¿Se puede ver la división de Cassini con un teles de 6 pulg?

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 21 Jun 2007, 22:01

Hola,

Yo la he visto con un refractor de 6 y 7cms, en las asas sobre todo,No creo dificil la imagen.

Un saludo

mares13
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00

Colimación del LXD75

Mensajepor mares13 » 21 Jun 2007, 22:02

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Veo que debo tener el teles descolimado. Hasta ahora simplemente había seguido las indicaciones de las instrucciones del manual del LXD.
Observo que el método mejor es desenfocar una estrella y centrar la sombra que refleja en ella el espejo secundario. Ya me confirmaréis si es así.
En fin, el LXD me había decepcionado y ahora me devolvéis la ilusión, A ver si consigo mejorar su rendimiento.
Con el ETX 70 también tuve problemas en un inicio. Tuve que colimarlo ajustando los tornillos traseros y ahora me rinde de muerte. Le saco, en proporción, mucho más partido al ETX70 que al LXD75.
De todos modos ni con el ETX he podido ver la división de Cassini. Sí que puedo distinguir claramente el anillo (solo veo un anillo que rodea a Saturno). En fin, me he tirado horas observando Saturno con el Skylux 70-750, con el ETX 70 y con el LXD75 y Cassini no ha aparecido en ninguno de los tres (Será que tengo una "terraza caliente"?).

Un abrazo a todos, y espero seguir recibiendo vuestra ayuda y consejos.[/list]

Avatar de Usuario
AstroLozano
Mensajes: 169
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor AstroLozano » 21 Jun 2007, 22:13

Lo que dices de la terraza no es ninguna tontería. A la mía le pasa, sobre todo en invierno (curioso).

No te desilusiones, el LXD no es mal telescopio (tampoco es muy bueno sobre todo a nivel mecánico). ¿Qué ocular usas? Tal vez sea problema del ocular...

¿No hay ninguna agrupación cerca, o algún aficionado que conozcas? Para que probeis a intercambiar el equipo a ver que tal.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AstroLozano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Asociación Astronómica AstroHenares.

Avatar de Usuario
taquepareu
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Porto/Portugal

Mensajepor taquepareu » 22 Jun 2007, 01:43

Yo hay visto la division de cassini con un tele reflector de 114mm, pero con los aumentos en lo máximo y mucho negro. Con tu 6" y con una colimacion fina, si, es perfetamente possible :wink:
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=taquepareu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mares13
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00

He colimado con una estrella...

Mensajepor mares13 » 23 Jun 2007, 00:54

Pues aún habiendo colimado con el método de la estrella sigo sin ver la división de Cassini. Sí que veo la sombra que produce el anillo en el planeta, y puedo ver una franja horizontal muy ténue sobre saturno. Normalmente uso una Barlow x3 (que venía con el ETX 70) y un ocular de 12 mm (también del ETX 70)

Mirando Júpiter puedo ver, con un ocular de 12 mm es como mejor lo veo, dos franjas o líneas horizontales. ¿Es esto la "gran mancha roja" que debería ver? (porque no veo ninguna...).
En fin, ya me diréis, ¿se puede ver algo más? Estoy deseperadillo...

Un saludo

Avatar de Usuario
AstroLozano
Mensajes: 169
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor AstroLozano » 23 Jun 2007, 10:00

Mares, los oculares del ETX no es que sean muy buenos. No uses la barlow, ya que estás metiendo unos aumentos que esos oculares no soportan. Prueba sólo con el ocular de 12, deberías verlo perfectamente.

Si ves la sombra del planeta, es posible que la división no la veas porque haya turbulencia (interna, local o atmosférica). Es cuestión de dejar aclimatarse bien al telescopio, buscar un buen lugar, e insistir.

La gran mancha roja sólo se ve a veces, ya que el planeta tiene una rotación que provoca que a veces la mancha "no nos mire". Yo creo que en júpiter deberías ver más de dos bandas... eso es lo que veía yo con el skylux. Yo creo que sí es asequible al LXD75 forzando un poco (nunca la he visto con él, pero extrapolando a como se ve con un 8" yo diría que con 6" se debería ver...).

Ayer estuve intentando ver el tránsito de un satélite de Júpiter y no sé que pasaba que sólo veía un pelotorro enorme "sobreexpuesto", pero se intuían al menos 3 bandas (y ya te digo que la imagen era malísima).

El programa Júpiter 2 te dice cuando es visible la mancha roja, donde están los satélites, etc.

No te desespeques que es peor :wink:
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AstroLozano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Asociación Astronómica AstroHenares.

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 23 Jun 2007, 18:31

Buenas, lo de la terraza no es ninguna tonteria. Yo observo normalmente desde mi terraza en mitad de un pueblo al lado de vallaolid, pues bien, desde ahi me es muy dificil ver la division de casini hasta con el 8" hay una turbulencia brutal. Te recomiendo que lo intentes desde el campo. Asegurate que tu telescopio esta bien colimado, ya que supone una gran direfencia. Ademas, si practicas la colimacion, al final en 5min lo dejas fino. Anoche mismamente verifique la colimacion del C8 y no era del todo buena, afinandola un poco mejoro un monton la nitidez.

En esta web puedes ver cuando es el transito de la mancha roja. Hoy es a las 20:30 UT es decir las 22:30 hora española.

Normalmente los programas informaticos no suelen acertar en la posicion de la mancha roja.

Volver a “Principiantes”