Ayuda para ver mas..

Avatar de Usuario
jose54
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Casrrubios

Ayuda para ver mas..

Mensajepor jose54 » 17 Jun 2007, 22:51

Hola soy nuevo en esto me han regalado un FirstScope 114 EQ Compact, llevo desde navidades con el y aunque cada noche descubro cosas nuevas que ver(mas bien planetas) tengo problemas para ir a mas.

En cuestion de guiarme por la noche voy bien me he bajado varios programas y he hecho los deberes leyendo y comprando algunos libros. Esto de la astronomia me ha sorprendido mucho pues soy una persona poco constante, y ahora me paso las noches en el patio con el teles.

tengo las lentes que venian con el teles, 4mm,16mm,24mm y el aumento ese famoso que mas bien desenfoca la vision.tamb tengo el motorcillo de segumiento,aunque estoy en fase de pruebas,jeje.
Estaba pensando en comprarme otras lentes por que la verdad es que no logro ver galaxias o nebulosas.tampoco se si las puedo ver (aunque creo que si).
Donde vivo hay poca contaminacion luminica,¿es primordial no tener nada de contaminacion?
Y por ultimo me gustaria saber si hay o sabeis algun truco o de algun aparato que vendan para poder hacer fotografias, por que ahora las hago a pelo y a pulso y bueno...algunas hasta salen bien.
Son muchas preguntas, perdonar pero me muero de curiosidad..

muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 17 Jun 2007, 23:21

Hola josé :D yo no te puedo ayudar muxo, porque también estoy empezando con lo de la observación, pero si te puedo contestar a dos de tus preguntas :razz:

Efectivamente, con ese teles, puedes ver galaxias y nebulosas, y para ello es primordial tener muy poca contaminacion luminica. Quizas necesites oculares de mas calidad, pero eso mejor te pueden ayudar los veteranos del foro :roll:

Felices noches observacionieales :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 17 Jun 2007, 23:44

Hola jose54, con ese telescopio puedes ver muchas cosas y si encima tienes poca contaminación lumínica mejor que mejor. Si ya te has bajado programas para guiarte por el cielo y tienes libros, pues ya tienes un buen camino hecho, ahora lo importante es que reconozca el cielo, sus constelaciones y que puedas identificar las estrellas.

Por ejemplo, si quieres buscar M81 y M82, la podrás ver con tu telescopio, pero tienes que saber donde están, te recomiendo que cada vez que quieras localizar un objeto, partas de una estrella brillante cerca, y luego tienes que ir saltando de estrella en estrella hasta encontrar el objeto, para eso es bueno tener mapas con un buen nivel de detalles o el portátil cerca para hacer un zoom de la zona y que te sea de ayuda para encontrar el objeto.

Hay que echar mucha paciencia, y a veces hay objetos que se te resisten, pero poco a poco se va aprendiendo, una vez que localiza uno, no se te olvida, también tienes que tener acostumbrado el ojo, hay veces que tienes el objeto centrado pero tienes que dar pequeños golpes al telescopio para que veas el objeto o emplear visión "lateral".

saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 17 Jun 2007, 23:54

Mi amigo COMIQUESO, que es más "vete" de lo que quiere dar a entender :twisted: ya te ha dado dos :idea: : lugares más oscuros y oculares mejores.

Yo te voy a añadir otras dos: nebulosas y galaxias de las "fáciles"( por ejemplo, M81 y M 82 en la Osa Mayor, M 32 un poco más adelante, por citarte alguna que otra) las que requieren "ojo entrenado" ya llegaran con la práctica y el tiempo. Para nebulosas, y cúmulos tanto abiertos como globulares, espectaculares hasta abrirte la boca, céntrate en la Vía Láctea (SCORPIO, SAGITARIO, OFIUCO,SCUTUM, AQUILA, CYGNUS, etc), con pocos aumentos para que te entren en el campo visual, y con prismáticos si los tienes.

