consulta principiante,principiante.

tiobicoalto
Mensajes: 5
Registrado: 29 May 2007, 23:00

consulta principiante,principiante.

Mensajepor tiobicoalto » 31 May 2007, 09:01

Acabo de comprar al crio un telescopio Nextar 80GTL y la verdad que me está enganchando a mi.
Mi consulta es la siguiente, quiero completar un poco el equipo pero con lo que estoy leyendo no me entero de nada mis lentes son de 10x y25x .
Sin mas daros las gracias por todo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 May 2007, 09:29

Bienvenido al foro y a la afición.

Seguro que te sientes abrumado con información. Primero y ante todo paciencia, todo es mucho más sencillo. Aprenderás pronto a filtrar la información

Respecto a tus oculares de 25x y 10x, la x indica aumentos pero ese no es tu caso. Tus oculares son de 25mm y 10mm. Eso es la distancia focal de tus oculares. Tu telescopio tiene una distancia focal de 900mm. La distancia focal es la distancia donde forman la imagen las ópticas. Tu telescopio forma una imagen de un objeto muy lejano a 900mm de sus lentes, esa imagen la recoge el ocular y te la devuelve amplificada según su distancia focal. Los aumentos los calculas dividiedo la focal del telescopio entre las de los oculares como 900/25 o 900/10, es decir 36x y 90x respectivamente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

YeL
Mensajes: 29
Registrado: 08 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor YeL » 31 May 2007, 09:33

Hola, y bienvenido.

Si tu teles es el que creo, tiene 900mm de focal y 80mm de abertura. Tus oculares son de 10mm y 25mm (y no 10x y 25x, los aumentos que da un ocular dependen de en que telescopio esta montado)
Es un refractor con una alta relacion focal (f/11), y como tal, es adecuado para planetaria. (aunque tambien podras ver otras cosas)

Los aumentos se calculan de la siguiente manera:
Aumentos = focal del telescopio / focal del ocular
En tu caso, con 900mm de focal:
el ocular de 10mm te da 900/10 = 90 aumentos
el ocular de 25mm: 900/25 = 36 aumentos
El aumento maximo "efectivo" del telescopio es su abertura en mm multiplicado por 2: en tu caso el maximo aconsejable seria 80x2 = 160 aumentos

No se la calidad que tendran los oculares que te vienen con el teles, pero quiza te venga bien un ocular para un poco mas de aumento, uno de 6mm te daria 150 aumentos. Mas aumentos ya no serian aconsejables con tu teles.

De todas maneras lo mejor que puedes hacer es leer mucho y navegar por el foro, aqui podras encontrar toda la informacion que necesitas, y más. Y si tienes alguna duda, preguntar.

Ah! y si no los tienes ya, te vendrian bien una carta celeste, algun libro, y programas informaticos tales como el cartes du ciel, o el stellarium. Son gratuitos y faciles de usar.

A disfrutar!
¿Quién dijo que no se puede viajar al pasado? Basta mirar a las estrellas...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=YeL"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

YeL
Mensajes: 29
Registrado: 08 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor YeL » 31 May 2007, 09:39

Jeje, se me ha adelantado Arbacia mientras escribia :D

Y te ha dado el mejor consejo: Ten paciencia. :wink:
¿Quién dijo que no se puede viajar al pasado? Basta mirar a las estrellas...

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=YeL"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: consulta principiante,principiante.

Mensajepor Telescopio » 31 May 2007, 10:22

tiobicoalto escribió:Acabo de comprar al crio un telescopio Nextar 80GTL y la verdad que me está enganchando a mi.
Mi consulta es la siguiente, quiero completar un poco el equipo pero con lo que estoy leyendo no me entero de nada mis lentes son de 10x y25x .
Sin mas daros las gracias por todo.


Date una vuelta por:

http://www.telescopio.3a2.com

Está especialmente pensada para el novato. :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 31 May 2007, 11:14

Bienvenido, tiobicoalto...

Coméntanos:
¿Has mirado algo ya?
¿Has visto la Luna?
¿Has visto planetas?
¿Sabes orientarte en el cielo?

La página que te ha puesto telescopio está muy bien...


SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

tiobicoalto
Mensajes: 5
Registrado: 29 May 2007, 23:00

Mensajepor tiobicoalto » 31 May 2007, 12:50

Lo primero daros las gracias a todos los que habeis respondido.

