Presentacion y dudas de principiante.

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Presentacion y dudas de principiante.

Mensajepor oxygene » 02 Jun 2007, 17:06

Hola amigos.

Hace pocos dias he descubierto vuestra web y vuestros foros, y queria primero daros las gracias ya que leyendoos estoy aprendiendo mucho de este mundo apasionante que para mi es nuevo.

Pero ya q os estoy empezando a leer a menudo que menos q presentarme, me llamo Jorge y soy d Madrid, de Mostoles en concreto (si, es una horrible zona de contaminacion... pero q le vamos a hacer) , y siempre me atrajo este mundo, pero ahora estoy empezando a aprender 1 poquito ya q soy un completo novato.

Anoche sali con mi novia y 1 amigo q tiene conocimientos a observar con el telescopio q me acabo de comprar, fuimos a Calipo, a unos 20km de Mostoles, donde aun hay mucha contaminacion luminica, y mas aun con luna llena.

El telescopio q me he comprado (y ahora q he leido vuestro foro se q me matareis por ello) , el reflector Big Boss de supuestamente 1400 / 150. Lo primero q me dijo 1 amigo q entiende 1 poco del tema al verlo es q eso era de 750, y me senti estafado, pero leyendoos veo q introducen una lente Barlow al propio telescopio y de una manera "chapucera" duplican la distancia focal (o eso entendi yo). Pero de este modo segun entendi pierdes mucha capacidad de distinguir colores o de ver imagenes de poca luz. No se si me equivoco...

La montura en cambio no me parece tan fragil como describis, aunq cierto es q soy novato y no he probado otras q seguramente seran mejores.

El caso es q para un principiante como yo quede muy contento con lo q vi (seguramente cuando entienda del tema y si encuentro tiempo y buenas zonas me compre uno mejor) , pero me quedaron algunas dudas q me gustaria q alguien pudiera resolverme.

- Observamos la luna con el filtro q trae el telescopio, y aunq para mi se veia bastante bien, es cierto q la imagen verdosa seguia siendo demasiado intensa como para estar observandola demasiado rato. Esto se debe a q no estoy acostumbrado y en realidad no hace daño? o es mas bien q el filtro es de mala calidad? o quiza sea culpa del telescopio q al ser reflector recoge demasiada luz??

- Observando Jupiter me alegre mucho! era la primera vez, y pude observar sus 4 lunas famosas y se distinguian bandas en el planeta. En cambio sobre color... me parecio excesivamente blanco, nada q ver con otras imagenes q he visto en fotografias con equipos mejores.
Esto se debe a q la calidad del telescopio es mala? a q el telescopio reflector aumenta demasiado la contaminacion luminica? (en ese momento jupiter estaba justo "direccion a Madrid" y era horrible y la luna llena tb estaba bastante cerca)

- Observando Venus tambien lo vi completamente blanco, aunq bonito, muy luminoso, se debe de nuevo a lo anterior? o es q este planeta es absolutamente blanco por la atmosfera?

- Y por ultimo observando Saturno (lo cual te emociona la primera vez!!) , lo vi de nuevo bastante blanco aunq bonito, pero en todos ellos vi q la mejor resolucion la obtuve con ocular de 25 mm, en cuanto subia al de 6mm para verlo mas grande la imagen temblaba. A q se debe esto? es cierto q puede ser la temperatura del tubo? Quiza transportarlo en el maletero del coche le influye por la temperatura del escape etc q quiza lo caliente???

Las mejores imagenes para mi gusto las consegui con el objetivo de 25mm con la lente Barlow


Bueno me despido por ahora, muchas gracias por leer este toston de largo y a quien guste responder!! Seguire leyendoos todo lo q pueda para aprender.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Jun 2007, 18:14

¡Hola Jorge! :D

Bueno, mientras viene "la caballería" que te podrá explicar bien los entresijos, aca una avanzadilla exploratoria :razz:

Respecto a lo que dices de la luna, es lo mas normal del mundo :wink: los telescopios recogen mucha mas luz que el ojo humano en funcion de su abertura, y si ya la luna llena brilla de por sí, imaginte la luz amplificada por el teles :shock: Las mejores vistas de la luna se obtienen en sus fases, cuando la luz le da oblicuamente resaltando su relieve, en vez de plana.
Presisamente cuando hay luna llena, la gente se dedica a estar en casa planificando, repasando fotos, o tomandose una cervecilla con los amigotes porque precisamente, no hay nada interesante que ver :oops: (sí vale, :lol: Los planetas brillantes se ven mejor con luna, porque su luz mitiga un poco el brillo de los planetas)

Jupiter: Ten en cuenta que el ojo en la penumbra, no ve colores (de ahi el dicho ese de que de noche, todos los gatos son pardos :lol: ) Las fotos que ves estan tratadas con procesadores de imagenes para realzar los detalles, aunque tambien tiene que ver la contaminación luminica :( que fastidia todas las observaciones. A más aumentos, mas se nota con lo que lo que ves, tiembla, está palido y eso.