Mi segunda idea o sugerencia es ¿ y por qué no más calidad? Como dicen los asturianos, "chatín" :twisted: antes que correr hay que andar, y ¡bienvenido! a este mundillo de astrolocos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 18 Jun 2007, 08:54

hola jose54 y bienvenido al foro

yo soy tan principiante como tu o más así que no te puedo dar muchos consejos, lo único comentarte un poco mi experiencia.
Yo también tengo el mismo equipo que tu y si que puedes ver bastantes cosas. Es un equipillo de iniciación pero creo que sirve muy bien para aprender y le puedes sacar mucho mucho partido.
tengo un post en el que escribi algunos de mis primeros pasos con este teles y hay algunas fotos, hechas a pulso como tu :-)

http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

Desde entonces he ido ampliando algo más el teles y lo primero que hice fue comprarme unos oculares. Yo no creo que te merezca gastarte en oculares más d elo que te costó el teles, pero para que te hagas una idea, yo me compré unos oculares marca Olivon, no se si serán buenos o no, pero la diferencia con los que traía el teles es abismal, en serio, y por poco mas de 100 euros el kit. Vienen en un maletín de alumino que está fenomal para guardarlos, con una barlow de 2x y un juego de 8 filtros. Los oculares son Plöss de 32mm (muy util para buscar objetos pq abarca mucho campo), 12mm, 6mm y 4mm. Luego la Barlow que te decía y el juego de filtros. Todo el kit por 110 euros me parece, en optica ****. Asi que si puedes, te animo a que te comprés unos oculares algo mejores que los que trae el FirsCope.

Respecto a la fotografía, busca en el foro o en Internet "digiscopping". Son unos "adaptadores" universales para enchufar cualquier cámara al teles. Yo no tengo pero se que existen y no son muy caros.
Yo me he comprado hace poco una CCD LPI de Meade y por ahora no puedo decirte mucho, salvo que para la luna y fotos de planetas (venus y saturno por ahora) está muy bien, aunque estoy empezando a cacharear y no puede decirte mucho aun, pero por 120 euros que cuesta yo creo que puedes empezar a hacer tus primeros pinitos en astrofotografía :-)

Ya te digo que mis consejos a lo mejor no son los mejores, porque soy
muy principiante, pero espero que te sean de alguna ayuda y desde luego aqui me tienes para lo que sea. cualquier duda que tengas del teles o lo que sea no dudes en preguntarme, o cuando hagas fotos tan buenas como las que se ven por el foro, ya me dirás tu y me aconsejeras a mi :)


bienvenido al foro
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

laureano001
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ene 2005, 00:00

Mensajepor laureano001 » 18 Jun 2007, 09:50

Hola Jose54

Tienes el mismo telescopio con el que yo me inicie, todas las contestaciones que te han dado son muy correctas, pero me gustaria comentarte dos cosas:
Cualquier inversion que hagas en oculares debe ser en oculares de calidad ya que aunque cambies, en un futuro, de telescopio los oculares utilizandolos, podriamos decir que los buenos oculares "son para toda la vida".

En cuanto a lo de fotografia, yo te propondria empezar, cuando le hayas puesto el motor de seguimiento al telescopio, por fotografiar con webcam es relativamente facil y agradecida para fotografiar planetas y la luna.

Saludos,

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 18 Jun 2007, 17:15

Que tal Jose,bienvenido
pues yo tambien tuve ese mismo telescopio y la verdad esta muy bien para empezar y aprender. La optica no es mala, quizas se ve un poco mermada por la barlow interna que lleva en el portaocular y que resta algo de luminosidad, pero nada importante.La montura EQ2 es un poco limitada para este telescopio pero dado la relacion calidad /precio creo que no se puede uno quejar. Con el tiempo si persistes en la aficion te haras con mejores equipos.Ah.. los oculares si puedes hazte con alguno de mejor calidad ya que los que trae el equipo son mas bien normalillos, notaras la diferencia.
Lo dicho,que lo disfrutes y bienvenido

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 18 Jun 2007, 20:50

:lol: De los mensajes que has ido recibiendo después del mío anterior, he entresacado algunas cosas. Así, MAMR4 te comenta acerca del adaptador universal para "digiscopping". Se trata de un sistema articulado muy eficaz para hacer fotografía, pero en el campo donde más está funcionando es en el del Naturalismo. El motivo lo apunta LAUREANO 001, al hablar de la motorización de la montura. Pues una EQ-2, tal como te previene LEGNAGÁ, no es precisamente la más adecuada.

