¿Se puede ver la división de Cassini con un teles de 6 pulg?

mares13
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00

¿Se puede ver la división de Cassini con un teles de 6 pulg?

Mensajepor mares13 » 21 Jun 2007, 05:25

Hola a todos:
Tengo un LXD75 del LiDL, con el teles de 6 pulgadas. No consigo ver la división de Cassini con ninguna magnificación. No logro una perfecta calidad de imagen y creo que tengo el teles bien colimado. Se ven turbulencias y la imagen imprecisa cuando uso una Barlow x3 y un ocular de 12 mm o de 4mm. Si uso estos mismos oculares con el ETX 70 le saco mucha mejor calidad de imagen (obviamente porque al tener éste menos focal hay menos magnificación). Aún así, si comparo el ETX 70 y el LXD75, con buena iluminación (en terrestre y de día) a igual magnificación, mejor calidad de imagen con el ETX 70.
¿Alguien sabría explicarme si puedo tener algún problema con el LDX?
Tuve que limpiar bien los espejos primario y secundario y gané algo en calidad.
¿Es normal que no vea pefectamente bien definido Saturno, ni Cassini, con unas Barlow x3 + 12 o 4 mm? ¿Qué magnificación o oculares sería la adecuada para mi telescopio?
¿Es imprescindible una impecable limpieza de los oculares? (Observo que en el ETX70 esto no parece crítico, pues me muevo ligeramente y la imagen no parece alterarse; sinembargo con el LXD si me muevo ligeramente la imagen se distorsiona...).

En fin, espero que me ayudéis...
Un saludo a toda esta agradable y altruísta comunidad.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 21 Jun 2007, 07:31

El enfoque en el LXD es más bien malillo por lo que es normal que a la mínima que toques el portaocular puede dar un "salto" de foco. En mi experiencia con ese equipo te puedo decir que me gusta mucho la calidad que tiene, de echo me ha sorprendido gratamente. ¿Estás seguro que tienes bien colimado el teles? Por otro lado la limpieza de los espejos tampoco es crítica, y más siendo nuevos por lo que dudo que sea por eso. Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de aclimatación del teles antes de observar, déjalo por lo menos 30 minutos o más. La altura a la que observes el planeta también influye, no lo observes cerca del horizonte y aprovecha cuando se encuentre alto en el cielo. Por cierto, qué tipo de oculares tienes porque eso también es importante :wink: . Y por último las condiciones atmosféricas, quizás lo más importante. Estos días la atmósfera está muy revuelta y es normal que cueste sacar detalles a grandes aumentos.

Respecto a la pregunta inicial, te digo del tirón que sí. Yo lo he visto hace un par de meses con un SC de 6" que tengo y se distinguía claramente. Eso sí son 1500mm de focal y creo que usaba un ortho de 7mm. Saludos y espero haberte ayudado.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 21 Jun 2007, 07:47

Hola Mares, con un 150mm (aunque no tenga una óptica perfecta deberías ver perfectamente la división de cassini, y bandas en el disco). La limpieza es menos relevante de lo que crees. De hecho no te aconsejo que lo limpies a menudo, porque puedes rayar el espejo, y eso si que afectará a la imagen, mucho más que un poco de polvo.

Por lo que indicas, se me ocurren 2 opciones. O bien el telescopio está descolimado. Tendrás que apuntar una estrella relativamente brillante (y alta en el cielo) en el centro del campo del telescopio a altos aumentos. Despues desenfoca ligeramente la imagen , de forma que aparezcan el disco oscuro de la sombra del secundario y discos luminos alredededor. Si no esta concentrica la sombra perfectamente con los anillos. El telescopio está descolimado. Si es poco basatrá con unos pequeños retoques con los tornillos de colimación del primario (ligeros toques...)

Si no puedes ver en la estrella los discos luminosos circulares, o están bailando continuamente de formas raras y caprichosas, puedes tener problemas de aclimatación (tendrás que dejar enfriarse el telescopio) o bien el seeing está mal (ya sea el local -suelo recalentado, tejados calientes, arboles cercanos- o bien el del cielo -contra eso no hay otra solución que esperar otro momento con más estabilidad -).

Quizá no me explicado bien. Si tienes cualquier duda, sólo tienes que preguntar.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Jun 2007, 09:02

Se ve hasta con un 60mm, asi que como te comentan, tienes algun problemilla.

Avatar de Usuario
rayito84
Mensajes: 58
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: BENIDORM

Mensajepor rayito84 » 21 Jun 2007, 12:19

Yo tengo un Celestron 150/750 y puedo distinguir con total claridad la division de cassini, mira a ver jupiter y distinguir sus bandas y la gran mancha roja, debes de tener algun problema con la optica.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
AstroLozano
Mensajes: 169
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor AstroLozano » 21 Jun 2007, 12:44

Lo deberías ver perfectamente.

Yo tengo un LXD75 y lo he visto claramente con no muy buen seeing y con el telescopio algo descolimado, utilizando un Hyperion de 8mm (que pesa medio kilo, lo digo por lo que ha dicho moriarty; el enfocador es muy malo pero debería aguantar para ver Saturo).

Yo miraría la colimación, la del mío venía de pena. Y lo típico de los newton, que no le de el sol de lleno ni esté en sitios muy calientes, etc. para que se aclimate antes y tengas imágenes decentes.

Prueba y nos cuentas :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AstroLozano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Asociación Astronómica AstroHenares.

Avatar de Usuario
click
Mensajes: 72
Registrado: 02 May 2005, 23:00

Mensajepor click » 21 Jun 2007, 12:56

yo tengo us skylux que le compré al chiquillo (70mm y llego a verla (tb tengo un sc 8" y ni te cuento)
pero vamos con 150mm debes verla de muy muy bien
saludos

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 21 Jun 2007, 13:01

Antes de colimar, etc.. Aclimata el telescopio, que no haya reflejo de luces, y los ojos preparados para oscuridad.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 21 Jun 2007, 16:47

Una mala noche tal vez. Yo la primera vez que use el C6 desde mi casa tampoco la pude ver, cosas del seeing.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 21 Jun 2007, 16:51

Buenas

Yo la veo perfectamente con un refractor de 90mm, con un SC de 200mm es espectacular. Tambien hay veces que no se ve por las malas condiciones ni con el SC o si tienes descolimado el telescopio. Intenta observar saturno cuando aun esta alto, justo nada mas ponerse el sol o incluso antes (¡con muchisimo cuidado de no apuntar al sol!), cada vez es mas dificil. El dia del eclipse de luna de este año se veia espectacular con un 90mm.

Chequea la colimacion de tu telescopio, es muy importante para observaciones planetarias.

Saludos

Volver a “Principiantes”