teles newton+aspiradora

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

teles newton+aspiradora

Mensajepor Miope » 03 Ago 2005, 09:12

Hola a todos, hace poco que he encontrado este foro y me he quedado flipao, es de lo mejor que he encontrado.

Me han regalao un teles de segunda mano tipo newton de 114mm f500 y con una barlow incorporada que duplica la distancia focal f1000 ¿¿¡¡Catadioptrico!!?.

Si, ya he leido lo que decís de estos teles, no sabia que fueran tan chungos ¿tan malos son para cielo profundo? ¿como podria mejorarlo para ver mas y mejor en cielo profundo? ¿con oculares de mayor campo?

La otra preguntilla es sobre como limpiarlo, porque le quito la tapa y al mirar con una linterna dentro se ve como el espejo primario tiene bastante polvo y pelusilla pegao y si soplo dentro del tubo se levanta una nube de polvillo considerable. ¿como podría limpiar el tubo y los espejos?

Mi hermana (mu dispuesta ella) me ha dicho que con un trapo, cristasol y con el tubo estrecho de la aspiradora metido entre la araña del espejo secundario aspirando el polvo (esta opcion la veo mu salvaje).

Que opinais de los dos temas: mejorar el teles y limpiarlo

Espero vuestras sabias respuestas

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Ago 2005, 09:56

Respecto a mejorar el teles... la lente que "duplica" la focal además de esto sirve para corregir los defectos propios de un espejo esférico que será el que lleve. La única forma que se me ocurre para mejorarlo es que compres oculares de mucha calidad, que si bien son caros siempre te servirán para otro equipo que te acbes teniendo.
Respecto a la limpieza... si le das a buscar en el foro encontrarás muchos temas al respecto. Sí te digo que no te recomiendo que lo limpies si no consideras que esté realmente sucio. Si es así con abundante agua destilada y un algoncito puedes limpiarlo bien. La aspiradora no es algo tan loco como podrías pensar....jejeje yo en mi SC se la enchufo al hueco del portaocular y a tragar!! lo que pasa que en un newton, estando tan abierto, pues igual no tiene demasiada utilidad.

Bueno, que bienvenido y espero haberte ayudado.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Gracias Moriarty

Mensajepor Miope » 03 Ago 2005, 10:20

Me has ayudao mucho, no tocaré los espejos hasta que no los vea mas sucios y a lo mejor hago lo de la aspiradora, pero tengo una preguntilla mas que hacerte respecto a lo que me has dicho.

¿Que es un espejo esferico? ¿no es igual que uno parabolizado? ¿es de menor calidad?

Esto del espejo me ha dejado un poco despistao.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 03 Ago 2005, 12:07

Hola Miope (jejeje, un nombre original en un foro de "excelencia óptica") ni se te ocurra darle al espejo con cristasol y un trapo, los espejos de los telescopios son espejos de "1ª superficie" es decir, la capa metálica que refleja la luz está delante del cristal, en los espejos normales está detrás del cristal por lo que se puede limpiar sin problemas, pero si a uno de 1ª superficie lo limpias le quitas el aluminio y deja de reflejar, yo usaría la aspiradora con cuidado de no tocar los espejos y si no estan realmente mal los dejaría tal cual, más vale un 5% menos de contraste que un 25% menos de luminosidad (al quitar el aluminio).

Respecto a los espejos esféricos decir que es un espejo que al ser una parte de una esfera es mucho más fácil de hacer pero que tiene aberración esférica que es un defecto importante, lo que pasa es que si el espejo tiene poco diámetro la diferencia es muy pequeña y funciona bien.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Gracias Jomlop

Mensajepor Miope » 03 Ago 2005, 12:18

Gracias por tu explicación, me has aclarao el tema muuu bien.

En este foro se aprende rapido y facil,... es cojonudo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: teles newton+aspiradora

Mensajepor deeper_space » 03 Ago 2005, 18:12

Miope escribió:Me han regalao un teles de segunda mano tipo newton de 114mm f500 y con una barlow incorporada que duplica la distancia focal f1000 ¿¿¡¡Catadioptrico!!?.

No te lies. Un Newton y un Catadióptrico son telescopios diferentes, aunque se puede decir que el segundo es una evolución del primero.

Miope escribió:Si, ya he leido lo que decís de estos teles, no sabia que fueran tan chungos ¿tan malos son para cielo profundo?

Creo que tienes una empanada mental. A ver si te aclaro un poco.
Un telescopio refractor (que no es tu caso), es mejor para planetaria porque estos telescopios se ven tienen el inconveniente de que salen muy caros si se agranda la abertura con el fin de que entre más luz. Como están limitados en la captación de luz, no son tan aptos como los Newton para espacio profundo pero sí que lo son para planetaria. Es más, los detalles en los planetas (incluido la Luna, por supuesto) se ven más claros en estos telescopios.

En un telescopio Newton (como el tuyo), pasa al revés que con el refractor. Pero se trata de jugar con la distancia focal. A ver... Las distancias focales en estos telescopios suelen ir desde 4 ó 5 veces el diámetro del espejo primario (f4 ó f5) hasta 9 ó 10 veces (f9 ó f10).
En tu telescopio, diámetro 114 y distancia focal 500, estaríamos hablando del primer caso. Ideal para planetaria. Pero si lo que quieres es cielo profundo, entonces tienes que alargar la distancia focal. Y si pudieras, llegar hasta f9 ó f10. Y eso es precisamente lo que intenta hacer la Barlow. Al duplicar la distancia focal hasta 1000 estás configurando tu telescopio para cielo profundo.

Miope escribió:¿como podria mejorarlo para ver mas y mejor en cielo profundo? ¿con oculares de mayor campo?

Me temo que una de las soluciones es cambiarte el telescopio por otro de mayor abertura. Porque con oculares de mayor campo sólo vas a conseguir eso, tener más campo de visión, pero no mejorarás en cielo profundo. Es preferible un ocular bueno de 4mm, por ejemplo.
!Ah! Y si puedes limpiar el espejo, pues mejor, claro.

Hasta pronto.

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 03 Ago 2005, 19:25

Muchas gracias, a ver si ahorro y me pillo un 150mm

Volver a “Principiantes”