Problemas con el seguimiento...HELP

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 21 Jun 2007, 21:39

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos, vamos a intentar hacer una puesta en estación correcta ya que sin duda era mi gran problema.

Un saludo a todos y gracias! :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 21 Jun 2007, 23:35

COMETAS escribió:Elegimos una estrella el el horizonte Sur que pase por el meridiano (lo mas alta posible) y que tenga declinación 0 y nos disponemos a hacer tomas de dicha estrella repetidamente para ver si esta deriva hacia arriba o hacia abajo (repetimos que es fundamental tener la ccd bien orientada con el Norte arriba y el Este


Buenas,

He leído los enlaces que me habeís pasado y hay cosas que no termino de ver:

- Cuando dice estrella al horizonte "sur" ¿se refiere tomando como referencia el sur que marca la brújula?, supongo que si pero por si las moscas.
Tambíen dice "que pase por el meridiano lo más alta posible ¿a que se refiere? ¿y declinación "0"?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 22 Jun 2007, 12:44

A ver si soy capaz de explicártelo:

En el horizonte Sur, significa que tienes que mirar más o menos hacia donde se encuentra el sur. Tampoco es tan al pie de la letra.

Con lo que sí que hay que tener cuidado es con que la estrella se encuentre culminando, o sea, que alcance la máxima altura sobre el horizonte que es donde se encuentra con seguridad el meridiano o sea, la línea celeste que pasa justo por el meridiano de tu ciudad. Para eso necesitarás el típico buscador de estrellas de cartón o el planetario del ordenador que tengas.

Cuando habla de Declinación 0 te está hablando de coordenadas celestes. La declinación 0 significa que la estrella se encuentra 0 grados por encima del Ecuador celeste, o sea, en el Ecuador celeste en este caso. Para eso también necesitas el planetario.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 22 Jun 2007, 12:58

Hola

Una cosita: la desviacion magnetica no es constante.

Las lineas magneticas no van desde un polo al otro siguiendo lineas rectas, sino que son curvas.
Aquí en Albacete por ejemplo, creo que la brujula marca 2º al oeste del norte magnético
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 22 Jun 2007, 14:22

Bellatrix escribió:A ver si soy capaz de explicártelo:

En el horizonte Sur, significa que tienes que mirar más o menos hacia donde se encuentra el sur. Tampoco es tan al pie de la letra.

Con lo que sí que hay que tener cuidado es con que la estrella se encuentre culminando, o sea, que alcance la máxima altura sobre el horizonte que es donde se encuentra con seguridad el meridiano o sea, la línea celeste que pasa justo por el meridiano de tu ciudad. Para eso necesitarás el típico buscador de estrellas de cartón o el planetario del ordenador que tengas.

Cuando habla de Declinación 0 te está hablando de coordenadas celestes. La declinación 0 significa que la estrella se encuentra 0 grados por encima del Ecuador celeste, o sea, en el Ecuador celeste en este caso. Para eso también necesitas el planetario.


¿Te refieres a estrella con declinación "0" a lo marcado en rojo?

Imagen

Si no es así agradecería la corrección ya que es muy importante tener esto claro para una puesta en estación correcta y sacarle partido a mi motorcillo de seguimiento.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 22 Jun 2007, 18:47

Como veo que tienes el Stellarium (por cierto, me encanta ese planetario) lo tienes fácil. Seleccionas una estrella y miras en el menú de arriba a la izquierda donde pone RA/DE. El segundo valor es la declinación de la estrella que se mide en grados, minutos y segundos. Cuando busques la estrella, en el menú, donde te he comentado, tiene que dar un valor de declinación 0º. Te pones las coordenadas ecuatoriales y te aseguras de que la estrella pasa por la linea vertical que llega hasta la "S" que como sabes sobradamente es el punto cardinal Sur. Ese es el momento preciso para intentar la puesta en estación.

Espero que me hayas entendido porque no sé si me he explicado bien.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 23 Jun 2007, 18:30

Vamos a dejar el tema zanjado y concluido:
Imagen
Shot at 1969-12-31

El primer punto rojo (izquierda) representa una estrella con DEC 0º, según me has comentado, una vez esta estrella alcance la línea vertical "S" (la he pintado en rojo) es cuando tengo que comenzar a realizar la puesta en estación.

¿Es correcto este planteamiento?

En ocasiones las destrellas con DEC 0º son muy debiles, cual es el intervalo válido para utilizar como estrella de referencia (me refiero por ej de 0º a 4º es válido etc...)
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 24 Jun 2007, 16:50

harpman escribió:Oye pegaso ¿tienes los embragues apretados?....no es por malmeter pero a veces la mayor de las chorradas es la cusa de nuestras frustaciones :wink:


Por supuesto que estan correctamente apretados, si echas un vistazo al post verás que se trata de un problemilla con el tema de la puesta en estación... :wink:
Si miraís mi anterior comentario y me podeís ayudar os lo agradezco ya que es clave para una correcta puesta.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

julio
Mensajes: 69
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor julio » 24 Jun 2007, 19:39

Hola Pegaso;

Yo utilizo una estrella +- al Sur y +- a 45º de declinación, sin mas precisiones.

Dejo funcionar los motores un ratito y si la estrlla se desvia hacia arriba en la línea N-S giro la montura en sentido horario, si se desvia hacia abajo la giro en sentido antihorario.

Una vez ajustado este lado, apunto a una estrlla +- al Este y +- a 30º, vuelvo a dejar funcionar el motor y si la estrlla se desvia hacia arriba en el sentido N-S levanto un poco la latitud de la montura, en cambio, si se desvia hacia abajo he de bajar la latitud.

Sin partirte demasiado la cabeza dejarás la montura clavada, siempre entendiendo en declinación, de la AR se encarga el motor, es el único responsable.

Saludos

Julio

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 25 Jun 2007, 16:13

Muchas gracias todo clarisimo, si a alguno le cuesta este tema de la puesta que se leea el post, sin duda se lo recomiendo.

Saaludos y muchas gracias de nuevo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Principiantes”