Mis primeras impresiones

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mis primeras impresiones

Mensajepor isoplut » 29 Jul 2005, 18:51

Quisiera mardar un cordial saludo a todos los miembros de este foro. Durante mucho tiempo me he limitado a leer vuestros mensajes y os he de dar las gracias por lo mucho que me habéis enseñado.

Os cuento mi historia, desde pequeñito he tenido especial inquietud por lo de ahí arriba, hace ya algún tiempo me hice de mis primeros prismáticos, unos 10x50, y con lo que puedo observar con ellos aún me emociono... :D

Pero este verano pensaba dar el saltito al telescopio, que siempre me ha asustado un poco. Despues de leer y de informarme bastante, por fin me he comprado uno, se trata de un reflector newton de 150/750 de la marca Alstar con montura EQ3-2 motorizada en AR y en declinación, con dos lentes plöss de 10mm y 20mm, todo por unos 550 Eur, en óptica roma, y, por cierto, me han tratado de una forma estupenda.

He tenido dudas con la montura, entre la EQ5 y la EQ3; no creo que haga astrofotografía, pero sí conectaré webcam, y para eso me han comentado que con la EQ3 es suficiente, no obstante, me dan la posibilidad de cambiarla por la EQ5 si no me va bien.

En fin, aún no lo he podido probar, ya os contaré mi experiencia con este telescopio y espero haber acertado con la compra.

Un saludo a todos!!
Última edición por isoplut el 07 Ago 2005, 16:01, editado 1 vez en total.

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Las azañas de un principiante...

Mensajepor isoplut » 07 Ago 2005, 16:30

Antes de nada, gracias cierrabares por tu respuesta.
Tal y como os prometí, voy a contar un poco mis azañas con este teles. Tras unos días, al fin pude dedicarle el tiempo suficiente:
- Primer día (mañana): El montaje
Me encontraba un poco asustado, ya que me impresionaba tener que montarlo todo, pero siguiendo el manual y tras casi dos horas tenía todo en su sitio, motores incluidos, bien, primer obstáculo ¡¡superado!!

- Primer día (noche): Una tentativa
Por problemas ajenos a mi voluntad la salida prevista para las 8 de la tarde se retrasó un par de horas, así que la primera noche de observación fue muy corta y nada productiva, sin luz me fue imposible alinear el buscador y no pude hacer nada salvo alinear la montura al norte.

- Segundo día (tarde/noche): Puesta de largo
Por fin pude salir con la luz del día con el teles, tras casi una hora por fin consigo alinear el buscador de una forma precisa, bueno, es mi primera satisfacción, os puede parecer poco, pero por algo se empieza :)
Era el momento de esperar a que fuera anocheciendo, ya tenía localizadas las posiciones de algunos planetas, concretamente venus y júpiter.
Cae la noche y pum!! aparece venus, a simple vista se veía fatal, con brumilla en el cielo, casi doble, pero bueno ¡¡a por él!! que emoción, lo enfoco con el buscador y enchufo el ocular de 20mm, ahí está centradito.
Activo los motores, jo, que maravilla, se mantiene centrado, pero nada espectacular, juego con las lentes y realmente no obtengo nada impresionante, era previsible, por otra parte.

Enfoco a Júpiter con la lente de 20mm, ¡¡que maravilla!! me quedé alucinado, se veía pequeñito pero con un contraste que me dejó perplejo, ví 4 lunas y júpiter. Jugando con lentes lo fui centrando más y con la barlow que he adquirido y la lente de menor diámetro (200x en total) la vista fue increíble, casi no perdí luminosidad y el contraste genial, posteriormente os hablaré de la barlow y la lente.

Me dí por satisfecho y guardé el teles.

Tercer día (noche): Otro pasito
Este día lo utilicé para familiarizarme un poco con el teles y el sistema de coordenadas... uff y aquí estoy. Os cuento, enfoqué a la polar, tomé su AR y lo fijé el el indicardor del teles y a partir de aquí, conociendo el AR y la Dec de Polaris, intenté localizar otras estrellas (vega), pero algo estoy haciendo mal, porque no dí de esta forma con Vega, creo que tomar como origen la Polar para alinear en AR no es una buena idea ¿verdad?, espero que me echeis una manilla.

Y ya para terminar os comento que he adquirido una Barlow Takahaxi 2x y un ocular Baader Eudiascopic de 7.5mm, de momento estoy muy contento con ellos y creo que ha merecido la pena la inversión, ¿qué opináis?

Por cierto qué opináis de los buscadores estos con puntero láser ¿van bien?

Un cordial saludo a todos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 08 Ago 2005, 09:57

Hola! Bienvenido a los foros y felicidades por tu nueva adquisición. Como dijo cierrabares es de lo mejorcito que te puedes comprar para iniciarse. Llendo al tema... imagino la sensación que tenías cuando montabas el teles, ir con cuidadito, esto por aquí, esto por allí, esta pieza no sé donde va... jejeje
Los planetas son siempre los primeros objetivos y casi nunca decepcionan. Tienes que tener en cuenta que la estabilidad atmosférica afecta mucho a altos aumentos así que no te preocupes si no enfocas bien alguna noche. Con esta afición lo más importante es la paciencia :wink:
Respecto a lo del uso de coordenadas, busca por el foro que hace poco se estuvo hablanco precisamente de ese mismo tema.
La lente y la barlow, ambas son marcas de calidad y seguro que ofrecen vistas espectaculares. Cuando se invirte en calidad siempre son buena compra. Y respecto al puntero láser, es un gran invento. Un compañero de la asociación tiene uno y es muy práctico. Una vez colimado con el teles apunta y zas! el objeto aparece en el ocular iluminado en verde. Además desde el punto de vista didáctico también son muy útiles.
Bueno, felicidades de nuevo y espero que sigas disfrutando como hasta ahora.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 16 Ago 2005, 01:40

Hola!

Polaris es por leeejos la peor elección para ajustar la AR. Dada su cercanía al polo norte, cualquier mínima variación puede representar muchos grados de AR. El ideal sería cualquier estrella cercana al ecuador celeste, y de esas sí que hay muchas para elegir!

Saludos y suerte con tus observaciones. No dejes que la montura te mantenga alejado de las estrellas... :wink:

nos vemos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Principiantes”