Puesta en estacion montura LXD 75

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Puesta en estacion montura LXD 75

Mensajepor CarlosC » 06 Jun 2007, 00:28

Buenas, como muchos sabeis tengo una meade lxd 75

La cosa esque yo cuando alineo con la polar, lo que hago es simplemente meter la estrella en el circulito del buscador de la polar, teniendo los ejes ar y dec alineados (con los triangulitos juntos, osea posicion home).

Creo que lo estoy haciendo mal no??

A ver si alguien me pudiera explicar paso a paso como alinear la polar correctamente pra conseguir el mayor tiempo posible de exposicion

he leido algunas cosas por ahi, pero no me aclaro

Un saludo y gracias :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 06 Jun 2007, 06:30

Hola Carlos C

Me imagino que esa montura,donde está

el buscador de la polar tendrá unos circulos

para indicarle la hora otro para las coordenadas etc?

o no lleva ningún circulo graduado?

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 06 Jun 2007, 07:21

Jonatan escribió:Hola Carlos C

Me imagino que esa montura,donde está

el buscador de la polar tendrá unos circulos

para indicarle la hora otro para las coordenadas etc?

o no lleva ningún circulo graduado?


si, tiene unos circulos con numero per no se pa q sirven ;s
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 06 Jun 2007, 09:30

A mi me pasa algo parecido a ti, yo tambíen intento alinear mi C150N metiendo la polar en el circulito donde debería ir acoplado el buscador de la polar, y cuando voy a hacer el seguimiento este no es correcto...

A ver si alguno de los "grandes" del foro se anima...

HELP HELP
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
click
Mensajes: 72
Registrado: 02 May 2005, 23:00

Mensajepor click » 06 Jun 2007, 11:41

pero....vale que alineeis la polar con el buscador de la polar, pero debeis encendel el equipo y alinearlo con el mando:

paso 1 encender el goto
2 pulsar mode 3 0 4 seg sin soltar, aparece la opcion fecha y hora
(doy por hecho el que hayais definifo el horario de verano y el lugar de obsevacion
3 una vez validada la fecha y la hora apraece ALINEAR FACIL, se pulsa enter
4 si ya teniais la polar alineada mirais por el ocular hasta centrala en el capo (cuantos mas aumentos le metais mejor) pusar enter
5 el telescopio va a buscar una estrlla guia (el toma la que mas le conviene) centrala en el ocular (si no sabeis cual es, es la mas brillante del entorno) pulsar enter
6 el telecopio va a buscar la segunda estrella, se repite el proceso de centrarla y se pulsa enter...y ya esta.... seleccionar un objeto del catalogo y el telescopio ira solito( y con bastante precision)....caso de no acertar del todo, si se pulsa goto hace busqyeda en espiral(al pulsar otravez goto se detiene)

un poco rollo pero espero que se entienda

1 saludo

joaquin

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 06 Jun 2007, 12:00

Buenas click,
eso que dices es para alinear el goto pero no el buscapolar. A ver si alguien puede arrojar un poco de luz a esta cuestión, pues tengo la misma duda :wink:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

galileo57
Mensajes: 99
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00

Re: Puesta en estacion montura LXD 75

Mensajepor galileo57 » 06 Jun 2007, 12:15

CarlosC,

Te explico brevemente lo que mejor me funciona (Metodo de "Kochab", pasando de los círculos horarios y de fecha en el eje polar):

1. Primero debes asegurarte de que el telescopio polar esta centrado dentro del eje polar. Se comprueba apuntando a un objeto lejano que debe de permanecer centrado en la posición inicial y tras girar 90º. La línea del retículo que incluye el circulito donde debe ponerse la estrella Polar debe de estar en posición paralela a la barra de contrapesos.

2. Pon la montura con una de las patas del trípode (y el eje polar) apuntando aproximadamente hacia la estrella polar.


3. Con la montura sin el telescopio y contrapeso(s) y quitando los dos tornillos de sujeción de la cola de milano (o roscándolos hacia dentro a tope para evitar que moleste), gira en torno al eje polar de forma que la barra de contrapesos apunte desde Kochab (la estrella mas brillante de las dos del frente del carro de la Osa Menor) hasta la estrella Polar (Polaris). El extremo de la barra por donde se meten los contrapesos debe de apuntar lateralmente hacia Kochab, y el motor de Declinación quedar hacia el otro lado del eje polar. Mirando a través del buscador de la polar, centra a Polaris en el circulito usando los tornillos de ajuste de elevación y azimut del eje polar.


