¿Cuál es vuestra magnitud límite visual con telescopio?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 May 2007, 01:33

:lol: :lol: :lol: :lol: O sea, traidor, que eres ingeniero ¿eh? ¡ja, ja, ja, ja, ja! No sé cuál es tu ingeniería, pero eso es jugar con ventaja y escondiendo las cartas. Pues ahora, voy a abusar de ti ¡hala!, ¡¡¡en el buen sentido!!! ¿eh? ¡¡¡ en el buen sentido!!! Que nadie vaya a pensar ni mal, ni lo que no debe. En sentido empírico, ¡¡¡ a buscar la sustituta de la fórmula que ha dado lugar a todo este debate!!!

Es una fórmula matemática y, por tanto, hacen falta buenos conocimientos en la materia y un ingeniero los tiene, o se le suponen, como antes se decía en la mili: "valor, se le supone".

Conocimientos matemáticos: se le suponen. :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 26 May 2007, 08:10

Gran debate¡¡¡

Os reto yo a todos... con mi APO 102 de Celestron he visto a Dios¡¡¡ (hay gente que lo ve sin teles ¿no?) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

jejeeeeeeee..., en serio, me ha servido mucho este hilo. :thumbright:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 26 May 2007, 08:27

Valakirka, no me he explicado bien, digo mismo precio porque con tu fórmula verian una magnitud y con lo yo defiendo si saben mirar y hacer las cosas bien lo mismo llegan a otra "por el mismo precio".

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 26 May 2007, 10:41

Como Valakirka se preguntaba por buenos cielos en Ávila yo, que soy de por allí, puedo decir las zonas que me gustan por si fuera útil. Pero cuidado, que soy novato total, luego no me echéis lo bronca si vais y vuestro aparato dice que ese cielo es una mier... :-) La primera es la del puerto de Menga (Mengamuñoz, La Hija de Dios). El Centro Astronómico de Ávila

http://personales.jet.es/drodrig/caa.htm

tiene su sede en éste último y cuando me puse en contacto con ellos es la que me recomendaron. A unos 30Km de Ávila en dirección SO.

La otra que me gusta es la zona de Villanueva del Campillo (a 45Km de Ávila, dirección Oeste). Está a unos 1,500m.

Hace poco estuve en Hoyos del Espino (desgraciadamente, no con el telescopio) y me parece que es incluso bastante más oscura. Vamos, que casi no distinguía ni la línea del horizonte. Pero claro, eso ya son 66Km y muchas curvas, estás al lado de la Plataforma de Gredos.

En el mapa de luminosidad del cielo que añadí a mis favoritos gracias a alguno de vosotros:

http://www.inquinamentoluminoso.it/dmsp/artbri.html

se aprecia que toda la zona Este de la provincia está castigada por el pedazo de bombilla que es Madrid, es por eso que no puedo sugerir nada de ese lado.

Saludos,
Última edición por zeycus2 el 27 May 2007, 08:23, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Vic102
Mensajes: 44
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00

Mensajepor Vic102 » 26 May 2007, 14:31

He visto una página donde se habla de magnitudes visuales teniendo en cuenta el cielo donde miremos según la escala de Bortle:

http://eclipse.madiedo.com/bortlescale.html
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vic102"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 May 2007, 15:06

Epa, hace tiempo que no entraba en el foro pero este tema está poniendose interesante. Hace un tiempo pregunté por algo parecido en relación a esas fórmulas y también me respondieron que estaban obsoletas, pues bien, es verdad. Yo no tengo un TMB, ni TAKA ni un Televue ni nada de eso. El año pasado compré un SC 150/1500 de Celestron. No es mal bicho pero tampoco la culminación de la ingeniería óptica. Pues bien, al finales del verano pasado, una noche con un cuarto de luna en el cielo, con calima y con un Plössl de 9mm también chinorro se veía Plutón que estaría rondando mag 14. Es más desde la ventana de mi cuarto, con un cielo semiurbano y usando unos Sky-Master 15x70 se alcanza normalmente mag 10,5-11. Sé que no son cosas mías porque lo único que hago es dibujar estrellitas en un papel en blanco y después mirar en el Starry las magnitudes.
Estos temas son "espinosos" (igual que el color de los objetos y la Noerteamérica a simple vista) pero hay que destronar ya esas ideas de los viejos libros de Astronomía, simplemente eso.

PD: por meter cizaña, el otro día teníamos un cielo donde se pasaba de mag 7,5 en el Cenit a simple vista, y no una sola persona ¿Y eso de que solo se puede llegar a mag 6 ? :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 26 May 2007, 17:28

Nacho !!

¿has visto plutón???

Me has dejaó tiraóoooo :wink:

Enhorabuena, yo ni lo había intentado.......
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 26 May 2007, 21:56

En un Tribuna de Astronomía de hace muchos años había un artículo de F.Violat en el que el autor comentaba que era posible ver Plutón con un 114mm si no recuerdo mal...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 May 2007, 23:24

Pido disculpas por mi silencio pero he tenido un "buen día" y no he dispuesto de mucho tiempo que digamos. Quiero agradecer el interés de ZEYCUS, cuya aportación es muy valiosa y, ciertamente conozco de pasada los tres lugares citados. Todos ubicados entre Gredos y Avila capital, y a buena altura. Incluso Hoyos del Espino se encuentra en las proximidades del Parador de Gredos y por allí hay sitios que parecen excelentes. Claro que si aplicamos la Escala de BORTLE aportada por VIC 102, especialmente el mapa, la situación es para echarse a llorar.