Efectivamente, Venus está cubierto de nubes, y lo maximo que puedes ver de el (sin filtros, para ver las bandas nubosas) son las fases, como las de la luna.

y por ultimo. Digo si emociona ver saturno por primera vez :shock: ahí, todo redondico, con sus anillitos :o ... Y de nuevo, la calidad de la atmosfera influye en la calidad de lo que ves. Y a mas aumentos, mas aumentas las turbulencias atmosféricas :twisted:

En lo referente a lo del reflector, no te puedo decir nada :(
Yo soy refractorista, y nunca he mirado ni trasteado con ninguno :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 02 Jun 2007, 21:04

Hola y bienvenido, oxygene, veras como poco a poco te vas enganchando cada vez mas a esto :D . Yo tampoco es que pueda ayudarte mucho con esto, pero se que vas a poder disfrutar mucho con ese teles, y lo que si puedes hacer es buscar en el buscador del foro(http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=search), informacion de tu teles, que hay bastante. Prueba a poner Big Boss, o SEBEN, y busca a ver si encuentras algo.
Bienvenido al foro. :wink:

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 02 Jun 2007, 23:15

Hola Oxigene. En primer lugar, bienvenido al foro.
Como has podido comprobar, el telex que tienes no goza de muy buena prensa en este foro, pero yo no creo que sea tan malo que no se pueda disfrutar de lo lindo con él.
Una de las frases que más se repite es que "el mejor telescopio es el que más se usa" y eso es una verdad como un templo y vale para todos los modelos.
Ya te han explicado porqué no se distinguen bien los colores y que la calidad de lo que observas, depende de muchos factores.
Si quieres, el día 15 nos vamos a juntar unos cuantos habituales de la zona centro. Pincha en el enlace siguiente si te quieres informar.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=14443

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor oxygene » 03 Jun 2007, 14:45

Muchas gracias a todos por las respuestas! asi da gusto y se aprende mucho. Espero ir cogiendo mas aficion poco a poco! y q el tiempo acompañe aunq sea los proximos meses para empezar con todo esto.

Gracias tb zipizape por la invitacion, lo malo q ese fin de semana tengo una comunion en Valladolid y no voy a poder estar por aqui, pero para otras ocasiones estare encantado sin duda, y seguro q alguien mas se apuntaria conmigo.

Bueno sigo leyendoos!! gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Presentacion y dudas de principiante.

Mensajepor metalchrist » 03 Jun 2007, 14:51

oxygene escribió:Hola amigos.

Hace pocos dias he descubierto vuestra web y vuestros foros, y queria primero daros las gracias ya que leyendoos estoy aprendiendo mucho de este mundo apasionante que para mi es nuevo.

Pero ya q os estoy empezando a leer a menudo que menos q presentarme, me llamo Jorge y soy d Madrid, de Mostoles en concreto (si, es una horrible zona de contaminacion... pero q le vamos a hacer) , y siempre me atrajo este mundo, pero ahora estoy empezando a aprender 1 poquito ya q soy un completo novato.

Anoche sali con mi novia y 1 amigo q tiene conocimientos a observar con el telescopio q me acabo de comprar, fuimos a Calipo, a unos 20km de Mostoles, donde aun hay mucha contaminacion luminica, y mas aun con luna llena.

El telescopio q me he comprado (y ahora q he leido vuestro foro se q me matareis por ello) , el reflector Big Boss de supuestamente 1400 / 150. Lo primero q me dijo 1 amigo q entiende 1 poco del tema al verlo es q eso era de 750, y me senti estafado, pero leyendoos veo q introducen una lente Barlow al propio telescopio y de una manera "chapucera" duplican la distancia focal (o eso entendi yo). Pero de este modo segun entendi pierdes mucha capacidad de distinguir colores o de ver imagenes de poca luz. No se si me equivoco...

La montura en cambio no me parece tan fragil como describis, aunq cierto es q soy novato y no he probado otras q seguramente seran mejores.

El caso es q para un principiante como yo quede muy contento con lo q vi (seguramente cuando entienda del tema y si encuentro tiempo y buenas zonas me compre uno mejor) , pero me quedaron algunas dudas q me gustaria q alguien pudiera resolverme.

