muy novata

edurne
Mensajes: 4
Registrado: 22 Jun 2007, 23:00

muy novata

Mensajepor edurne » 23 Jun 2007, 12:36

buenos dias,
me han regalado un telescopio pentaflex az-760,
y no tengo ni idea de como utilizarlo.

si me podeis dar ideas basicas para ir empezando.

muchas gracias

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 23 Jun 2007, 13:04

Hola Edurne.

No sé cómo de "novata" serás en realidad o lo que habrás leído de Astronomía, pero lo primero que hay que hacer es conocer el cielo a simple vista, al menos las constelaciones principales para poder orientarte, y tener una idea de cuáles son los objetos que pueden verse más fácilmente...etc.

A parte de leer bien el manual del telescopio (donde supongo te explicará lo del enfoque, oculares, cómo alinear el buscador y demás) te recomendaría que consiguieras algún librito básico de Astronomía y que te bajaras de internet algún programa tipo planisferio para poder saber en cada momento dónde pueden verse los planetas. Los hay gratis como el "cartes du ciel" (que es un poco técnico) o el "stellarium" (quizá más intuitivo y bonito). Una vez tengas esto, es cuestión de localizar a simple vista el objeto a observar o alguna referencia cercana, enchufar para allá el bicho e ir de menos aumentos a más aumentos.

Con tu telescopio no creo que puedas ver casi nada de cielo profundo salvo que las condiciones sean muy buenas, pero puedes ver los cráteres de la luna, júpiter con sus satélites y sus bandas nubosas, saturno con sus anillos y alguna cosilla más.
Última edición por Arsival el 23 Jun 2007, 21:27, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 23 Jun 2007, 17:57

Hola edurne,
Trata de tomarte las cosas con calma, con ilusión pero con calma. En el cielo hay muchas cosas que ver y con las que disfrutar. Hazte con una buena guía de campo trata de conocer las constelaciones para estar orientada y, como dice Arsival, intenta conocer tu telescopio para sacarle el máximo rendimiento..
Ah, y algo primordial contacta con otros aficionados de tu zona para compartir experiencias. Seguro que te será una experiencia muy grata.

Arsival escribió:...Con tu telescopio no creo que puedas ver casi nada de cielo profundo salvo que las condiciones sean muy bienas, pero puedes ver los cráteres de la luna, júpiter con sus satélites y sus bandas nubosas, saturno con sus anillos y alguna cosilla más.


Conociendo el telescopio y sabiendo lo que puedes ver tu telescopio te dará muchas satisfacciones.

No dudes en consultar los distintos foros para resolver buena parte de las muchas dudas que te surgirán. No obstante aquí hay foreros que son autenticas enciclopedias. Busca sus post.

Saludos
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

handyss
Mensajes: 8
Registrado: 25 May 2007, 23:00
Ubicación: granollers (barcelona)

para conocer el equipo al iniciar

Mensajepor handyss » 23 Jun 2007, 18:06

hola para conocer mejor lo que tienes entre manos e ir empezando poco a poco, ademas de lo que dice arsival, lo primero que podrias mirar es la luna, pero no cuando esta llena, si no en los cuartos, se mira en la zona donde se divide la luna en dos mitades, la que se ve y la que no, y veras los crateres de la luna con todo su relieve, en esta situacion podras aprender a "seguir manualmente la luna" con los mandos de control de tu telescopio, luego de cambiar de aumentos podras ver que la luna parece ir mas deprisa, no corre mas pero lo parece, con esta practica podras aprender a mantener algo como saturno en el ocular, nunnca intentes poner demasiados aumentos, cuando lo prueves veras que a mas grande menos luz y mas dificil de distinguir los detalles de lo que miras. por ultimo busca en tu zona alguna agrupacion o gente de la misma aficion por que juntos se aprende mas y se orienta a los nuevos.
aqui todos ponen el equipo y yo creo que tengo demasiado, lo mejor del equipo que tengas es que lo uses y lo disfrutes.

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 23 Jun 2007, 19:35

Hola!
Para empezar lo mejor es leerse el curo de astronomia de esta web. Lo tienes en descargas. Bajate el stellarium para ayudarte a localizar las estrellas. Con ese teles puedes disfrutar durante bastante tiempo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Eomar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

[URL=http://img337.imageshack.us/my.php?image=firmadr9.jpg]Imagen

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 23 Jun 2007, 23:13

Hola edurne, bienvenida. Para las salidas con el telescopio también te pueden servir los mapas de esta página: www.skymaps.com . A mí me ayudaron mucho cuando no tenía ni idea de las constelaciones, y todavía me ayudan :roll: .
Saludos y no dudes en preguntar lo que necesites, que aquí siempre hay alguien pronto para responder :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 24 Jun 2007, 11:36

Hola Edurne,

yo creo que el mejor consejo que se te puede dar si no tienes demasiados conocimientos sobre astronomía práctica es que te acerques a la Asociación Astronómica más cercana a tu población, seguro que tienes una más cerca de lo que te crees, y seguro que allí te irán introduciendo en este mundo de la astronomía a la vez que te ayudarán a conocer mejor tu telescopio y utilizarlo. Enfrentarse con un telescopio así de buenas a primeras podría ser frustrante por su complejidad, para los que llevamos tiempo no es nada pero para el que tiene uno en sus manos por primera vez.......... ¿verdad?

Dinos de que zona eres y seguro que te podemos ayudar aencontrar alguna agrupación cerca.

Frank
www.astrophotography.es
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 24 Jun 2007, 13:59

Hola Edurne !! Bienvenida al foro ! Por tu nombre sospecho que estás en el norte ( aunque mi nombre es Maritxu y soy de Ibiza :oops: ... pero de padre navarro .. eh? ) Bueno , pues eso , te digo lo mismo que mis compis ... aprende a manejar tu teles , a perderle el miedo a mover tuercas y tornillos , a saber para qué sirven todas y cada una de las piezas........ Luego te metes con la luna .. aprendes a enfocar , a disfrutarla , a ver como cambia día a día ...y mientras , a reconocer las constelaciones mas importantes .. a saber encontrar la Polar ......y luego , ayudada con algún programa .. a profundizar en el tema. Un saludo enorme y a ver si se apuntan mas féminas .. que " semos " pocas !
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 24 Jun 2007, 14:20

maritxu escribió: a ver si se apuntan mas féminas .. que " semos " pocas !


No, Maritxu, "semos" muchas, lo que pasa es que algunas pasamos desapercibidas con nuestros nombres astronómicos :D
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

edurne
Mensajes: 4
Registrado: 22 Jun 2007, 23:00

gracias

Mensajepor edurne » 25 Jun 2007, 11:17

hola muchas gracias a todos por responderme, y ademas tan rapido.

soy de valladolid.

la verdad es que tengo mucho que hacer para irme poniendo al dia de todo.

en las instrucciones del telescopio viene mas bien poco(yo diria q nada)

bueno muchas gracias y os ire contando que tal voy

Volver a “Principiantes”