Ya tengo mi Dobson 200/1200!!!

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 30 Abr 2007, 21:52

La tapa sí que debería tenerla.
Una cosa que no veo son los tornillos de colimación del espejo, los tornillos plateados creo que son los que sujetan el espejo a la celda. No se si estoy metiendo la pata :oops:

Ahora que tienes telescopio nuevo te tocan unas cuantas noches nubladas :twisted:

Un saludo y que lo disfrutes.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 01 May 2007, 07:37

Hola.

El mio es igual pero de 153mm y tambien llego sin tapa.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 May 2007, 08:37

los tornillos philips de cabeza cónica cromada son los de colimación. Junto a elos hay unos Allen negros de cabeza perdida, estos son los de bloqueo del espejo.

La ventaja de tener el espejo al aire es que se enfria mejor. El problema pueden ser las luces rojas ambientales que pueden colarse en el tubo por abajo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 01 May 2007, 12:19

Enhorabuena Baxter.
Como no podia ser de otra manera, para la proxima semana el Instituto Nacional de Meteorologia da lluvias y nubes en Alcaudete. :( Puñetero Murphy!!!

Un saludo y a disfrutarlo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 01 May 2007, 17:51

Bonito aparato, que lo disfrutes mucho :wink:

Una pregunta sobre dobsons si se me permite.. :oops: al no tener guiado ni mandos como resulta la observacion planetaria con este tipo de monturas ??

con un ocular potente la imagen se debe mover o no ??


saludos
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Garrapatero
Mensajes: 5
Registrado: 16 Oct 2006, 23:00

Mensajepor Garrapatero » 01 May 2007, 18:50

Felicitaciones por tu nueva adquisición , yo tengo ese mismo y lo estoy disfrutando tela.

Con respecto a la tapa que comentais, el mio tampoco la traía.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Garrapatero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 01 May 2007, 19:20

Hola,

Gracias a todos por vuestros comentarios. Vamos por partes:

Lo de la tapa. Mañana mismo llamo y que me la manden; aunque se la quite para que se enfríe mejor prefiero tenerla puesta cuando no use el telescopio.

Al final anoche pude probarlo aunque por muy poco tiempo; aproveché un ratillo de claros que me dejaron las nubes y, como no, apunté a la Luna. El hecho de que fuera llena y mi inexperiencia no ayudaron mucho aunque pude estar un buen rato observándola con cierto detalle. Primero con el ocular de 25 y luego con el de 10. Y en respuesta a Atlas diré que efectivamente con el de 10mm tenía que estar corrigiendo cada muy poco rato para poder mantener la visión de la misma zona.
Pero la verdad es que disfruté mucho. Lo mejor fue cuando le dije a "mi señora" que echara un vistazo. Me preguntó "eso es lo que se ve? y le dije " qué esperabas ver? un piedrecita sobre la superficie de la luna?" y me dice todo seria "pues claro", por poco se me saltan las lágrimas de la risa.

En fin, que después de estar mirando a luna un ratillo busqué algún claro entre las nubes y apunté a los objetos más brillantes que veía. Fue un poco frustrante por dos razones:
1º) Al apuntar a un objeto brillante y luego mirar por el teles seguía viendo lo mismo, un puntito brillante y nada más.
2º) Porque no sabía ni lo que estaba viendo. Por más que miré y remiré los mapas que llevaba, no sé si era por las nubes (que no me dejaban ver mucho) o por ser la primera vez que me enfrentaba al tema (trasladar del papel al cielo lo que estaba viendo), no conseguí estar seguro de lo que estaba viendo y ni siquiera sé si lo que creí que era la polar efectivamente lo era o no. Y me sentí bastante decepcionado por mi torpeza.

Con respecto a la colimación (y directamente relacionado con la primera de las razones frustrantes que he mencionado) tengo una pregunta. Cuando estaba en casa preparando todo el tema seguí las instrucciones de colimación que venían con el teles que en definitiva eran: Mirar por ocular y si veía en el centro mi propio ojo y fuera en los bordes las tres piececitas que sujetan el primario se supone que estaba colimado. Y así era, no tuve que tocar nada. Pero claro luego, al observar algún objeto brillante y desenfocarlo al máximo no veía ni los anillos concéntricos ni los que no lo son con lo cual no sé si estaba colimado o no. Lo que sí veía eran dos de los ejes de la araña (se llama así?) para nada centrados en el ocular y nada más. Alguna pista sobre esto? A lo mejor (casi seguro) no lo tengo bien colimado, no?

En fin, que esa ha sido mi primera experiencia. Gracias a todos los que hayáis aguntado este rollo hasta el final, tenéis mérito.


Os agradeceré cualquier consejo que me deis para mi próxima observación, lo necesito.