- Observamos la luna con el filtro q trae el telescopio, y aunq para mi se veia bastante bien, es cierto q la imagen verdosa seguia siendo demasiado intensa como para estar observandola demasiado rato. Esto se debe a q no estoy acostumbrado y en realidad no hace daño? o es mas bien q el filtro es de mala calidad? o quiza sea culpa del telescopio q al ser reflector recoge demasiada luz??

- Observando Jupiter me alegre mucho! era la primera vez, y pude observar sus 4 lunas famosas y se distinguian bandas en el planeta. En cambio sobre color... me parecio excesivamente blanco, nada q ver con otras imagenes q he visto en fotografias con equipos mejores.
Esto se debe a q la calidad del telescopio es mala? a q el telescopio reflector aumenta demasiado la contaminacion luminica? (en ese momento jupiter estaba justo "direccion a Madrid" y era horrible y la luna llena tb estaba bastante cerca)

- Observando Venus tambien lo vi completamente blanco, aunq bonito, muy luminoso, se debe de nuevo a lo anterior? o es q este planeta es absolutamente blanco por la atmosfera?

- Y por ultimo observando Saturno (lo cual te emociona la primera vez!!) , lo vi de nuevo bastante blanco aunq bonito, pero en todos ellos vi q la mejor resolucion la obtuve con ocular de 25 mm, en cuanto subia al de 6mm para verlo mas grande la imagen temblaba. A q se debe esto? es cierto q puede ser la temperatura del tubo? Quiza transportarlo en el maletero del coche le influye por la temperatura del escape etc q quiza lo caliente???

Las mejores imagenes para mi gusto las consegui con el objetivo de 25mm con la lente Barlow


Bueno me despido por ahora, muchas gracias por leer este toston de largo y a quien guste responder!! Seguire leyendoos todo lo q pueda para aprender.

Un saludo.


Hola oxygene. Yo tambien tengo ese mismo telescopio, y te voy a explicar unos cuantos detalles, aunque ya los amigos de pro aqui te han dejado claro la mayoria de las cosas, pero yo lo hare desde el punto de vista del big boss:

1) El telescopio para lo que vale da mucho de sí. Si eres principiante lo mejor es pillarse ese barato y despues cuando se sepa mas comprarse uno mas caro y mejor.

2) Con el ocular de 25mm se obtiene los objetos con mucha definicion. Usalo para ver objetos de cielo profundo a gran campo. Los veras de maravilla y preciosos. Pero el ocular de 9mm es una patata, por lo que si quieres ampliar el aumento para ver los planetas los veras borrosos. Te aconsejo que te compres uno de 12mm. Yo uso el 12mm del ETX70 y se ve completamente nitido.

3) Evita estudiar la luna cuando este llena. Lo unico que haras sera quedarte ciego durante unos minutos :D Es mejor ver las cosas que aparecen en el limbo cuando esta parcialmente iluminada.

4) Júpiter yo lo veo demasiado brillante (con sus satélites), tengo que quedarme un buen rato mirando para que el ojo se me acostumbre y poder apreciar algo de bandas. Me imagino que con filtros se solucionará la cosa.

5) Saturno no lo he mirado con este telescopio, con otros si. Pero me imagino que estará en las mismas condiciones que Júpiter.

6) De Venus solo podrás ver una bola blanca con fases, debido a las densas nubes de su superficie. No se puede ver grandes detalles ni con este telescopio ni con mejores. Sólo con filtros se pueden ver un poco detalles de las nubes, no más.

7) Ahora que llega el veranito, te aconsejo que claves el ocular de 25mm y te des un paseo por Sagitario. Te quedaras sorprendido de todos los objetos que hay por dicha constelación, y lo bien que se ven con el telescopio. También puedes ver Andrómeda con sus 2 galaxias satélites, nebulosa del anillo (M57) y un sinfin de objetos más.

Conclusión: Este telescopio para empezar está que sobra.

Que lo disfrutes!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 03 Jun 2007, 16:24

Hola Oxigene, y bienvenido al foro:

Tal y como dice zipizape, "el mejor telescopio es el que mas se usa". Yo tengo un newton de 200, y un Etx-70 muy transportable, y el que mas veces sale de mi casa es el pequeñin, porque lo echas en cualquier lado, no ocupa espacio, se monta rapidamente... y a observar. De poco te vale un bicho que de miedo solo el pensar en montarlo.

Por lo demas, disfruta de lo que tienes y sacale el mejor partido.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Volver a “Principiantes”