Bandas de Júpiter con f/6.5 y ocular de 9mm

Avatar de Usuario
Vic102
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00

Bandas de Júpiter con f/6.5 y ocular de 9mm

Mensajepor Vic102 » 01 May 2007, 18:49

Tengo un refractor de 102 y f/6.5, el SLT de Celestron. Los oculares que uso de momento son los que trae el telescopio, de 9 y de 25mm. Quiero preguntaros si con el de 9mm se pueden apreciar las bandas de Júpiter con claridad. Anoche estuve mirando con el de 9 mm y veía muy bien las cuatro lunas, pero Júpiter aparecía como una bolita luminosa perfecta pero sin bandas (salvo al mirar casi de reojo que me parecía apreciar las bandas como dos líneas en un ángulo de 45º, pero lo mismo eran imaginaciones). :D Hay que decir que las condiciones eran malísimas, porque hacía bastante viento, estaba nublado y todo iluminado por la Luna (aparte de por las dichosas farolas naranjas). Además sólo pude mirar a 73x porque no tengo Barlow todavía. También quiero comprar oculares buenos, filtros y todo eso, pero de momento voy tirando con lo que tengo. Hoy lo intentaré otra vez a ver si el tiempo mejora. ¿Debería ser fácil en mejores condiciones ver las bandas de Júpiter, por los menos las ecuatoriales, a 73x o hacen falta más aumentos? Digo para alguien como yo que no es precisamente un lince por la miopía y otros problemillas como las moscas volantes.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vic102"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 01 May 2007, 19:14

Yo observo con un telescopio parecido al tuyo y con el ocular de 9mm en una buena noche deberías ver las bandas con claridad. Se veran un poco pequeñas pero seguro que las verás. Con las condiciones que dices que tenías es lógico que no las vieses. Anoche mismo intente verlas con nubes y farolas por doquier y no las ví.
Inténtalo cuando despeje y haya menos luna.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Vic102
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00

Mensajepor Vic102 » 01 May 2007, 19:24

Eso haré, Carlos. Es que hay noches que no están hechas para estrenar un telescopio. :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vic102"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 May 2007, 23:32

Las bandas las veo hasta con mi telescopio terrestre (90mm) a x50

Es un problema de malas condiciones atmosféricas. Intentalo otro dia.

Usa un filtro azul para contrastar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 02 May 2007, 13:39

A mí cuando empecé a observar, primero me parecía que no veía nada, pero luego fui adivinando las bandas, hasta que llegué a verlas bastante bien; claro que también depende de cómo esté la noche. Como ya te han dicho, cuando pruebes con mejores condiciones, ya podrás verlas.

Saludos
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Vic102
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00

Mensajepor Vic102 » 02 May 2007, 13:54

carlosz22 escribió:Yo observo con un telescopio parecido al tuyo y con el ocular de 9mm en una buena noche deberías ver las bandas con claridad.


Carlos, ya que tienes un Nexstar quiero hacerte una pregunta sobe el Goto. Yo tengo definida mi ciudad con sus coordenadas de latitud y longitud, y eso se guarda cuando apago el Goto, pero sin embargo la hora no se guarda sino que me sale siempre como la última vez que lo apagué. ¿Hay que meter la hora cada vez que se enciende el Goto?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vic102"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 02 May 2007, 14:40

Lo siento pero en eso no puedo ayudarte. A lo que me refería es que el tubo es parecido al que yo tengo, mi montura es una ecuatorial normal.
Perdona por no explicarme bien, seguro que algún forero puede ayudarte.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 02 May 2007, 23:59

Yo las veo con mi 80 mm f5 y ocular de 4 mm 100x
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 03 May 2007, 10:42

Yo creo que cuando se empieza en esto todos pasamos por este punto, como bien dicen algunos no se trata de tu teles, sino de un problema atmosferico.

A mi personalmente me pasó con Saturno, y cuando creia que mi teles no daba para más (150/750) hace un par de noches con Seeing 3 veía claramente las bandas nubosas... por lo tanto paciencia.

Mies este link que en su día me paso nuestro amigo Arbacia:

http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/seeing/nmm22/

Son las predicciones del Seeing en tu zona.

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor dornier » 03 May 2007, 12:07

Bueno, no soy Carlos pero te contesto: El Autostar, necesita que le introduzcas la hora cada vez que lo reinicias porque no tiene reloj interno. Los datos de localización si los guarda. Lo de Jupiter es normal, con malas condiciones veras un cara....

Saludos
Tengo telescopio en mi perfil

Volver a “Principiantes”