Problema con coodenadas celestes

vick
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Problema con coodenadas celestes

Mensajepor vick » 30 Jul 2005, 21:13

Muy buenas a todos, soy nuevo en este foro. Desde hace tiempo me gusta la astronomia, es mas, tengo pensado hacer astrofisica. Sin embargo, mis inicios practicos empezaron hace bien poco, y ahora que por fin tengo un telescopio tengo algunas dudas, asi que pido a los expertos que me echen una mano.
Orientar el telescopio hacia el norte creo que lo hago bien
Como estoy en madrid inclino el eje polar a 40.4 grados, y oriento ademas este eje hacia la estrella polar y hago la correccion. Ya tengo bien orientada la montura, y creo que hasta ahi voy bien
Ahora lo que me lia son las cordenadas de la declinacion y la ascension recta.
En la ascension recta me aparecen dos filas con las horas, de forma que una numeracion es decreciente segun el movimiento de las agujas del reloj y debajo de ella esta la numeracion creciente, supongo que como en vuestros telescopios.
Ahora bien, si me dicen que Vega esta en un momento determinado a 18h35',¿ yo que escala elijo?¿La de arriba o la de abajo? Creo que es indistinto, pero es que entonces no me sale nada.
Despues en la declinacion tengo claro qué parte es la positiva y cual la negativa, sin embargo, por ejemplo, la positiva, cuando me dicen que ademas Vega esta a casi 39º (por ejemplo), dentro de la numeracion positiva que 39 eligo, ¿el que esta a la derecha del 90 o el que esta a la izquierda?

Espero haberme explicado bien.
Hasta otra.

vick
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor vick » 02 Ago 2005, 12:49

¿Nadie sabe lo que me pasa?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 02 Ago 2005, 13:56

La verdad es que el tema se me escapa un poco. Antes tenía un reflector con círculos graduados y recuerdo que buscaba un objeto de coordenadas conocidas. A continuación fijaba ambos círculos en las coordenadas que le correspondía y ya solo tenía que adelantar el de ascensión recta los minutos (1grado = 5minutos) que tardase en cambiar de un objeto a otro. No sé si esto te vale de algo.
Ah! bienvenido a estos foros y pregunta siempre lo que te apetezca. :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

vick
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor vick » 02 Ago 2005, 17:29

Pues ya lo creo que me lo has solucionado. Primero hare la prueba, pero creo que podre solucionarlo. Por cierto, solo se puede mover el circulo graduado de la ascension recta, el de declinacion es fijo, ¿no?

Muchas gracais por la ayuda.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Ago 2005, 07:21

vick escribió:...Por cierto, solo se puede mover el circulo graduado de la ascension recta, el de declinacion es fijo, ¿no?

Muchas gracais por la ayuda.


Efectivamente sólo se mueve el de AR pues hay que irlo girando tantos grados como tiempo estés parado de objeto a objeto... el de declinación una vez fijado (creo) no hay que tocarlo, suponiendo que el teles está correctamente orientado a la polar.
Última edición por moriarty el 03 Ago 2005, 11:22, editado 1 vez en total.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

vick
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor vick » 03 Ago 2005, 11:20

Pues sabiendo esto creo que ya no tendre problemas con la orientacion.

Muchisimas gracias.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 04 Ago 2005, 01:04

Hola vick. Si has alineado bien el telescopio el circulo de declinacion debe estar en 90º y en este caso debes ver la polar ligeramente descentrada del campo del telescopio (ya que la polar no se encuentra exactamente en el norte, o mejor dicho no coincide exactamente con el eje del mundo, o eje polar celeste).

En cuanto a las coordenadas de los astros celestes, debes conocer un concepto fundamental en astronomía: EL TIEMPO SIDEREO (supongo que conoces que son los circulos horarios)

LA ASCENSION RECTA DE CUALQUIER ASTRO es el angulo que forma el circulo horario del astro en cuestión (circulo horario= plano del meridiano que pasa por el polo norte celeste, el astro y el polo sur celeste) y el cirulo horario del PUNTO DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA (plano del meridiano que pasa por el polo norte celeste-punto del equinoccio de primavera-polo sur celeste).

EN EL MOMENTO DEL TRANSITO SUPERIOR es decir en el momento de la culminación SUPERIOR (norte) por el MERIDIANO CELESTE (tu meridiano celeste es el circulo máximo que pasa por el polo norte-tu zenit-polo sur)
tu tiempo sidereo es el mismo que la AR del astro que esta culminando, es decir sabes cuanto tiempo va a tardar el punto aries en culminar superiormente tu meridiano o lo que es lo mismo, sabes el angulo horario del punto de primavera o punto Aries. Solo un pequeño detalle, la culminación superior de los astros en el hemisferio norte y latitudes medias coincide durante el día por lo que tenemos que arreglarnoslas con la culminación inferior (o culminacion por el sur del meridiano celeste) y añadirle 12 horas.

Bueno pero como supongo que esto puede sonarte a chino, si quieres un método práctico puedes enfocar una estrella que conozcas su AR y pones en ese momento el aro de AR del telescopio a 0h 0m y calculas la diferencia horaria de AR entre el astro que tienes centrado en tu telescopio y la AR del astro que quieres localizar y entonces mueves el eje de AR en esa diferencia. Despues solo tienes que localizar el astro por diferencia en las declinaciones. Tambien puedes enfocar la estrella que conoces su AR y pones el aro con esa hora y entonces solo tienes que desplazar el telescopio hasta la AR del astro que quieres localizar (en definitiva se trata de calcular la diferencia horaria de las AR de los astros, partiendo desde un punto conocido).

Bueno saludos y espero que puedas manejarte con los aros, si no es asi vuelve a preguntr cualquier cosa que seguro tendrás respuestas.

vick
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor vick » 04 Ago 2005, 13:36

Alex escribió:Bueno pero como supongo que esto puede sonarte a chino, si quieres un método práctico puedes enfocar una estrella que conozcas su AR y pones en ese momento el aro de AR del telescopio a 0h 0m y calculas la diferencia horaria de AR entre el astro que tienes centrado en tu telescopio y la AR del astro que quieres localizar y entonces mueves el eje de AR en esa diferencia. Despues solo tienes que localizar el astro por diferencia en las declinaciones. Tambien puedes enfocar la estrella que conoces su AR y pones el aro con esa hora y entonces solo tienes que desplazar el telescopio hasta la AR del astro que quieres localizar (en definitiva se trata de calcular la diferencia horaria de las AR de los astros, partiendo desde un punto conocido).


Esa tecnica la aplique ayer con Jupiter, y efectivamente me funciono, de todas formas esta noche volvere a mirar hacia Jupiter y vere si efectivamente he conseguido ajustarlo por fin.
El problema que tengo en casa es que estoy desorientado, pero estoy preparando todo para que cuando vaya a mi pueblo la semana que viene pueda tener todo listo. Las observaciones alli son geniales, sin luces, sin contaminacion. Un seeing envidiable.
Muchas gracias por la informacion. Veamos que misterios me depara el universos.

Volver a “Principiantes”