... Y ya está, así de facil! Pon los contrapesos el telescopio, equilibra y a alinear.


Ayer lo hice así y conseguí tras un alineamiento con dos estrellas (Vega y Arcturus) que el eje polar estuviera desviado solo entre 15 y 25' de la posicion del polo celeste. Para que te hagas una idea, pude ir con el Goto desde Júpiter hasta M57 usando un ocular Ortoscópico de 9mm (100X con mi refractor) y encontrar al anillo de M57 perfectamente centrado en el campo reducido (menor de 30') de dicho ocular.


Saludos y Suerte,

Juan





CarlosC escribió:Buenas, como muchos sabeis tengo una meade lxd 75

La cosa esque yo cuando alineo con la polar, lo que hago es simplemente meter la estrella en el circulito del buscador de la polar, teniendo los ejes ar y dec alineados (con los triangulitos juntos, osea posicion home).

Creo que lo estoy haciendo mal no??

A ver si alguien me pudiera explicar paso a paso como alinear la polar correctamente pra conseguir el mayor tiempo posible de exposicion

he leido algunas cosas por ahi, pero no me aclaro

Un saludo y gracias :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=galileo57"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 06 Jun 2007, 13:57

Hola, según yo mismo... y en mi caso...

1.- El buscador de la polar no venía alineado con el eje óptico. Es el primer ajuste que hay que hacer. La crucecita que señala el centro, que es donde se situará el polo celeste, ha de corresponder con el eje óptico.
Para ajustarlo hay que hacer uso de una llave allen, y actuar sobre tres tornillos que lleva un aro que soporta el buscador. Esta operación puede llevar unos 20 minutos a media hora, según la práctica. Y es preferible hacerla de día contra un objeto lejano, es la manera de tener más referencias.
Bueno, si alguien no sabe como alinear un eje óptico con uno mecánico que lo diga y lo explicamos.
2.- Utilizo una aproximación para el alineamiento, es muy sencilla y funciona bastante bien, tengo exposiciones de 2 minutos sin guiado que no ofrecen deriva, creo que es un test. Esto, en mi caso, la línea larga del buscador, esa que viene desde el extremo del campo de visión, está alineada con la barra de contrapesos, y eso me va ideal, porque lo primero que hago, sin el telescopio puesto... colocar la barra de contrapesos señalando desde la polar, hasta la estrella de la cola de la osa mayor. Si os fijais en cualquier estelario, la linea que describe el polo celeste y polaris, señala esa dirección. Ahora... pues pongo la polar dentro del circulito Y ya está!!!

Ponemos el telescopio en la posición de inicio y alineamos con el autostar de la manera que más nos guste.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 Jun 2007, 21:57

Bueno, ya se va aclarando la cosa :lol: :lol: :lol:

lo que yo hago es muy parecido, pero en el momento cumbre, enciendo el synscan e introduzco los datos de hora, día y coordenadas del observatorio, y le pido me de la hora siderea. Suele aparecer como "LST" (local sidereal time)

luego pongo el circulito de la polar abajo del todo (para vision invertida) y en el circulo de AR marco las 2h 40m (ascensión recta de la polar) y luego giro la montura en el eje de AR en el sentido de giro del cielo hasta que el circulo de AR marque la hora siderea de ese instante. Apreto el eje de AR y ubico a la polar en su circulito por medio de los tornillejos de lat y azimut. Y ya está :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

jsantapola
Mensajes: 25
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Mensajepor jsantapola » 06 Jun 2007, 22:35

Hola a todos, creo que lo mejor sería que hicieramos una quedada todos los que tenemos esa montura, y aprender unos de otros, lo mejor es verlo insitu. Bueno si alguien vive cerca de Alicante que lo diga y quedamos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jsantapola"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”