¿Qué le ocurre a mi telescopio?

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

¿Qué le ocurre a mi telescopio?

Mensajepor Segismundo » 10 Ago 2005, 23:18

Hola,

Como algunos sabréis por posts anteriores que he escrito, soy un novato en esto de la astronomía. Hace algunos días me compré de segunda mano un Bluestar 200/1000.
Antes de ayer me lo llevé al pueblo para probarlo y estar seguro de que funcionaba. Como he dicho soy novato así que simplemente me dediqué a enfocar estrellas y la luna.
Cual ha sido mi sorpresa que cuando enfocaba las estrellas veía un círculo de luz y en medio del mismo una "canica" negra como con un punto de mira. Tras mucho toquitear me dí cuenta que lo que me tapaba la estrella en realidad era lo que hay dentro del interior del tubo, que se reflejaba. Es decir tanto el cristal pequeño como los soportes que tiene. (no se si me explico). Luego probé a enfocar la luna, con el buscador se veía mjuy bonita pero cuando miraba por el telescopio tan sólo se veía luz y sin ningun tipo de detalle a pesar que que lo intentaba enfocar.

¿Le sucede algo a mi telescopio? ¿Porqué se refleja en el objetivo esas piezas del interior del telescopio? ¿qué solución tiene? ¿porqué no consigo ver la luna con los detalles?

Espero su ayuda porque como he podico comprobar por posts anteriores aquí hay verdaderos expertos. Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Mi email por si alguien puede explicarme por messenger es: segismundoduerme@hotmail.com

Avatar de Usuario
Positron
Mensajes: 44
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor Positron » 10 Ago 2005, 23:43

Hola Segismundo:

Pues yo no soy ningún experto, pero creo que el problema que tiene tu telescopio es que no está bien colimado. Te pongo aquí un post en el que se habla de esto:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=1475

Un Saludo :wink:

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

oK

Mensajepor Segismundo » 11 Ago 2005, 00:09

Gracias Positron.

Voy a informarme un poco más acerca del colimado a ver si se trata de eso.

Otra cosa: El telescopio no lo puedo usar a plena luz del día porque no se ve nada ¿Es normal? ¿Puede ser únicamente astronómico?

Es el Bluestar 200/1000

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 11 Ago 2005, 03:31

Hola!

Por lo que cuentas, tienes la imagen muy desenfocada. El ver un donut es normal.
Qué ocular has usado para la prueba? Has probado con diferentes oculares?
Apunta a la luna y prueba a meter/sacar un poquitín el ocular mientras miras por él a ver si te varía la imagen.
El tema de la colimación es importante, pero aunque estuviera muy descolimado algo deberías poder ver.

Lo mejor sería que quedaras con algún compañero que usara un telescopio habitualmente y te echara una mano. De donde eres?

Un ejemplo: recuerdo un día que nos vino una familia con un telescopio (que usaban desde hacía 6 meses), en la oposición de marte de hace un par de años (montamos una actividad en la agrupación). Lo enfocaron ellos y no se veía nada, todo borroso, aunque ellos estaban contentos con lo que veían. Se lo enfocamos nosotros y empezaron a gritar como locos. Les pusimos un ocular bueno y aún alucinaron más... nunca habían enfocado bien hasta ahora...

En cuanto al uso durante el día, es totalmente posible, con el único handicap que verás la imagen invertida...

Jordi.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 11 Ago 2005, 08:34

Efectivamente por lo que comentas no es más que la imagen está desenfocada. ¿Has probado a girar los mandos del portaocular? Si lo haces la imagen debe ir cambiando hasta que veas el objeto nítidamente enfocado.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Hola

Mensajepor Segismundo » 11 Ago 2005, 08:41

Hola amigos,

Ante todo gracias por las respuestas que me estais dando. Voy a intentar responder. Sí, cuando tengo la luna en linea del telescopio únicamente veo luz, evidentemente es la luna pero está totalmente y digo totalmente desenfocada. He probado a girar el enfoque pero nada no hay manera de que se vea nada.

Además como he comentado antes, lo saqué a plena luz del día para ver cómo se veía un monte que está frente a mi casa pero tampoco se veía nada, todo borroso, sin embarlo los objetos cercanos (10 metros) los enfocaba muy bien incluso parecía como si te saliesen del objetivo de lo cerca que parecía que estaban.

