparece algo menos nitido que si lo miro cuando esta a un costado o otro del campo (no tengo motor, asi que lo dejo pasar, pobrecito). La diferencia es suficiente como para ver perfectamente la division cassini en el campo lateral, pero no distinguirla justo en el centro del campo. El caso es que he experimentado. Si me alejo del ocular, poco a poco, acabo por ver el punto de union de los dos espejos del newton, ese punto negro, siempre que haya una fuente de luz directamente en el centro del campo. Siguiendo con el ejemplo saturniano, si cuando noto esa zona de menos definicion, alejo el ojo poco a poco, acabo por ver la luz del planeta, y el punto negro de la conjuncion de los dos espejos.
Y la pregunta: es normal, estoy lunatico (o saturnatico), es una caracteristica de los newtonianos, es mi teles que esta pachucho?

Gracias y perdonad la extension, pero no ha sido facil de explicar.
PD: Me pasa con todos los oculares, todos toditos. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Dave"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 21 Abr 2007, 00:08

Es normal en los newton cuando usamos oculares de 20mm o más se pruduce una especie de "ojo de almendra o haba" que es producido por la araña del espejo secundario, es normal que pase eso, molesta un poquillo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Abr 2007, 00:10

No noscuentas que oculares tienes. En principio es debido a la aberración esférica de tus ópticas. En el caso del cel 150/750, el espejo primario es parabólico por lo que no debiera darte estos problemas. Tampoco nos cuentas si en los márgenes puedes enfocar los planetas en un punto diferente del enfocador, de ser así es curvatura de campo. En principio creo que puede deberse a los oculares ¿que oculares tienes?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Dave
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Dave » 21 Abr 2007, 00:29

hola de nuevo.
A ver si son los oculares...Tengo 4. Celestron omni plossl de 40mm, 20mm, 9mm, y un baader hyperion de 5mm que es una verdadera maravilla. Me pasa con todos, incluso con el baader, aunque lo noto mucho menos.
Puedo enfocar en todos los angulos del campo, por igual y sin problemas. Solo que veo el punto negro si me alejo del ocular, y si me acerco y observo el objeto, lo veo bien, pero en la parte central del campo, menos nitido. Si es problema del teles, debo llevarlo al taller? esta en garantia, y es mi primer equipo. Me da algo de miedo que sea una cosa normal y lie la troca. Por eso pregunto...
merci
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Dave"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”