Sentido de rotacion del sol

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Sentido de rotacion del sol

Mensajepor metalchrist » 29 Abr 2007, 14:06

Hola, quería saber en qué sentido rota el sol. es decir, hace poco adquiri un solarscope, y la imagen final puede ser condicionada por la lente:

* Si se utiliza la parte convexa la imagen sale derecha
* Si se utiliza la parte concava, la imagen sale invertida

La tengo puesta para verla derecha (convexa), pero al ver las manchas en la pagina oficial del SOHO:

http://sohowww.nascom.nasa.gov/sunspots/

Se pueden ver que las manchas estan invertidas respecto al solarscope. por eso queria saber si soy yo el que tiene la lente al reves, o si es el SOHO el que toma las imagenes invertidas.

Yo veo las manchas desplazandose de derecha a izquierda, y por lo visto Galileo Galilei tambien, pero el tambien podria tenerlo invertido. jajaj que lio. bueno, que queria saber si en la realidad las manchas van de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha :lol:

Muchas gracias.

PD: La derecha es con la que se escribe :D :D [es broma :P ]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Abr 2007, 14:31

Si mi memoria y la logica aun me funciona , el sol deberia girar en el mismo sentido que orbitan los planetas , es decir visto desde encima del polo norte en sentido contrario a las agujas del reloj .

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 29 Abr 2007, 14:35

cometas escribió:Si mi memoria y la logica aun me funciona , el sol deberia girar en el mismo sentido que orbitan los planetas , es decir visto desde encima del polo norte en sentido contrario a las agujas del reloj .


es decir, de izquierda a derecha como el SOHO no?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Abr 2007, 14:37

Si el norte esta arriba si.

Ojo me gustaria que alguien lo comprobara , estoy hablando de memoria , y mi dislexia a veces me juega malas pasadas.

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 29 Abr 2007, 15:24

Creo que tú estás en lo justo Cometas, sabiendo que las manchas solares se desplazan del margen oriental, izquierdo por quien mira el Sol en nuestro hemisferio y teniendo el Norte a los hombros, hacia oeste. Eso ha permitido de afirmar alrededor el movimiento de rotación del Sol de Oeste a Este a un eje que es casi perpendicular al plan de la órbita terrenal y que ocurre en un período de nuestro 25-34 días y precisamente: rotación al ecuador en 25 días, a los polos 34 días.
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Abr 2007, 15:51

El sol es rota como la tierra.

Para observar el sol:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6937

Arbacia escribió:Solar Weather Browser

Software del Royal Observatory of Belgium. Permite ver la situación del sol en el dia de hoy. Tiene un calendario en el que podeis seleccionar el dia que os interese. posee diferentes imágenes y capas de información

SOHO/EIT 17.1, 19.5, 28.4 and 30.4 nm; luz blanca; magnetogramas, etc.

Enlace al sito de descarga, pulsar aqui

Imagen

Imagen

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”