De ello podemos deducir que hacer una pequeña inversión en este accesorio que, según Marca y óptica, comercio, etc, oscila entre los 45 y los 80 euros, coste que hay que añadir al del motor en sí mismo que puede ser de otros 60-70 euros, quizás más, o menos si es de 2ª mano, puede subir más de lo esperado, no tienes más que hacer cuentas. Y luego vienen los resultados, generalmente mucho peores de lo que con toda ilusión se espera.

El caso del campo naturalista que te mencionaba es diferente, pues no necesitan dos factores esenciales: A) "puesta en estación" del telescopio, la cual es imprescindible en Astronomía si quieres hacer fotografías medianamente decentes, y B) "motorización" que es bastante innecesaria en naturalismo, salvo excepciones que no vienen al caso.

Tengo un adaptador de esos y mientras he obtenido buenas tomas (sin ser una maravilla, ni dignas de "NATIONAL GEOGRAPHIC"), en astrofotografía sólo consigo "churros" :oops: :cry: :twisted: si exceptuamos algunas tomas de la Luna, del Sol y poco más.

Por ello, mi recomendación es que vayas configurando "un equipo" (que incluya prismáticos, son más esenciales de lo que imaginas), entrenándote e informándote a fondo sobre la astrofotografía. Al final te alegrarás de hacerlo así: mejores resultados, por ello más satisfactorios, y menos gasto al invertir el dinero de forma adecuada, acuérdate de que "los errores se pagan".
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jose54
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Casrrubios

Muchas gracias

Mensajepor jose54 » 19 Jun 2007, 22:01

Muchas gracias a todos, creo que voy a optar por comprarme unos oculares.Esto de la astronomia me ha echo ahorrar un dinerito todos los meses para libros y lentes..jejeje
llevaba tiempo echando el ojo a algunos. pero no se cuales son los mejores,mirare por el foro que seguro que habra una buena discusion sobre ello.jeje
Deciros que el motor de seguimiento ya lo tengo,(creo)¿es un aparatejo con una pila al que puedes regular la direccion y la velocidad no?
Lo que pasa que todavia estoy un poco pez en cuadrar el telescopio y me resulta complicado pornerlo en funcionamiento,pero bueno todo se andara.
Asi que lo de la camara lo dejare para mas adelante,cuando consiga ver mas cosas.
Ahora me surge una duda,delante de mi patio hay alguna farola baja que esta lejos y no me da directamente por que tengo una valla alta
y cubierta de malla de ocultacion.Pero veo su resplandor.
Con esa "contaminacion" tengo riesgo de no ver esas galaxias que me hablais.Por que lo que es el pueblo en realidad no tiene apenas luz, es un pueblo de casa bajas.
Y por ultimo me podiais recomendar alguna tienda, por su direccion,( no por su nombre), que sea pionera en esto, en madrid.
es que mi telescopio lo compraron en canarias, y no conozco ninguna, ademas me gustaria ver lentes y teles en persona y no por internet.

Os doy las gracias de nuevo
Un saludo

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Muchas gracias

Mensajepor javi_cad » 19 Jun 2007, 22:47

jose54 escribió:Ahora me surge una duda,delante de mi patio hay alguna farola baja que esta lejos y no me da directamente por que tengo una valla alta
y cubierta de malla de ocultacion.Pero veo su resplandor.
Con esa "contaminacion" tengo riesgo de no ver esas galaxias que me hablais.Por que lo que es el pueblo en realidad no tiene apenas luz, es un pueblo de casa bajas.
Os doy las gracias de nuevo
Un saludo


Esa zona te puede resultar un poco más difícil de ver algo porque la luz de la farola te puede molestar, pero bueno, si el resto lo tienes oscuro, prueba a buscar cosas por la parte más oscura de cielo que tengas.

Un saludo, por cierto, te he mandado un privado

Volver a “Principiantes”