Sobre el espejo diagonal (¿prisma cenital?) en un telescopio

Avatar de Usuario
Vic102
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00

Sobre el espejo diagonal (¿prisma cenital?) en un telescopio

Mensajepor Vic102 » 06 May 2007, 02:51

Mi telescopio trae un espejo diagonal 90º y tengo algunas dudas:

- ¿Prisma cenital es lo mismo que espejo diagonal 90º?

- ¿Es necesario o se puede quitar?

- ¿Hay mucha diferencia de calidad en este elemento entre unas marcas y otras?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vic102"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 May 2007, 07:15

Un prisma es un prisma (tendría tres superficies claramente distinguibles) y un espejo sólo tiene una. Cuando se refieren a cenital y 90º, podemos entender lo mismo, nos ayudaría a observar un objeto cuando se encuentra en el cenit (sobre todo en refractores y catadriópticos).

Es un accesorio del que puedes prescindir, date cuenta de que es un elemento óptico más que te puede restar luz. Los refractoadictos prefieren no utilizarlo (lo único que ocurre es que pierden comodidad en la observación). Es una decisión personal tuya. La única diferencia entre tenerlo puesto o no es que, con el espejo puesto verás N y S colocados, y E y O cambiados (visión especular). Y sin el diagonal verás la imágen girada 180º.

En cuanto a la diferencia de calidad entre unas marcas y otras, es mucho generalizar, yo creo que "en teoría" hay diferencias incluso dentro de las mismas marcas. Actualmente los más cotizados son los diagonales dieléctricos que tienen unos altos indices de transmisión de luz ( en torno al 99% según los fabricantes).

Saludos :D

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 06 May 2007, 11:19

Por mi experiencia, te puedo decir que siempre que puedas, no lo pongas pues la calidad de estos elementos suele ser realmente pésima y distorsionan mucho la imagen. Es decir, a no ser que tengas que poner el cogote en una posición que vaya a hacer que te partas el cuello, no lo utilices.

Si hablamos para captar imagenes mediante una camara, por suerte las camaras no tienen cuello, asi que no lo necesitan :-P

La explicación a esto es la que te han comentado justo encima, la luz se difracta pesimamente...

Avatar de Usuario
Vic102
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00

Mensajepor Vic102 » 06 May 2007, 23:20

He quitado el espejo diagonal y le he metido el ocular directamente al tubo, pero así no puedo enfocar. Me pasa con el de 25 y con el de 9mm. ¿Por qué puede ser? :?:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vic102"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 May 2007, 23:36

No puedes enfocar porque no tendrás recorrido suficiente del enfocador. En el prisma o espejo diagonal la luz realiza un recorrido de unos cuantos centímetros que son precisamente los que te faltan en el enfocador. Es exáctamente lo mismo que me pasa a mí. Lo puedes solucionar con un telextender pero te dará aumentos a pesar de que no tiene lentes.
Lo mejor, una diagonal buena, pero esas cosas por desgracia son caras :cry:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Principiantes”