Problemas con el seguimiento...HELP

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Problemas con el seguimiento...HELP

Mensajepor pegaso » 21 Jun 2007, 12:29

Buenas,

Hace poco adquirí unos motorcillos de seguimiento para mi CG4, no consigo que haga seguimiento alguno, podemos decir que va a su bola….

Foto del review de Arbacia:
Imagen

Los pasos que sigo son los siguientes;

Instalación correcta de los motores Ar y Dec
Puesta en estación del teles
-Situar la pata de la montura con la “N” apuntando correctamente al norte (gracias a la brújula)
-Regular patas del trípode (nivel burbuja)
-Colocar la montura en 90º y 38º (estos últimos son los que corresponden a Alicante como inclinación).
Posteriormente hablemos del encendido del mando del motor de seguimiento;
S, off, N
Esta claro que es sur y norte, pero..¿que punto tomo de referencia para saber si estoy siguiendo objetos al norte y al sur ya que casi siempre quedan al Oeste? (que tonteria pero no lo tengo claro).

Después busco en el objeto a seguir, y una vez lo tengo en el monitor del portátil embrago los motores de seguimiento pero…aquí no se sigue nada de nada.

Agradecería que le echaseis un vistazo y me digáis que es lo que hago mal para poder aprovechar estos motorcillos ya que me costaron un dinero que estoy desaprovechando….
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 21 Jun 2007, 12:41

Hola,
en el punto 3 donde dices lo de las teclas S, off, N. no se refiere hacia donde estás mirando sino en el hemisferio desde donde estás observando.
En tu caso estás en el hemisferio norte.

También puedes mirar que las clavijas estén perfectamente encajadas y en su posición correcta, porque si pones la de AR en DEC y viceversa puedes apuntar a Saturno y el telescopio moverse a Gibraleón.

Otra cosa, los motores parecen que no están funcionando de lo lentos que se mueven. Cuando estén encendidos pon el dedo encima de ellos y notarás una vibración si están funcionando.

De momento no se me ocurre nada más.

Un saludo,
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 21 Jun 2007, 12:45

Sí, creo que el problema es el que comenta kelvinator. Tienes que poner el mando SIEMPRE en la posición N, a no ser que estés al sur del Ecuador, por ejemplo en Argentina :wink: .

Edito: Otra cosa que olvidaba. El telescopio lo tienes que poner al polo norte con ayuda de un buscador de polar o por el método de deriva. Una brújula no sirve a no ser que sepas el valor de declinación magnética del lugar donde vives.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 21 Jun 2007, 13:38

Bellatrix escribió:Sí, creo que el problema es el que comenta kelvinator. Tienes que poner el mando SIEMPRE en la posición N, a no ser que estés al sur del Ecuador, por ejemplo en Argentina :wink: .

Edito: Otra cosa que olvidaba. El telescopio lo tienes que poner al polo norte con ayuda de un buscador de polar o por el método de deriva. Una brújula no sirve a no ser que sepas el valor de declinación magnética del lugar donde vives.


Aquí esta la clave, yo creo que mi puesta en estación es lamentable.... siempre había creido que poniendo el telescopio orientado al "N" que muesta la brújula era suficiente...

"declinación magnética"?¿?¿ re ferieres a la declinación del lugar, yo si miro en Google map Alicante, mi ciudad, tiene 38º ¿es correcto?

Si alguien me puede aclarar esto se lo agradezco, por otra parte decir que el motor si que funciona, porque hago lo que comentan de tocar y se notra.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 21 Jun 2007, 15:03

Hola pegaso,

Distinguimos dos tipos de norte, el norte geográfico o verdadero, que es el punto de intersección entre el eje de rotación de la Tierra y su superficie. El norte magnético, que es el que señala la brújula. A esta diferencia se le llama declinación magnética y su valor depende de dónde estemos situados.


Echa un vistazo a esto.

http://www.gabrielortiz.com/calculadora ... ntrada.asp

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 21 Jun 2007, 16:33

[quote="Bellatrix"] Argentina :wink: .
quote]

:wink: :wink: :wink:
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 21 Jun 2007, 18:05

gusgus escribió:
Bellatrix escribió: Argentina :wink: .
quote]

:wink: :wink: :wink:


Sabía que responderías. Un saludote. A ver si me pongo con el Maxim cuando tengamos mejor tiempo.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 21 Jun 2007, 18:09

[quote="pegaso]
Aquí esta la clave, yo creo que mi puesta en estación es lamentable.... siempre había creido que poniendo el telescopio orientado al "N" que muesta la brújula era suficiente...

"declinación magnética"?¿?¿ re ferieres a la declinación del lugar, yo si miro en Google map Alicante, mi ciudad, tiene 38º ¿es correcto?

Si alguien me puede aclarar esto se lo agradezco, por otra parte decir que el motor si que funciona, porque hago lo que comentan de tocar y se notra.[/quote]

Ya te han contestado. Espero que ahora puedas estacionar correctamente el telescopio. Verás qué diferencia y qué cómodo es hacer fotos así.

En el foro tendrás suficiente información para poder hacer una buena puesta en estación, y si no sabes donde encontrarla, ya sabes, por aquí tienes a unos cuantos que te pueden echar un cable.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 21 Jun 2007, 18:37

8)
sip.
y mirate la pagina de cometas, http://astrosurf.com/cometas
mirate la puesta en estacion. a mi me lo clavó.
un salduote a tooooossss!!!
y si, escribo rarou...!
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 21 Jun 2007, 18:37

A ver Pegaso: Te voy a indicar un posible defecto de montaje de los motores, que aunque estén en marcha, no consiguen mover los ejes del telescopio.
Si te fijas, verás que los ejes tienen un rebaje casi en los extremos de los mismos. Este rebaje se tiene que hacer coincidir, con el lugar por donde avanza el tornillo de apriete de la pieza que une el motor a la montura.
Si el rebaje no queda enfrentado al tornillo, cuando lo aprietas, solo puedes llegar hasta el perímetro del eje y al no enganchar más profundamente, lo único que consigue es resbalar sobre el eje sin llegar nunca a arrastrarlo consigo.
Yo tuve esta experiencia.

EDITO: Espero que mi explicación no te resulte muy liosa. A mi, una vez releida, sí me lo parece.

Volver a “Principiantes”