Todos estos aspectos me sugieren la necesidad de buscar nuevos emplazamientos. Lamentablemente para todos, cualquier desplazamiento que no tenga orientación hacia el domicilio particular, obliga a recorrer distancias cada vez mayores, con el detrimento que supone en el tiempo disponible (viaje ida y vuelta, instalación, observación en sí), así como unos cada vez mayores costes económicos ( p. ej., en gasolina).

Respecto a la fórmula creo que hay, y no a propósito sino a causa de la propia discusión, un cierto grado de desenfoque del tema. Se ha afirmado que la fórmula no sirve. Me temo que esto no sea correcto. Lo que puede invalidar su aplicación en determinados casos no es su planteamiento ni desarrollo, sino los valores aplicados a la constante K.

Al parecer estos valores fueron generándose a través de la práctica observacional de variables. Es decir, a través de experimentar y cotejar datos concretos, y hay que suponer que muchos de ellos serían corregidos, e incluso debieron provocar situaciones confusas. Pero tales datos, que vienen a ser promedios, se obtuvieron con instrumentos con unas determinadas características: telescopios refractores acromáticos y con newtons.

Por tanto, los valores de la constante K que se aplican a efectos de conocer las posibilidades de captación teórica de luz de estos instrumentos en circunstancias atmosféricas variables, son perfectamente válidos.

Hoy se ha divulgado en el campo amateur una nueva generación de instrumentos los cuales presentan otras características, las cuales les proporcionan otras posibilidades. Hablo de los acromáticos ED (2 lentes frontales con un tratamiento de fluorita y una de cuyas lentes se fabrica con el vidrio FLP-53 de especiales características) y de los apocromáticos (3 lentes frontales aire-espaciadas, totalmente multirrevestidas en las que se han aplicado los últimos avances en perfeccionamiento óptico).

Para estos dos tipos de instrumentos, los valores de la constante K de la fórmula no sirven, es decir, hay que volverlos a reformular, de tal modo que se puedan volver a obtener las informaciones aproximadas de las capacidades de tales instrumentos.

-Resumiendo, la fórmula es plenamente válida para instrumentos acromáticos tradicionales en uso y para espejos.

- Los valores de la constante K han de ser reformulados para los nuevos instrumentos acromáticos ED y los apocromáticos con triplete frontal.

Por tanto, el presuponer que la fórmula es inservible y que por eso con instrumentos acromáticos vulgares se van a percibir magnitudes igual que si fueran apocromáticos, es un error de quien así lo crea.

Personalmente seguiré usándola con mis "viejos" instrumentos e intentaré la estimación de los nuevos valores para K, a partir del momento en el que haya adquirido un tubo apocromático. Y ello, aunque sólo sea por respeto hacia aquellos de quienes yo he aprendido y a su extraordinaria aportación, contando con que una parte de ellos también son amateurs. Y no puedo evitar preguntarme qué es lo que aportan otros.

Ya he dicho en otro mensaje de este hilo que la crítica debe venir acompañada de la alternativa, si no tal crítica es inválida en todos sus términos.

De todos modos, hay una solución muy sencilla: dirigirse personal y directamente a quienes durante años han trabajado con la fórmula en investigaciones más que serias y parte de cuyos resultados están publicados.

Por cierto, creo que el amigo y compañero forero TELESCOPIO, que tiene una web personal, deberá corregir todos sus valores de apreciación de las magnitudes según la abertura de un instrumento dado.

Para quienes estén interesados en comprobarlo, que pinchen inicialmente en el "post-it" "¿ESTAS PENSANDO EN COMPRARTE UN TELESCOPIO?, en este mismo Foro.

En cuanto a la magnitud visual 6'0 correcto, se puede superar visualmente, incluso creo que en en la cima del Everest se aprecia la 10'0. Y por supuesto, estaban equivocados desde HIPARCOS hasta HERSCHEL, y por ende lo están todos aquéllos que aún así lo siguen afirmando.

Invito a todos a que entreis en GOOGLE y escribais "Magnitud Estelar". Os saldrán incontables páginas llenas de webs y blogs, pues ahora a pinchar aquí y allá, y todas las veces que se pinche y en el idioma que se desee de los que se hablan en este planeta, nos dirán un no sé qué de una tal magnitud visual 6'0. Por supuesto todos equivocadísimos.

Esto empieza a cansar.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 27 May 2007, 01:04

ManuelJ escribió:
Si os apuntais al foro de astronomia visual, hay un archivo que se llama "Magnitud Limite (estelar).exe.zip" que contiene un complejo programa donde puedes indicar un monton de variable. Y casualmente el programa para mis variables de ese dia, indica 14.7-14.9

De esto hubo una charla larga y tendida en el foro de astronomia visual, y mi aportacion no se tomo a cachondeo, ya que no desvariaba con el resto.


Hola, llevo unos días fuera y he visto este hilo tan interesante, me gustaría saber la dirección del foro de astronomía visual puesto que no lo conozco, si eres tan amable de ponerlo.

También tengo que comentar sobre el hilo que la calidad si que influye bastante, he visto el mismo objeto con el mismo ocular en en la misma noche con dos telescopios distintos de la misma abertura y me ha sorprendido que en uno se resolvía mejor que en otro.

un saludo

Volver a “Principiantes”