Que significa image-shift?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2007, 20:54

cromn escribió:Eso me pasa a mi contantemente por culpa de la castaña de enfocador tipo cremallera que tiene el LXD75 newton 6".

En cuanto pueda (si se puede claro está) me compro uno tipo crayford.


Yo tengo un cryford pero por otros motivos.

Hay un ajuste para evitar ese cabeceo. No conozco tu telescopio pero en el SW 150/1200 es muy sencilla su regulación:


Arbacia escribió:En el borde superior del enfocador encontramos un tornillo cromado que permite bloquear el tubo del portaocular en la posición deseada. Además hay dos tornillos, uno por delante y otro por detrás del tornillos cromado, que suelen pasar desapercibidos pues son Allen empotrados de pequeño tamaño (señalados por flechas amarillas en la siguiente fotografía). Estos tornillos regulan la presión de una pletina interna sobre el tubo del portaocular. Con estos tornillos regulamos el cabeceo del tubo portaocular. Si estuvieran flojos cada vez que moviéramos el foco, el tubo portaocular cabecearía y la imagen que veríamos oscilaría verticalmente haciendo muy desagradable el uso del foco. El desconocimiento de esta regulación lleva a muchos usuarios a protestar desesperadamente de este tipo de enfocadores.
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 08 May 2007, 21:05

Ok arbacia, miraré si dispone de esos pequeños tornillos, pero me da que no.

He buscado cryford para un newton de 6" pero sólo los he encontrado para los de 8".

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 08 May 2007, 21:16

Hola Arbacia:

¿Como haces para "colimar" el enfocador? ¿aprietas simplemente los dos allen? ¿sigues algún método?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2007, 21:35

Abutu, ya no uso ese enfocador. Simplemente es apretar los tornillos lo justo para que desaparezca el cabeceo y que permita un movimiento suave. Si te pasas en el apriete endureces el movimiento. Si los dejas flojos cabecea.

Una observación: como colimación del portaocular se entiende el alineamiento respecto al eje óptico. El eje óptico del ocular-tubo portaocualr ha de ser perpendicular al eje óptico del primario. Si fuese neccesario, esto se consigue calzando con arandelas los anclajes del portaocular al tubo. Así al modificar sus asientos tambien modificamos la perpenducularidad de los ejes ópticos. En general, con los tubos modernos de chapa y los portaocualres de calidad, no es necesario ajustar los asientos.

Cromn, tengo el Crayford de Baader.
http://www.celestron.sk/pictures/crayford_big.jpg

Está pensado apra tubos de 8" y mayores pero lo adapté. El principal problema fué que hay que recortar el tubo pues el enfocador anterior usaba un portaouclar de 1,25" por lo que simplemente , el tubo del nuevo enfocador de 2" no entraba

Arbacia escribió:He montado el Crayford de Baader que permite usar 2" e incluye un adaptador de 1,25". Como tiene poco recorrido he tenido que usar además un tubo extensor de 2" y 50mm de longitud.

Quitar el enfocador de Synta es muy sencillo: son cuatro tornillos con sus tuercas. Modificaciones a realizar en el tubo: hay que taladrar nuevos orificios para los nuevos tornillos y hay que agrandar el orificio por donde pasa el cono de luz. Los taladros ya sabeis hacerlos: una simple taladradora. El orificio central lo agrandé recortando con una tijera de chapa y limando despues las rebabas.

Imagen

La operacion es sencilla, ahora bien:

1.- Este enfocador crayford está diseñado para tubos de 200mm, esto lo notareis al intentar adaptar la base del enfocador a la curvatura del tubo. Notareis que tiene un mlímetro o dos de holgura que desaparece al apretar los tornillos. En un 200mm asienta perfectamente.

2.- a partir de ahora tendreis un tubo pegado a un enfocador. El conjunto queda "descompensado" ya que el enfocador + tubo 50mm + hyperion... (+ eos 20d) forma una buena masa de longitud considerable colgando a un lado. Necesitareis una montura robusta (ahora uso una HEQ5) y más si como en mi caso, poneis un buscador 7x50mm. Tengo en mente contrapesar el tubo con plomo situandolo en la cara externa del tubo en posición opuesta al buscador-enfocador y así intentar poner el centro de masas cerca del eje DEC y no lateral a él como está ahora.

Resumiendo: muy contento con el cambio. Enfoque suave (muy suave) fijaciones de los accesorios ópticos firmes, sin holguras, fuertes.


Hablaba de una montura eq3-2, ahora uso una HEQ5. Supongo que en la meade lx75 que tienes irá muy bien.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2007, 21:49

Cromn, otra observación,

Los enfocadores crayford tienen muy poco recorrido, mucho menos que un enfocador de cremallera.

Además muchos de ellos están pensados para relaciones de focal corta (f/5, por ejemplo) y nuestros bichos son f/8. Eso se traduce en un mayor recorrido del enfocador en un f/8 que en un f/5. La tolerancia a enfocar mal es mucho mayor en un f/8 que en un f/5. En un f/8 puedes estar separado unos milímetros del foco óptimo y ver una imagen bastante decente. Esa misma distancia de separación del óptimo en un f/5 crea una imágen intolerable.

En mi caso tuve que comprar un tubo de extensión de 50mm.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 08 May 2007, 22:42

Bueno en lo de 2" no tengo problema porque mi enfocador de cremallera es para 2" con adaptador para 1,25", así que si el crayford es de 2" no debería de darme dicho problema.

Mi telescopio es un newton de 6" f/5, y el enfocador viene con un extensor que me sirve para oculares mayores de 26 mm, pero que he tenido que quitar para poder hacer foco con la ATIK 16IC (con el alargador no podía hacer foco), con mi ocular de 26 mm puedo hacer foco casi al comienzo del recorrido y con el de 6,2 mas o menos a mitad.

Mi mayor problema es que no los encuentro para 6" f/5, sino que sólo los encuentro para 8" (se pueden adaptar pero no quiero arriesgarme a cacharrear porque soy muy patoso y al final algo me cargaré).

Me gustaría tener un crayford porque me ayudaría a encontrar mucho mejor el enfoque y a que no se moviera tanto la imagen.

Por cierto, no he encontrado los tornillos eso allen en mi enfocador.

Muchas gracias y un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2007, 23:05

cromn, si tienes ocasión hazle unas fotos al enfocador y lo miramos.

El único problema que vas a tener con un enfocador de 8" en un 6" es la curvatura del tubo. Seguramente no asentará correctamente. En el peor de los casos lo podrías solucionar con unas arandelas en cada tornillo. En mi caso lo que hice fue apuntar los cuatro tornillos a mano y despues irlos apretando poco a poco y en X (aprietas uno y el de la esquina opuesta). Poco a poco vas haciendo que asiente por igual.

Realmente es de las mejores mejoras que le he hecho al telescopio.

Otra posibilidad que tienes es usar un enfocador electrico tipo orion Accufocus.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 09 May 2007, 20:35

Volviendo al image shift. Como se diferencian visualmente esos tres tipos de desplazamiento?

Y otra cuestion que me intriga un monton. Por que no se nota descolimacion cuando el espejo primario se balancea de un lado a otro? Tengo un SC de 8" con un image shift evidente pero no provoca absolutamente ninguna descolimacion a pesar de que la he buscado.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 11 May 2007, 18:11

Nadie sabe por que no se descolima un telescopio debido al image shift?

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 12 May 2007, 08:51

todos los telescopios que analiza el peculiar hombrito de los telescopios de la revista espacio tienen image-shift, yo no me lo explico. a ve si es que el image-shift lo tiene el en el ojo :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”