Preguntas de novato

paco
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Preguntas de novato

Mensajepor paco » 08 Ago 2005, 09:08

Buenas,
tengo un par de preguntas a realizar a ver si alguien me las responde.
Recientemente me he comprado un telescopio Sky Watcher de 114 x 900.
La primera impresión fue buena ya que supongo que como la mayoria de vosotros la primera observación fue nuestra maravillosa luna y sus crateres. Mas tarde observe Jupiter y sus cuatro satelites,que realmente se ven bastante bien, pero hay empezo un poco la desilusión ya que se ve nitido pero muy pequeño. En el conjunto del telescopio venian dos oculares, uno de 25 mm y otro de 10 mm además de una lente barlow X2.
Mirando por internet el consejo es que el aumento como máximo sea el doble del diámetro del espejo es decir 228x. Con el ocular de 10 + la lente barlow consigo 180x. Merece la pena comprar un ocular de 8 mm para conseguir un aumento 225x? Realmente se vera un poco mas grande?

Por otra parte no se como poner en estación el telescopio con la montura ecuatorial. Alguien me puede indicar como posicionar el telescopio? Ya que a simple vista me cuesta mucho conseguir enfocar alguna cosa que no sea Jupiter.
Gracias anticipadas por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 08 Ago 2005, 10:27

Antes de nada decirte que no te dejes guiar por la fiebre de los aumentos... planetaria requiere muchos aumentos para observar detalles con calidad pero no sólo eso si no también abertura. No pienses en las fotos que hayas visto por la red por que en la mayoría de los casos no se acercarán a lo que puedes ver en tu teles. A parte de eso, te invito a que disfrutes con otros objetos que no requieren tantos aumentos como nebulosas, cúmulos... que son más agradecidos y perfectamente válidos con tu telescopio. Venga no te desilusiones tan pronto que aún te quedan muchas maravillas por ver. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

paco
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor paco » 08 Ago 2005, 15:12

Muchas gracias por los animos,
intentare conseguir enforcar algun otro elemento como me has dicho.
De todas maneras sabeis si hay alguna pagina web que explique al detalle como estacionar el telescopio?
Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 09 Ago 2005, 00:06

yo aprendi con 1 pagina que se llamava astronum . ponlo en google y aparecera (tambien dice los numeros de la astronomia ) sin duda es la mejor esplicacion que eh visto nunca para aprender te la rcomiendo saludos.

paco
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Eje de Ascensión Recta AR

Mensajepor paco » 09 Ago 2005, 09:49

Muy buenas,
he estado leyendo la pagina de astronum para la alineación del teles.
Me ha quedado bastante claro todo pero tengo un par de preguntas a realizar.
Cuando alineamos la montura con la polar supongo se ha de poner el eje AR a 0 horas?
Para buscar objetos necesitamos saber su posición AR en una hora determinada de la noche, no?
Gracias por la ayuda.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 09 Ago 2005, 11:20

Hola paco. No es la primera vez que se habla de estos temas y aprovecho la ocasion para sugerir a los responsables de estos foros, que pongan una sección fija sobre alineación de telescopios y coordenadas celestes, seria una de las secciones mas visitadas..! :D

En primer lugar, decirte que un tlescopio perfectamente alineado con la Polar es un telescopio MAL alineado. La polar no esta en el "eje del mundo" sino un poco desviada. Quizas tengas que entender mejor que la alineación consiste en situar el tubo del telescopio en paralelo con el eje polar celeste (y no centrar la Polar) para asi tener controlado uno de los dos ejes de coordenadas del sistema horizontal de coordenadas celestes. Como consecuencia el eje AR de tu teles estara en perpendicular con el ecuador celeste. Esta alineación lo único que te da es la DECLINACIÓN que debe ser de 90º. El eje de AR no te debe importar (de momento). Para comprobar que el telescopio esta alineado debes enfocar una estrella y poder seguirla con el eje AR durante mas de una o dos horas (cuanto mas tiempo mejor), sin que se te escape ni por arriba ni por debajo.

La segunda cosa importante que tienes que estudiar un poco más a fondo (aunque esto no te va influir en nada para disfrutar de tus observaciones) es el concepto de AR, que se mide en unidades horarias y comienza a partir del PUNTO VERNAL, PUNTO DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA o PUNTO ARIES y en direeción contraria a la rotación diurna.

Como bien dices, para ir directamente a una AR determinada, tienes que conocer el ANGULO HORARIO (u Hora siderea verdadera) del lugar de observación donde te encuentres y sumarlo a la AR que quieres observar y esto es francamente dificil. Conozco un programa muy bueno el SkyMap Pro v.10 que cuando le metes tus coordenadas, lleva un reloj con tu tiempo sidereo segundo a segundo (supongo que casi todos los programas astronomicos tienen esta utilidad).

Para no complicarte la vida con esto (solo esta bien a titulo informativo o de conocimientos teoricos) lo mejor es que enfoques una estrella con corrdenadas conocidas (a cualquier hora) y pongas el circulo de AR con esa AR de la estrella y a partir de esa posición del teles, lo lleves hasta la AR del obeto que quieres localizar.

paco
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor paco » 09 Ago 2005, 11:56

Muchas gracias por la explicación.
Por el momento tomare la polar como correcta ya que solamente me dedicare a observación.
Ok, nos escribimos.
Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Ago 2005, 18:41

Saludos, Yo te recomendaría ahora para empezar que te olvidases de buscar objetos con coordenadas, te rocomendaría obejtos fáciles. A la hora de buscar objetos buscaría una estrella (brillante a ser posibley no muy lejena) y que tuviese una Declinación o bien una A.R. similares al objeto que vas a buscar y pon un ocular que te de pocos aumentos, (para abarcar más cielo) realiza el movimiento necesario (hacia norte, sur este u oeste) y por lo menos a mí nunca me fallo, para algunos objetos salté de varias estrella hasta encontrar el objeto pero es un método muy bueno y sencillo. Lo único necesario es un buen mapa estelar de la zona. Con este método consigues práctica y te sueltas con la montura que falta te van a hacer para buscar por coordenadas.

Un saludo :D .

P.D. Por cierto este método se llama "star hopping" y es muy intuituvo y las reglas te las marcas tú.

Volver a “Principiantes”