¿Cómo limpiáis los oculares?

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 17 Jun 2007, 15:52

El liquido isopropilico que decís es el que vale para las lentillas?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 17 Jun 2007, 19:19

Hermarhes escribió:El liquido isopropilico que decís es el que vale para las lentillas?


Para las lentillas hay muchos liquidos pero casi seguro que no. No hagas experimentos, las tiendas de fotografia venden kits de limpieza para lentes y si no las toallitas esas de zeiss del post que te puse. Ambas cosas son muy baratas, mucho mas baratas que el liquido de las lentillas, no te compliques mas la vida.

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 17 Jun 2007, 22:17

Hola,
yo tambien uso gafas de cristal orgánico (pesan menos pero el cristal se raya con mayor facilidad) y al hilo de lo que comentáis deciros que las limpio más a menudo que los oculares pero que el método es:
1.- Soplar para eliminar las motas de polvo.
2.- Lavar con agua y un poco de jabón neutro.
3.- Dejar el agua un poco tiempo sobre la lente.
4.- secar con un peño que no deje hilos.

Eso si, en todos los post que he leido todos los expertos nos recomiendan que cuidemos las lentes para evitar tener que limpiarlas.
Recuerda que "no es más limpio quien más se laba sino quien menos se ensucie.

Saludos.
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

laureano001
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ene 2005, 00:00

Mensajepor laureano001 » 18 Jun 2007, 09:33

Buenas:

He leido que lo mejor es el alcohol isopropilico rebajado ya que no tiene ni el más mínimo rastro de grasa, yo lo he probado para limpiar engranajes del telescopio (sin diluir) y es fantastico, elimina toda la grasa y puedes sustituirla por otro tipo que de la anterior no queda ni rastro.
En cuanto a los oculares rebajandolo y secando con una toallita de las que no deja pelusa quedan muy bien.
Cuidado con los sopladores o los botes de aire a presión ya que pueden lanzar polvo u otros elemnetos y hacer que se incrusten en el crital.

Saludos,

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 18 Jun 2007, 16:43

pegaso escribió:¿Podeís poner una fotillo del producto (liquido) que utilizais?.

(me refiero al liquido limpiador)

Saludos


Yo uso tohallitas Zeiss para óptica. Son muy adecuadas, no son agresivas con el coating ni dejan pelusas.
Imagen

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 18 Jun 2007, 17:07

En otro hilo ofreci los resultados de mis pruebas con oculares y el menisco del MK 66 de Intes. Por si os resulta de utilida los reproduzco aqui:

Por consejo de Arbacia he utilizado el alcohol isopropílico en la limpieza de mi tele.
Resultado:
El disolución al 70% con H2O destilada, si lo aplicas y soplas con una pera:
Quedan aguas.
Si lo aplicas con una bayeta de gafas y lo secas con otra límpia:
Queda bien
Las toallitas textiles de farmacia, a las que os referis, las he probado en oculares y dejan aguas.
El alcohol isopropílico puro soplado deja aguas, secado con toallita limpia de gafas: queda bien.
Ojo no todas las toallas funcionan igual algunas opticas te ofrecen unas que no se pueden reutilizar ni lavar porque retienen las particulas y despues rayan si frotas.

El precedimiento óptimo en óptica, no en espejos lo he encontrato con alcohol diluido o concentrado (siempre que no tenga determinados plástico o gomas) por este orden:
Soplar con una pera concienzudamente con la lente hacia abajo.
Aplicar con toalla de gafas limpia.
Secar con toalla de gafas limpia.
Volver a soplar.

Observaciones:
Las toallas de gafas, de buena calidad se pueden lavar con jabon neutro y reutilizarlas (las venden en las ópticas). No usar toallas sucias nunca.

Algunos plásticos y gomas son sensibles a este alcohol(pocos), en las prueba que hice envejecen más rápidamente o se endurecen.
Puede que actue sobre algunos tratamientos (antireflejos o similares) de las ópticas baratas, con las caras (que yo he probado) no afecta aparentemente. (Si la óptica es de plástico se degrada)
Saludos a todos
y ..... Gracias Arbacia como ves segui tus consejos y fueron adecuados.

A mi me sirvio, espero os sirva.
Saludos
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 19 Jun 2007, 09:27

Acuario escribió:Las toallitas textiles de farmacia, a las que os referis, las he probado en oculares y dejan aguas.


Te refieres a las de zeiss? No son textiles ni de farmacia. Las has probado? Yo aun no en lentes grandes, pero tengo intencion de limpiar la placa de mi SC.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 19 Jun 2007, 09:53

Todas dejan marcas, hasta las afamadas toallitas Zeiss... pero hay que saber que marcas no afectan. Las tipicas que solo se ven como reflejos no dan ningun problema.

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 19 Jun 2007, 18:23

No Alcor, las de Zeiss no las he probado, me refiero a las de farmacia que tienen un 70% de alcohol isopropilico y que venden para desinfectar y el efecto de agus que crea no creo que influya demasiado en la imagen pero si miras con una linterna o una fuente luminosa intensa ves aguas.

El mejor resultado lo obtuve pasando una gamuza especial que suelen vender (a veces regalar si las gafas son muy caras) en las ópticas, bueno uso dos una para aplicar la mezcla o el alcohol puro y otra para secar y el resultado es excelente. Sin presionar demasiado.

Supongo que las Zeiss serán buenas, esa marca es garantia de calidad... y de precio. Y puede que la mezcla que use sea la del acohol y el agua destilada. Os sorprendería lo barato que resulta en una farmacia y la cantidad da para años.
Yo las toallas las recupero lavandolas con jabon neutro y siempre las tengo limpias.
¡Cada maestrillo tiene su librillo!
En el origen de la idea mi maestrillo fué Arbacia.
Saludos
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 19 Jun 2007, 22:04

Las de la farmacia si tienen un 70% de alcohol, que es el restante 30%? Mejor dejarlas para las heridas.

Yo las toallitas de zeiss las uso desde hace poco, solo he limpiado con ellas un par de oculares chinos que tenia con legañas, para ver como son :lol: . No son nada caras, unos 9 € con gastos incluidos una caja de 90 toallitas. Probablemente no sean mas que isopropilico rebajado, huelen bastante a alcohol. La ventaja que tienen es la comodidad de que ya vienen preparadas con la dilucion adecuada y mojadas con la cantidad adecuada. Abrir y usar.

Antes usaba el liquido limpiador de las tiendas de fotografia (al contrario que las toallitas, parece que es una solucion jabonosa), con los tisues que traen, y el resultado tambien es muy bueno, aunque hay que darse algo mas de maña al limpiar.

Volver a “Principiantes”