Supongo que el problema es ese, el enfoque, pero lo he probado todo y no da resultado. Soy de Navarra y la verdad como acabo de comenzar en esto no conozco a nadie con conocimientos sobre telescopios.

¿Es normal que las estrellas se vean así? Las veo como un "huevo frito" un círculo grandecito de luz y en medio una bola negra (tamaño de una canica que es el reflejo del espejo secundario) y se ve la araña del telescopio. Y si enfoco tres estrellas simultaneamente esa visión aparece tres veces.

Un saludo.

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 11 Ago 2005, 11:26

Por supuesto que no es normal, las estrellas las debes ver puntuales y el monte que intentas ver de dia se tiene que ver, eso si lo veras cabeza abajo.

Bueno, a mi me parece que tienes problemas de enfoque ya que por muy descolimado que este, si te llega luz al ocular deberias poder ver algo. Vamos por partes ya que a veces lo mas absurdo suele ser la solución:

1.- ¿Tienes puesto un ocular en el portaoculares del telescopio?, el telescopio es inutil si no le pones un ocular y en un reflector la imagen que te daría sería semejante a lo que describes (verias luz pero todo borroso y sin definir nada además del espejo secundario en medio).

2.- ¿Enfocas realmente? sobre el portaoculares, deberias tener un tornillo que sirve para bloquear/desbloquear el enfocador del portaoculares para la maniobra de enfocar este tornillo no puede estar apretado y bloqueando el portaoculares. Para enfocar, justo debajo de donde se pone el ocular debes tener dos ruedecitas (una a cada lado) que debes hacer girar hacia ti y hacia el tubo observando como el portaoculares se mueve hacia fuera y hacia dentro. NO VAYA A SER QUE ESTES GIRANDO LO QUE NO ES.

3.- ¿Con que ocular trabajas?. Si el problema no es ninguno de los presentados anteriormente igual es que trabajas con un ocular de muy baja distancia focal y te resulta muy complicado enfocar o bien que el ocular que utilizas no da la focal necesaria para ese telescopio.

Bueno, por ahora no se me ocurre nada mas, prueba y dinos que tal :wink: .

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Hola

Mensajepor Segismundo » 11 Ago 2005, 11:50

Gracias de nuevo por las respuestas:

Supongo que los oculares son los objetivos que empleo verdad? Sí, tengo 3 y los he probado los 3, uno de 32mm uno de 20mm y el otro de 10mm. Sí que uso las ruedecitas de enfocar pero nada de nada... La luz llega pero por lo visto totalmente desenfocada. Entonces si no se tiene que ver el pùnto del espejo y la araña cuando miro por el objetivo será que est´ña descolimado? El que me lo ha vendido me ha dicho que el telescopio está impecable y la verdad, me fio de él, incluso me lo mandó antes de pagarle y me ha ayudado a montarlo...

Ya no sé qué pensar...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 11 Ago 2005, 12:11

Es muy raro lo que cuentas. Si haciendo el recorrido máximo del portaocular, tanto hacia adentro como hacia afuera no eres capaz de enfocar nada sólo se me ocurre una cosa: que no dé el foco. Una pregunta, ¿el teles es de marca o es de construcción "casera"?. Aún así me extraña que no te de el foco. Otra prueba. Intenta sacar al máximo el portaocular y una vez llegado allí extrae poco a poco el ocular para ver si el enfoque mejora. Por que en todo caso cuando enfocas algo de cambio debes notar no?. Por último, leches, preguntemos al que te lo vendió que seguro sabrá responderte... jejjee :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
jamf
Mensajes: 121
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor jamf » 11 Ago 2005, 14:47

Hola a todos:

Como te han sugerido varios compañeros, te recomiendo que pruebes a desplazar el ocular hacia fuera del portaoculares.
Veras, yo tengo un newton 8" en el que la primera vez que lo probé tenia ese problema (no veía nada de nada) y claro me dio por hacer esto.
La verdad es que con esto consigo enfocar perfectamente y desapareció el problema.

Saludos

Volver a “Principiantes”