Antes de poner la consulta ya me pase por la pagina que me recomienda TELESCOPIO pero habia muchos nombres y datos que no entendia de los cuales algunos me los habeis explicado.

Referente a lo que he visto, la luna. me supongo que como todos en cuando el tiempo me lo ha permitido el telescopio es lo primero que ha apuntado.

Me parece que podeis hacer una labor muy importante para los que empezamos, por que esto se nos queda "MUY GRANDE" pero con vuestra ayuda ,paciencia y un equipo un poco decente creo que la gente puede sacarle provecho y no desinflarse al no ver nada salvo la luna.
Por eso os pedia consejo sobre el equipo para que me aconsejeis,ya que lo de la paciencia es solo cosa mia(si me podeis ayudar tambien con esto encantado de la vida).

Sin más un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 May 2007, 15:05

en cuanto a equipo, tienes lo básico para empezar.

Dependiendo mucho de tu presupuesto añadiría algunos oculares más. La tendencia del que empieza es conseguir el máximo de aumento. En tu telescopio podriamos decir que con x160 ya vas bien despachado y eso lo consigues con un ocular de 5-6mm (y me parece casi hasta excesivo). En el otro extremo te vendrá bien algo que te de menos aumentos, puesto que tienes un 25mm pues quizas te vendria bien un 32mm y ya puestos algo intermedio entre los que tienes un 15-17mm. Calcula entre 20 y 50€ por cada ocular tipo Plössl.

necesitas libros y cartas. mira esto:
Mag 7 Star Atlas project
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=13857

Cartas de localización de los objetos Messier

El folio impreso a la distancia de lectura de un brazo tiene más o menos la misma escala que el cielo

http://www.astro-tom.com/messier/messie ... r_maps.htm
o este otro:

http://www.rochesterastronomy.org/uploa ... r_card.ZIP

http://www.robhawley.net/mm/

En este enlace tienes abajo el fichero "Star Hopping Guide to the Messier Marathon(charts)". Llas cartas, muy completas, tienen flechas de orientación para saltar de estrella en estrella...



Y estos libros:





Jomlop escribió:Titulo: Observar el cielo
Nivel: iniciacion-medio
Autor: David H. Levy
Ed,año: Planeta, 1998
Descripcion: un libro ideal tanto para quien empieza como para quin quiere ampliar conocimientos..., articulos de divulgacion, una guia del cielo bastante bien detallada, una seccion para planetaria..., muy completo

Sale por unos 30€ hay un "observar el cielo II" que lo complementa con el mismo estilo y precio

Descubrir la luna, de J. Lacroix y C. Legrand, Editorial Larousse. ISBN: 84-8332-5489. En cualquier librería. Unos 12€. Buen libro de iniciación. Cada foto repetida, una como se ve en un telescopio newton y otra según un refractor. Muy sencillo y clarificador. Los autores han creado también el software Virtual Moon Atlas
Nivel: Iniciación
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 31 May 2007, 15:20

Bueno, pues aparte de todo, algo a lo que podrías apuntar esta quincena, y que es facilito, es a los planetas.
Sobre las 11 menos quarto, mira hacia el Oeste, por donde se pone el sol, y a una cuarta larga de altura verás una estrella que brilla mucho: es Venus. Si sigues trazando un arco hacia abajo y a la derecha (como si del movimiento Sol se tratara), verás una estrella algo llamativa y no tan blanca: Mercurio. No es que se vea mucho, sólo dos puntos, pero bueno, así te entrenas con el buscador y eso. Después, desde Venus y hacia arriba y a la izquierda, busca un trapezoide de cuatro estrellas: la que esté mas descolgada y más abajo a la derecha de las cuatro es Saturno. Por último, verás cerca de la Luna (que igual te molesta para verlo, no lo sé) habrá una estrella también muy brillante: es Júpiter, con sus satélites.

Todo esto hazlo con el ocular de 25mm. primero, y cuando tengas centrado el objeto dentro del ocular, cambia al de 9mm.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

tiobicoalto
Mensajes: 5
Registrado: 29 May 2007, 23:00

Mensajepor tiobicoalto » 31 May 2007, 15:52

Asi da gusto con vuetra ayuda y tiempo siempre tienes algo que descubrir y por desgracia tambien accesorios que compra.
Otra aficion cara.

Volver a “Principiantes”