PD. El puto (con perdón) LXD75 del Lidl me tiene "sorbío el seso" por la montura con Goto. Tengo posibilidad de pillarlo pero no sé si es precipitado dada mi inexperiencia y la inversión que acabo de hacer o si por el contrario merece la pena pillar ahora ese teles por la montura y por ese precio aunque no la use hasta dentro de un tiempo cuando ya le tenga cogido el manejo mejor al tema. Alguna sugerencia? Imagino que más adelante este año saldrá otra vez en oferta u otra mejor,pero y si no? Habré desaprovechado la oportunidad de tener una montura como esa con Goto por ese precio? Qué haríais?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 May 2007, 23:53

Baxter, ahora si te puedo dar la enhorabuena.

Varias cuestiones:
1.- la luna no la pillaste en el mejor momento, estaba casi llena. sigue con ella lo que queda de semana y principios de la siguiente. La palabra clave es "terminador"

2.- las estrellas son puntos brillantes con o sin telescopio. Con telescopio son puntos brillantes de aspecto mas gordote pero siguen siendo puntos. Verás mas estrellas. La clave ahora para ti es buscar objetos celestes de interés. Echale un vistazo a este hilo reciente:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=13145

3.- la tapa, si la recibes, la dejas puesta. No es necesario quitarla.

4.- da por hecho que el teles te viene colimado. El espejo no es muy pesado y tiene tornillos de bloqueo. Salvo catastrofes no se habrá descolimado. Limitate a mirar si está centrado. Nada mas.

La prueba de la estrella tiene varias fases y el telescopio debesestar aclimatado y la atmosfera estable. Además has de usar mucho aumento apra hacerlo comodamente. De momento y hasta que tengas más experiencia consideralo solo una curiosidad. De momento no bases tu diagnostico en la prueba de la estrella.

4.- te interesará conseguir un buscador de punto rojo. Son como los que se usan en armas. Un simple disco trasnparente y sin aumentos que refleja un puntito rojo. Para el dobson son ideales. Para hacerte una idea el de Celestron sale por unos 30€, el de Gamo en una armería por unos 15-20€

5.- cuando puedas hazte con un plossl 32mm, 30-60€ tambien puedes conseguirlos de segunda mano a mitad de precio.

6.- no te obsesiones con el nuevo goto. Con tu teles tienes teles para rato.
No te olvides de echar un vistazo a saturno y Jupiter.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 02 May 2007, 08:29

Arbacia escribió:Baxter, ahora si te puedo dar la enhorabuena.

Varias cuestiones:
1.- la luna no la pillaste en el mejor momento, estaba casi llena. sigue con ella lo que queda de semana y principios de la siguiente. La palabra clave es "terminador"

Ya, soy consiciente de que a parte de las nubes, la fase lunar no era la más aporpiada para ver la luna (ni para ver nada).Lo que pasa es que esta semana me parece que nos la pasamos en blanco todos con este tiempecito.

Arbacia escribió:2.- las estrellas son puntos brillantes con o sin telescopio. Con telescopio son puntos brillantes de aspecto mas gordote pero siguen siendo puntos. Verás mas estrellas. La clave ahora para ti es buscar objetos celestes de interés. Echale un vistazo a este hilo reciente:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=13145

Ya lo tengo impreso, gracias. Mi problema no es saber qué ver sino saber localizarlo y estar seguro de que lo que veo es lo que tengo que ver. Es algo que imagino que sabré con la práctica y paciencia.

Arbacia escribió:3.- la tapa, si la recibes, la dejas puesta. No es necesario quitarla.

4.- da por hecho que el teles te viene colimado. El espejo no es muy pesado y tiene tornillos de bloqueo. Salvo catastrofes no se habrá descolimado. Limitate a mirar si está centrado. Nada mas.

La prueba de la estrella tiene varias fases y el telescopio debesestar aclimatado y la atmosfera estable. Además has de usar mucho aumento apra hacerlo comodamente. De momento y hasta que tengas más experiencia consideralo solo una curiosidad. De momento no bases tu diagnostico en la prueba de la estrella.

ok, lo dejaré como está por ahora.

Arbacia escribió:4.- te interesará conseguir un buscador de punto rojo. Son como los que se usan en armas. Un simple disco trasnparente y sin aumentos que refleja un puntito rojo. Para el dobson son ideales. Para hacerte una idea el de Celestron sale por unos 30€, el de Gamo en una armería por unos 15-20€

Qué es eso? He estado buscando por el foro y no he encontrado nada. Te agradecería algo más de info.

Arbacia escribió:5.- cuando puedas hazte con un plossl 32mm, 30-60€ tambien puedes conseguirlos de segunda mano a mitad de precio.

Imagino que lo dices por hacer observaciones con mayor campo...por alguna otra razón más?

Arbacia escribió:6.- no te obsesiones con el nuevo goto. Con tu teles tienes teles para rato.
No te olvides de echar un vistazo a saturno y Jupiter.


Si los encuentro....

Saludos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 02 May 2007, 10:43

Patricio,
¿Es esto a lo que te refieres con el buscador de punto rojo?
http://www.asociacionhubble.org/modules ... c&p=106560

Lo que no me queda del todo claro es para qué sirve exactamente o qué mejora supone sobre el buscador que lleva mi teles.

saludos

Volver a “Principiantes”